Examinando por Materia "EDUCACIÓN-PARTICIPACIÓN CIUDADANA"
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Publicación Acceso abierto Bogotá un gran espacio de participación ciudadana : la participación de estudiantes y egresados de los colegios y las localidades de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Torres Fuentes, Danit; Carrión, Fernando; Suárez, Nancy Adriana; López, ManuelSe busca que los egresados, estudiantes y jóvenes en general, conozcan los alcances de la participación y sus posibilidades de acción, a través del diseño de estrategias que les permitan dinamizar su participación en el Gobierno Escolar y particularmente en los Consejos Directivos de sus colegios, así como en otros espacios, y generar de esta manera, un sentido de pertenencia con su instituciónPublicación Acceso abierto Escuela de participación juvenil(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; Corporación Escuela GalánEn alianza con la Secretaria de Educación Distrital – SED - y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC - hemos convocado a jóvenes, escolarizados y algunos graduados, de las diferentes localidades de la ciudad a reflexionar sobre los temas de la democracia y el Estado, la ciudadanía y los derechos, el Gobierno Escolar y la convivencia. Y a dialogar sobre los temas de la ciudad y su desarrolloPublicación Acceso abierto Escuela de participación juvenil(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; Corporación Escuela GalánEn alianza con la Secretaria de Educación Distrital – SED - y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC - hemos convocado a jóvenes, escolarizados y algunos graduados, de las diferentes localidades de la ciudad a reflexionar sobre los temas de la democracia y el Estado, la ciudadanía y los derechos, el Gobierno Escolar y la convivencia. Y a dialogar sobre los temas de la ciudad y su desarrolloPublicación Acceso abierto Escuela de participación juvenil avanzado(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; Corporación Escuela GalánEn alianza con la Secretaria de Educación Distrital – SED - y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC - hemos convocado a jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad escolarizados y algunos graduados a reflexionar sobre los temas de la Democracia y el Estado, la Ciudadanía y los Derechos y el Gobierno Escolar y la Convivencia. Y a dialogar sobre los temas de la ciudad y su desarrolloPublicación Acceso abierto Escuela de participación juvenil básico(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; Corporación Escuela GalánEn alianza con la Secretaria de Educación Distrital – SED - y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC - hemos convocado a jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad escolarizado y algunos graduados a reflexionar sobre los temas de la Democracia y el Estado, la Ciudadanía y los Derechos y el Gobierno Escolar y la Convivencia. Y a dialogar sobre los temas de la ciudad y su desarrolloPublicación Acceso abierto Escuela de participación, derechos humanos y convivencia escolar(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; Corporación Escuela GalánEl proceso de formación que se propone realizar la Secretaria de Educación Distrital, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Participación y la Acción Comunal y la Corporación Escuela Galán, tiene como objetivo fortalecer la cultura política y la convivencia en las Instituciones educativas, mediante el fortalecimiento de relaciones democráticas y solidarias entre los y las docentes, los y las estudiantes, los padres y madres de familia, los y las directivas de los planteles educativos y en general, las personas que hacen parte de la comunidad educativaPublicación Acceso abierto La participación como escenario de construcción política(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl interés por promover la participación en el escenario educativo se inspira principalmente en nuestra constitución Nacional. La carta de 1991, define como uno de los fines del Estado: “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”. Con base en este principio, la Secretaría de Educación incluyó la participación como parte de las estrategias para alcanzar el propósito de un “disfrute efectivo del derecho a la educación para toda la población”Publicación Acceso abierto La participación en el sector educativo de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEste documento describe cómo está constituido el gobierno escolar y el sistema de participación del sector educativo en los ámbitos institucional, distrital y local.Publicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED Colombia Viva(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Porras Giraldo, MiguelLa Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio COLOMBIA VIVA (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la ConvivenciaPublicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED Porfirio Barba Jacob(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Guerra Guerrero, Mayra LucíaLa Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio PORFIRIO BARBA JACOB (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia