Examinando por Materia "Educación - Aspectos sociales - 2022 - Colombia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Silva Romero, Ricardo; Secretaria de Educación del Distrito; Ricardo Silva Romero; Ernesto Cortés Fierro; Catalina Orjuela Laverde; Héctor Fabio Zamora; Mauricio MorenoLa mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo que nos ha estado sucediendo, que no hemos dejado para después la tarea de evitar que las grandes gestas de todos los días se vayan quedando atrás como si fueran pequeñas: a aquella maestra de una de las primeras crónicas de esta recopilación, la maestra Morales, le queda la satisfacción de “haber recorrido 800 kilómetros, a puro pie, porque no podía fallarles a mis estudiantes” para que a los lectores nos quede claro que Bogotá ha sido un escenario salvado a diario en su tras escena...Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rubiano Carbonell, Verena; Henao Neuta, David; Tapiero García, Marcela; Angarita Rojas, Carlos; Farekatde Maribba, Norberto; González, Miller; Niviayo, Iván; Morales, Tatiana; Chasoy, María; Tuntaquimba Quinche, Luis Alfonso; Morales Tumiña, Miguel; Valencia Chirimia, Sevilio; Jamioy, María Concepción; Entre otros; Secretaría de Educación del DistritoLa Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá BIYÁ, Wounaan Nonam, Yanacona, Nasa, Los Pastos, Tubu y Uitoto; los cuales emanan de las cosmovisiones propias y aportarán al desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógicos pertinentes. Así mismo, se presentan las reflexiones sobre la interculturalidad; los modelos y/o proyectos pedagógicos propios de cada pueblo; actividades didácticas que permitirán desarrollar los Pilares de Tradición Oral y Gobierno Propio y las acciones proyectadas para el fortalecimiento de la educación propia en el marco de los planes de vida de cada pueblo.Publicación Acceso abierto Revista Distrito E(Secretaría de Educación del Distrito, 2023-Enero) Secretaría de Educación del DistritoLos invitamos a explorar la sexta edición de la revista Distrito E, que en este ejemplar quiere reflexionar y compartir con ustedes análisis sobre cómo la tecnología puede ser un aliado en el cierre de brechas en el sector educativo. Bienvenidos y bienvenidas a Distrito EPublicación Acceso abierto Revista Distrito E(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoEn la educación rural de Bogotá se evidencia una gran diversidad de dinámicas sociales y culturales, resultado de las particularidades que cada territorio presenta. Esto hace necesario plantear, en cada una de ellas, la implementación de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades de estas comunidades, de forma coordinada con las orientaciones que se dan desde la Secretaría de Educación del Distrito, (SED) las cuales se enmarcan en la atención a la búsqueda de una educación con calidad, pertinencia, permanencia y equidad frente a la educación que se da en los colegios urbanos. Buscando cerrar esta brecha educativa, se ha presentado desde la SED la implementación de la Política educativa rural del Distrito, construida con el aporte de las comunidades educativas de los colegios rurales y enmarcada en la resolución 1712 de 2021, a través de la cual se presentan seis lineamientos de atención a las comunidades educativas. Sobre estos temas y otros relacionados con la educación rural reflexiona este quinto número, que compartimos con la ciudadanía que piensa en la educación. Bienvenidos y bienvenidas a Distrito E.Publicación Acceso abierto Revista Distrito E(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoEste cuarto número de Distrito E tiene como objetivo contarle a nuestros lectores de qué se tratan esos grandes retos que tenemos para el 2022, pero también para los años siguientes. Prioridades y que lograremos gracias al trabajo en equipo con rectores, docentes y comunidad educativa. Bienvenidos y bienvenidas a Distrito EPublicación Acceso abierto Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam”(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoEste libro recoge la experiencia vivida en la estancia pedagógica desarrollada con maestros del distrito al visitar los cabildos indígenas: Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam; que habitan Bogotá, compartiendo experiencias que permiten comprender más profundamente la cosmovisión de cada comunidad y sus comprensiones de una educación propia.