Examinando por Materia "EDUCACIÓN PRIMARIA-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión de lectura : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaSe trata de propuestas didácticas que pueden ser implementadas con los recursos que las instituciones educativas oficiales poseen, por lo que es de esperarse que su aplicación y seguimiento se den, en la perspectiva de mejorar los resultados que nuestros estudiantes están presentando en el momento.Publicación Acceso abierto La comunicación : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes, área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaLa Secretaría de Educación Distrital, en su plan sectorial para el período 1998 - 2001, se propone mejorar los resultados de la acción educativa, definidos en términos de las competencias y valores que se espera desarrollen todos los estudiantes durante su paso por las instituciones educativas. Como parte de este propósito, realizó una evaluación censal de competencias básicas en Lenguaje, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de Educación Básica del Distrito Capital, en el segundo semestre de 1998. El material que se presenta en esta colección de módulos aporta elementos del área mencionada, y tiene como propósito apoyar el trabajo de los docentes, con el ánimo de contribuir así en el mejoramiento de la educación.Publicación Acceso abierto Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1995); Uniced; Méndez Sánchez, Mery; Betancourt Mejía, Gabriel; Correal, NeyerSuperar el Primer Congreso de Docentes Directivos, ha constituido un gran reto para quienes participamos en su organización. Seguir las rutas de las preguntas permitió ir a fuentes que conectaron el saber de los educadores con el saber de los expertos en un diálogo constructivo que fue enriquecido, contrastado y constatado con las experiencias de las tiendas pedagógicasPublicación Acceso abierto Desafíos en la financiación del sector educativo : diagnóstico y propuestas hacia una reforma del SGP(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ehrhardt Arzuza, Miller; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Sarmiento, Alfredo; Ramírez, Clara; Piñero, Luis; Caro, Blanca Lilia; Álvarez Marinelli, HoracioEl presente documento hace parte de las Notas técnicas en educación, a través de las cuales la Secretaría de Educación de Bogotá busca realizar un aporte a las discusiones de coyuntura educativa de la Ciudad y el País.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de matemáticas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Ortiz Legarda, MarinaLa Secretaría de Educación Distrital, en su plan sectorial para el período 1998 - 2001, se propone mejorar los resultados de la acción educativa, definidos en términos de las competencias y valores que se espera desarrollen todos los estudiantes durante su paso por las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo dos (Tercero y cuarto) : Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Martínez Ruiz, Víctor; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Mojica, NicolásEn este módulo, la construcción de la cultura de paz se relaciona con la formación del sentido de la justicia en los niños y las niñas de estas edades, con criterios razonables como la dignidad humana, la construcción de acuerdos y la búsqueda del bien común, a fin de ayudarles a orientar su toma de decisiones en las distintas dimensiones. Esto supone que la paz y la armonía que se pretenden están en relación con otros principios de actuación y ayudan a configurar el sentido de las capacidades ciudadanas esenciales. “La justicia social es sinónimo de la paz, y se refiere no tanto al proceso jurídico como a la igualdad y a la reciprocidad” (Lederach, 2000, p. 179).Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo Uno (Primero y segundo) : Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Velázquez, Yudy; Pérez, Ana Marcela; López, Arley; Vega González, Claudia Marcela; SED 587Este módulo, Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz, orienta la formación en ciudadanía y convivencia, mediante la ampliación de las capacidades de las niñas y los niños para establecer relaciones interpersonales y sociales fundamentadas en el reconocimiento digno e incluyente de las personas, y con el reconocimiento de las diferentes diversidades que forman parte de nuestra sociedad. Esto favorece la construcción de criterios para la convivencia, en un marco de cultura de paz, de manera que, como personas integrantes de una sociedad, niñas y niños aprendan a reconocer con sus particularidades y potencialidades el mundo diverso que los rodea. Esta propuesta pretende generar un cambio social en favor de la paz, que se origine en las personas y trascienda a la sociedad a través del desarrollo de acciones colectivas y organizadas que posibiliten la transformación de situaciones de discriminación, inequidad o vulneración, en acciones que promuevan una vida digna para todas y todos. Creemos que niñas y niños, desde temprana edad, son gestores de cambio, y si promovemos en ellas y ellos las condiciones para el empoderamiento ciudadano, podrán indicarnos nuevas formas para vivir en sociedad.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo dos (Tercero y Cuarto) : aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Castro Montaño, Julián Ernesto; Mendoza, Gina Patricia; Benjumea Pamplona, Jaime; Martínez Ruiz, Victor; Bravo Hernández, Amanda J.; Heyck Puyna, Paulina; Vega González, Claudia Marcela; Vinueza, Claudia PatriciaEl módulo que tenemos entre manos, es parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación y el ejercicio de la ciudadanía en la etapa escolar. Su título, “Aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida” se proyecta hacia el fortalecimiento personal y la construcción de relaciones humanas donde se cuide la dignidad de todas las personas empezando por la propia, y se busque la armonía con la naturaleza. Nuestros vínculos con el resto d de la humanidad y el medio natural pueden ser más o menos conscientes, y la formación para el ejercicio ciudadano nos pone en la necesidad de saber ubicarnos en esta red de múltiples relaciones. La mayor parte del tiempo, muchas de estas relaciones nos pasan inadvertidas, por lejanas o desconocidas, o porque nos acostumbramos a cerrarles los ojos, a taparnos los oídos, a huir de ellas, a no dejarnos afectar por lo que percibimos, hasta llegar a la insensibilidad en su presencia. Así, la insensibilidad nos conduce a la indiferencia, y finalmente, nuestras vidas –y lo que vemos de las ajenas– terminan siendo hojas al viento de las circunstancias sin lograr entender del todo porqué acabamos siendo lo que somos y por qué las cosas menos afortunadas nos pasan precisamente a nosotras o nosotros.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo uno (Primero y Segundo) : sintiendo y pensando(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernado; Vásquez, Carolina; Castro Montaño, Julián; Toro, Alejandro; Benjumea Pamplona, Jaime; Vega González, Claudia Marcela; Quitian Cruz, Doralba; Osorio Novoa, Sonia; Carretero, Fernando; Vinueza, María FernandaEl módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título Sintiendo y pensando: aprendamos a convivir protegiendo la vida, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadana y la convivencia de los niños y niñas de ciclo 1, desde la perspectiva del cuidado, el cual entendemos como una actitud esencial de amor para con nosotros y nosotras, para con las demás personas y para el planeta. En palabras de Boff, “el cuidado es una actitud fundamental, un modo-de-ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro con desvelo y solicitud” (Boff, 2002, p.73). Favorecer vivencias, reflexiones y didácticas que promuevan en nuestros niños y niñas este sentido de cuidado, les proveerá de herramientas para llegar a la identificación, y el sentido de exigibilidad del derecho a tener una vida humanamente plena, saludable y creativa que según Nussbaum (2010a) es tener una vida digna.Publicación Acceso abierto La escritura y la escuela : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaLos niños deben producir textos desde que se inician en la escritura. Es necesario aclarar que este trabajo requiere mucha preparación de parte del docente, buen conocimiento de la evolución constructiva de la lengua escrita y buen dominio de la escritura.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el empeño por desarrollar la política de mejoramiento de la calidad de la educación, la Secretaría de Educación del Distrito Capital y las Facultades de Educación se unieron para debatir conjuntamente la problemática educativa implementar estrategias conducentes cualificación del proceso educativo que se adelanta en el Distrito. Para el efecto, la Secretaría se puso en contacto con la Universidad Externado de Colombia, entidad que durante los últimos años ha desarrollado actividades de formación para docentes en servicio y que detenta actualmente, por medio de la Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Miryam Ochoa Piedrahita, la presidencia de Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) con el fin de coordinar conjuntamente el proceso. Ya establecidas las condiciones para adelantar los pertinentes, se celebró un convenio con el objeto de llevar cabo cuatro Mesas de Trabajo sobre la educación en el Distrito Capital y la publicación de un documento de trabajo con propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación capitalina. Las mesas de trabajo abarcarían temas como la educación básica, las Facultades de Educación y las sesiones correspondientes al análisis de las diferentes propuestas presentadas al evento.