Examinando por Materia "EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 471
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 3er. encuentro nacional de planeación local y presupuesto participativo(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar(2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlgunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar. La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo, además del compromiso no solo de quien resulta elegido, sino el de la comunidad educativa con la generación de espacios de reflexión y debate permanentes, que redunden en la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial. Esta es una oportunidad para pensar la participación desde la perspectiva tradicional, la representación, pero con lógica e intenciones de renovación, la representación colectiva y la construcción de lo público desde la cotidianidad de las decisiones que afectan a la comunidad que constituye el colegio.Publicación Acceso abierto A pensarse y pensarnos : la democracia escolar(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y conformación de los gobiernos e instancias de participación escolar, la construcción del Plan de Desarrollo Distrital -PDD- y los Planes Locales de Desarrollo -PLD- 2016- 2020 "Bogotá Mejor para Todos"Publicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Andrés Bello : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Eduardo Santos : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Garcés Navas : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Guillermo León Valencia : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital José Martí : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital La Aurora : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Restrepo Millán : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Santa Marta : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Simón Bolívar : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Acompañamiento de la Universidad Central a la educación media fortalecida en la institución Educativa Distrital Veinte de Julio : informe final(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Media y Superior; Universidad CentralEn el marco del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior, la Universidad Central suscribe el Convenio de Asociación 3351 de 2014, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para realizar el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento del modelo de transformación de la educación media fortalecida con base en una proyección hacia la educación superior, mediante una oferta diversa y electiva y con un eventual reconocimiento de créditos académicosPublicación Acceso abierto Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano para la consolidación de un orden democrático. La CEA será descrita como una iniciativa que procura el cumplimiento de varias de las obligaciones nacionales e internacionales en cabeza del Estado en cuanto a la elaboración, implementación y apropiada valoración de la política pública educativa para las instituciones de enseñanza básica y media, con miras a la reivindicación del ser y hacer de los pueblos afrocolombianos, siendo a su vez un presupuesto vital para la construcción de la democracia lo cual, en últimas, redunda en beneficio de la sociedad en generalPublicación Acceso abierto Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio regional y planetario. Cada uno de los ejes se encuentra acompañado de herramientas didácticas que permiten profundizar en los contenidos: Hablando nos entendemos, en donde, mediante un diálogo entre los personajes que han sido creados en la primera y segunda fase, se hace el planteamiento de los elementos centrales del eje; Píldoras conceptuales, en donde se presentan conceptos, reflexiones, definiciones y debates académicos de algunas de las definiciones que están presentes en el texto; Ciudadanía en movimiento, en donde se presentan experiencias nacionales o distritales en la construcción de ciudadanía; Enlaces ciudadanos, en donde se encuentran vínculos con noticias de diversos medios, herramientas didácticas, videos, documentos y otros materiales disponibles en internet, que te podrán ser muy útiles en tus procesos pedagógicos; Pensando en letra alta, que es un espacio para la expresión libre de las propias experiencias; y Glosario, que reúne las definiciones de los términos posiblemente desconocidos, subrayados a lo largo del texto.Publicación Acceso abierto Ampliación de la jornada educativa : experiencias 1998(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaLa Secretaría de Educación del Distrito adelanta diversos proyectos que eleven la calidad de la educación ofrecida a los bogotanos. Este texto presenta los primeros pasos del Proyecto Ampliación de la Jornada Educativa que pretende intervenir sobre unos de los factores asociados a la calidad de la educación: el tiempo escolarPublicación Acceso abierto Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación de las cualidades físicas de los estudiantes de Bogotá instituciones educativas oficiales calendario A grados 3, 5, 7, 9 : material de apoyo al trabajo de los docentes(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Martín Reyes, José Alfonso; Fernández, Jairo Alejandro; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; López Domínguez, SoniaEste informe es el resultado de un amplio y concienzudo proceso de análisis de la información, en el que participaron expertos en pedagogía, salud, deporte y educación física. La riqueza de su contenido es consecuencia de la discusiones y propuestas de los expertos, en el sentido de ofrecer a los docentes un material para uso pedagógico.Publicación Acceso abierto Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana YudyEn este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Ávila Martínez, Ariel FernandoPara comprender las dinámicas de la violencia y victimización juvenil es necesario explorar las condiciones de seguridad que le ofrecen sus entornos inmediatos. En este sentido es necesario ahondar en su contexto familiar, las condiciones de seguridad en sus escuelas, barrios y los lugares públicos. Debido a la importancia de la escuela en el proceso de socialización, se ha escogido como punto de partida, el planteamiento de que un ambiente escolar violento e inseguro no propicia las condiciones necesarias para el aprendizajePublicación Acceso abierto Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014)(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la EducaciónEste documento presenta algunos de los resultados de las pruebas ICFES SABER 3º, 5º y 9º y SABER 11 y desarrolla algunas reflexiones pedagógicas sobre los mismos teniendo como referentes principales los estándares de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional así como las metas del Plan de Desarrollo 2012-2016 para Bogotá