Examinando por Materia "Educación - Aspectos sociales"
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Publicación Acceso abierto Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana'(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Nasa de BogotáEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Chonaara k’insia : Sabiduría ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Eperãrã Siapidaara de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Cabildo Indígena Muisca de Bosa; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Las Fridas un viaje al corazón : historia visual.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rocha Díaz, Oswaldo Enrique; Vernaza Vargas, EdithEl proyecto Las Fridas ha venido trabajando con las historias dolorosas de los estudiantes para transformar el sufrimiento en una herramienta de creación artística. En el proceso los jóvenes van fortaleciendo sus factores resilientes para lograr cimentar un proyecto de vida positivo. Los estudiantes de ciclo 4 y 5 participan en el proyecto y se puede evidenciar como las diferentes actividades van involucrando a sus familias. Por ello esta publicación es una arqueología visual que va dilucidando los procesos pedagógicos que están a puerta cerrada, ese día a día de un proyecto que ha centrado su razón de ser en la escucha de los problemas y las penas del otro y como por medio del arte van sanando y perdonando.Publicación Acceso abierto Guía de Consulta : Material pedagógico sobre grupos étnicos y educación intercultural(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Vásquez Torres, Lina María; Secretaría de Educación del Distrito; Mora, AlexanderA continuación, te invitamos a que consultes esta guía de material pedagógico que se puede trabajar en la escuela para abordar procesos de educación intercultural y grupos étnicos, atendiendo a sus propias perspectivas y visiones de mundo. Con el ánimo de conocer, visibilizar y articular acciones hacia la construcción de paz, invitamos a las comunidades educativas a compartirnos los resultados, reflexiones, ideas y sugerencias que surjan del uso de esta guía de material pedagógico. Lo anterior, a través de redes sociales con el hashtag #InterculturalidadYPaz, y etiquetando @educacionbogota, mencionando el nombre del colegio, la DLE o la dirección de la SED a la que pertenecen. También pueden enviar algunos de sus comentarios o materiales o herramientas pedagógicas que conozcan o hayan creado alrededor del tema de pueblos étnicos y educación intercultural, al correo jer@educacionbogota.gov.coPublicación Acceso abierto Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril de 2022 : día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Robayo Corredor, Alejandro; Valencia Gaitán, Ángela Viviana; Torres Gámez, Ingrid Lorena; León Forero, Camila Andrea; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Mora Manrique, Andrea del PilarEntendiendo la importancia de hacer parte del proceso de construcción de verdad, justicia, reparación y no repetición en distintos escenarios de la vida social y política del país, este documento pone a disposición una propuesta que, a modo de guía pedagógica y metodológica, aporta alternativas para que las comunidades educativas distritales participen activamente con acciones conmemorativas en el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Colombiano”. Esta guía fue construida entre la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito y el equipo de pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.Publicación Acceso abierto Kat yofuerable murui-muina Uitoto : Nuestro libro de saberes. el amanecer de la palabra de vida en la formación del ser y la naturaleza como hijo de tabaco coca y yuca dulce.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Lorit. Cartilla de actividades(2021) Secretaría de Educación del DistritoLa vinculación de estudiantes indígenas al colegio Compartir Recuerdo IED ha suscrito la reflexión y el análisis de la educación intercultural por parte de los docentes y directivos docentes. Específicamente, indagan acerca de las necesidades, intereses, logros y expectativas con respecto a las prácticas pedagógicas en un proceso intercultural. De está manera, surge la cartilla Lorit. Como material didáctico de apoyo para toda la comunidad educativa; una de las finalidades que se propone su implementación es permitir a los estudiantes Wounaan aprender y/o fortalecer su español, y a los demás estudiantes conocer y aprender vocabulario en Woun meu.Publicación Acceso abierto La memoria de los mayores para nuestros hijos e hijas : Juabn bëtsësang tmjëbseboshjon bëngbe basengbiam(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Camentsa de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Naciendo con mis Ancestros : tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Tubú Hummurimassá de BogotáEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Namuywam untak teka kusrep amun : Vamos aprendiendo lo nuestro con amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Misak Misak de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Ñukaka Pasto Runami Kani : soy indígena Pastos(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Pastos de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Nukanchipa Atunkunapa Kaugsai : La vida o memoria de nuestros mayores(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Inga de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Tyuasuza : sembrando el corazón, cosechando el pensamiento(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Cabildo Indígena Muysca de Suba; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica EMBERA : aprendei dachi naberadebena (Aprender de los ancestros)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Gildrama, Luis Ángel; Secretaría de Educación del Distrito; Felipe Campo Teques; Gózalo Querama Arce; Maria Elena Arce; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez Espitia; Saúl Murillo; José María Esteves; Luis Edinson Gómez LópezLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Embera, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica EPERÃRÃ : Chonaara wedapena k’insia warrãra it’ee (Pensamiento de los mayores para los niños y niñas)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Esteban Chirimía Dura; Manuela Dura Valencia; Jesús Alirio Chirimía Pertiaga; Anibal Rivera Rivera; Melida Valencia Chirimía; Lina Esperanza Martínez Espitia; Luis Edinsón López GómezLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Eperãrã Sia pidãra, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica WOUNAAN : Maach Khud Kh~irrjug Aar (Camino a la sabiduría)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Emir Carpio Luvieza; Luis Edinson Gómez López; Secretaría de Educación del Distrito; Helena Mercasa Ismare; Sercerlinito Piraza Burrgara; Ninfa Membache Sarco; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez EspitiaLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Wounaan, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Esta dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Wawakunapa sumac ñan(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Kichwa de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Willkanuna yuyay yuyana runayanakuna : pensamiento y espiritualidad sagrada del pueblo y el cabildo indígena Yanacona en la ciudad de Bogotá, D.C(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.