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santafé de Bogotá : factores asociados al logro académico, informe técnico(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Departamento Nacional de Planeación; Corporación Mixta para el Desarrollo de la Educación Básica; Sarmiento G., AlfredoLa presente publicación representa un resumen de los resultados relativos al análisis asociados al logro de la evaluación en referencia.Publicación Acceso abierto Innovaciones en la organización de la "Nueva Escuela"(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Tercero de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (2 : Bogotá : 1996); Villaveces Cardoso, José Luis; Wilson, DanielCon la realización de este congreso buscamos: dar continuidad al proceso de reflexión y construcción del PEI en su componente pedagógico (Currículo y Plan de estudios), hacer lectura del aporte de los medios masivos para la construcción colectiva del significado y el sentido de la Escuela del siglo XX, dar continuidad al proceso de reflexión sobre cómo inventarnos la Nueva Escuela planteado en el Foro Educativo Distrital.Publicación Acceso abierto La lectura y la escuela : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaUno de los propósitos de los módulos es el de someter a la consideración de los docentes una(s) forma(s) de orientar la actividad didáctica, que han dado resultados exitosos en procesos investigativos, con el fin de proporcionar otros referentes, otros puntos de vista, que enriquezcan la discusión y amplíen los horizontes de comprensión de la complejidad del acto pedagógico, pero que también contribuyan a lograr resultados de mayor calidad en las áreas de Lenguaje.Publicación Acceso abierto Manejo de códigos matemáticos : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de matemáticas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Ortiz Legarda, MarinaLa Secretaría de Educación Distrital, en su plan sectorial para el periodo 1998 - 2001, se propone mejorar los resultados de la acción educativa, definidos en términos de las competencias y valores que se espera desarrollen todos los estudiantes durante su paso por las instituciones educativas. Como parte de este propósito, realizó una evaluación censal de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de educación básica del Distrito Capital, en el segundo semestre de 1998. La Universidad Nacional de Colombia tuvo a cargo la orientación académica de este proceso.Publicación Acceso abierto Manual para el desarrollo de los contenidos de educación religiosa escolar : básica primaria(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arquidiócesis de BogotáEl Programa de Educación Religiosa y Moral de la Secretaría da Educación del Distrito Capital y de la Arquidiócesis de Bogotá tiene el agrado de ofrecer a los Educadores de Básica Primaria un Manual para el desarrollo de los contenidos de Educación Religiosa y Moral acorde con los nuevos Programas de Religión. Complemento de este Manual es el Cuaderno-Taller dirigido a los alumnos de cada grado: para primero "He venido para que tengan vida", para segundo "Vosotros sóis mis amigos", para tercero "En tu casa voy a celebrar la Pascua", para cuarto "Vivid la vocación a la que habéis sido llamados", para quinto "Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra".Publicación Acceso abierto Producción de textos : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEl material que se presenta en esta colección de módulos aporta elementos de las dos áreas mencionadas, y tiene como propósito apoyar el trabajo de los docentes, con el ánimo de contribuir así en el mejoramiento de la educación.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para la educación básica y media Cemdizob : Asociación para la innovación de la educación en Colombia(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Calderón, Omer; Alonso Soto, Angel; Panqueva Tarazona, Javier; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEl trabajo que se presenta a consideración y análisis de los lectores comprende los siguientes aspectos: una reseña sobre d proceso de acompañamiento; una síntesis del contexto educativo; una visión de la situación y perspectivas del CEMDIZOB; la propuesta de Asociación Educativa y los lineamientos para una propuesta curricular. Igualmente se anexan una síntesis de las ponencias presentadas por los docentes en forna individual y grupal, edaborada por Sandra Polo, del equipo de la Universidad, así como los informes de los talleres con padres y estudiantes. El proyecto de Modernización del CEMDIZOB se ha propuesto ajustar sus estructuras y prácticas educativas a los requerimientos de los procesos de globalización de la cultura y la economía mundial, al proyecto educativo nacional planteado en la Ley General de Educación y a las necesidades sodales, culturales y económicas de las Zonas 4° y 18° del Distrito Especial de Santa Fe de Bogotá, donde se encuentran ubicados los Colegios Distritales Tomás Rueda Vargas, Manuelita Saenz, Gustavo Resuepo, Enrique Olaya Herrera y d Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD), que componen el Complejo de Educación Media Diversificada de la Zona Oriental de Bogotá CEMDIZOB.Publicación Acceso abierto Quién dijo que es fácil escribir : la palabra necesita de los maestros(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Educación; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Ochoa, Miryam L.; Posada de, Josefa; Fundación W.K. KelloggEl presente texto es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos.Publicación Acceso abierto Quién dijo que es fácil escribir : la palabra necesita de los maestros(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Educación; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Ochoa, Miryam L.; Posada de, Josefa; Fundación W.K. KelloggEl presente texto es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos.