Examinando por Materia "ENSEÑANZA DE LA LECTURA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes para una ciudad educadora(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (2016 : Bogotá)Este documento recoge las principales ideas expuestas y debatidas en el Foro Educativo Distrital 2016 al que asistieron, el pasado 5 y 6 de octubre, 2705 personas entre estudiantes, maestras y maestros, directivos, coordinadores, investigadores y estudiosos de la educación, y por supuesto los representantes de las mejores 27 experiencias pedagógicas en reencuentro, reconciliación y paz que fueron seleccionadas en 19 foros localesPublicación Acceso abierto Aportes para una ciudad educadora(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (2016 : Bogotá)Este documento recoge las principales ideas expuestas y debatidas en el Foro Educativo Distrital 2016 al que asistieron, el pasado 5 y 6 de octubre, 2705 personas entre estudiantes, maestras y maestros, directivos, coordinadores, investigadores y estudiosos de la educación, y por supuesto los representantes de las mejores 27 experiencias pedagógicas en reencuentro, reconciliación y paz que fueron seleccionadas en 19 foros localesPublicación Acceso abierto Estrategias didácticas a través de la incorporación de la oralidad en los ciclos 1, 2, 3 y 4(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Roa Casas, Catalina; Pérez Abril, Mauricio; Isaza Mejía, Beatriz Helena; Rey de Alonso, Alicia; Aragón Holguín, Gustavo; Equipo de Oralidad, Lectura y EscrituraTeniendo en cuenta que para la Dirección de Educación Preescolar y Básica es necesario fortalecer los procesos de argumentación oral, comprensión lectora y producción escrita en los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito, y considerando que los docentes solicitaron a la Secretaría de Educación del Distrito la continuidad del proyecto de incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, la Secretaría de Educación del Distrito acuerda con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, el diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para la de incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Huella didáctica para la comprensión significativa Colegio I.E.D. Rodrigo de Triana(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia; González Garibello, Martha; Ospina Rivera, Nelly; Hernández, Mariela; Hernández Jiménez, Sara ClemenciaEsta propuesta buscó reflexionar en torno de las habilidades comunicativas: lectura, oralidad y escritura como ejes fundamentales para la construcción de conocimiento. La presente secuencia didáctica es un trabajo realizado por las docentes de la institución Rodrigo Triana sobre el fortalecimiento de la lectura en las áreas de sociales, álgebra y español del ciclo 4Publicación Acceso abierto Leer, escribir y hablar en el aula : prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto Incorporación de la Lectura, Escritura y Oralidad ILEOEl documento que a continuación se presenta está enmarcada en El Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, y en las orientaciones curriculares para la Excelencia y la Formación Integral que lidera la Secretaria de Educación del Distrito. El currículo integrado nace de la necesidad de romper las estructuras de las disciplinas como una alternativa de organizar la vida académica articulando los conocimientos de diversas áreas. En esta línea y de manera particular, el proyecto 905 que desarrolla la Secretaría de Educación del Distrito denominado Fortalecimiento Académico” desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de transformación pedagógica y administrativa para mejorar la calidad dela educación en los colegios oficiales del Distrito Capital, labor que ha venido desarrollando a través de la Reorganización Curricular por Ciclos y de la herramienta hablar, leer y escribir para comprender el mundo en donde se reconoce que estos procesos son aprendizajes fundamentales para el acceso a la cultura y para la apropiación social del conocimiento.Publicación Acceso abierto Plan de fortalecimiento de la lectoescritura 2017-2020 : lineamientos para la implementación de políticas, programas, y proyectos educativos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Baena Robledo, Valeria; Loaiza, Gina Catalina; Buitrago González, Jaime; Montoya Serrano, Milena; Ortiz Bichard, Ariane; Sarmiento Gómez, AlfredoLa Secretaría de Educación del Distrito (SED), consciente de la necesidad de mejorar las prácticas de aula, fortalecer el conocimiento disciplinar de los docentes y asegurar que la Escuela como institución social, garantice el derecho a una educación de calidad, presenta en este documento su Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en las instituciones educativas del distrito capital.Publicación Acceso abierto Plan de fortalecimiento de la lectoescritura de Leer es Volar : Plan Distrital de Lectura y Escritura(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Loaiza Mancipe, Gina Catalina; Mazo Toro, Blanca Nidia; Cadena, Martha; Duque, Jonathan; Mojica, Juan PabloA fin de ahondar en esta estrategia del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar (PDLE), este documento presenta una ruta de navegación que contiene: el marco en el que se apoya y se justifica la propuesta, las características de los Colegios Pioneros, la definición del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, las líneas de acción y los logros esperados