Examinando por Materia "Educación -- Fines y objetivos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freire(Universidad de La Sabana, 2016) Parra Osorio, Rafael Ricardo; Silva Ortiz, Claudia LilianaEl presente trabajo tiene como objeto describir y profundizar en la vivencia del valor de la autonomía en la cultura institucional del Colegio Distrital Paulo Freire, de manera específica con los docentes y directivos pertenecientes a la Jornada Tarde, el cual es un propósito manifiesto desde su misión, y para el cual es necesario establecer estrategias puntuales para su adquisición. Esta investigación se realiza mediante el análisis de una situación particular de tipo cualitativo descriptivo, y con la definición de las categorías se propuso una encuesta en profundidad, con la que se analizó la concepción del valor, se revisó el quehacer de los directivos y docentes, así como las experiencias que generan a los estudiantes, con la intención de contribuir a su desarrollo como personas. Finalmente, los hallazgos evidencian la existencia de espacios para el desarrollo de la autonomía, sobre los cuales surge la necesidad de establecer acuerdos sobre el concepto del valor y las estrategias para desarrollarlo. Con estos resultados se ha configurado una propuesta que le permita a los directivos y docentes generar experiencias, en la que, por medio de acciones intencionadas que, desde el aula, ciclo o nivel institucional, ayuden a la adquisición de la autonomía.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IV(Universidad de La Sabana, 2016) Hurtado Molina, Sara Elizabeth; Arias Delgado, Liliana PatriciaEsta investigación se llevó a cabo en una institución educativa de carácter público al sur de la ciudad de Bogotá, seleccionando a los estudiantes del ciclo IV más específicamente adolescentes de noveno, población que anualmente deben presentar la prueba externa Saber 9, en la que son evaluados en cuatro referentes: matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas. Este estudio pretende contribuir al desarrollo de habilidades científicas mediante la generación de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan la continuidad de la alfabetización científica en uno de sus tres pilares: Conocimiento, habilidades y actitudes. Para éste proyecto se enfatizó en el desarrollo de habilidades científicas tales como: observar, preguntar, suponer y comunicar. La estrategia pedagógica se enmarca en el uso de las TIC, a través del blog Neuroalejandrina, atendiendo a que los jóvenes están sumergidos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación: tabletas, celulares, consolas, etc. y cada vez le dedican más tiempo a estos recursos. Adicional a lo anterior el Ministerio de Educación tiene políticas claras al respecto y ha gestionado los recursos para dotar a las instituciones educativas. Neuroalejandrina es un blog del dominio de google, administrado por la docente de ciencias naturales del ciclo IV, creado hace 7 años con el objetivo de visibilizar y compartir las experiencias y actividades que día a día se desarrollan en la clase y la institución.Publicación Acceso abierto Enriquecimiento de la relación familia - trabajo, para fortalecer la cultura institucional del colegio San Bonifacio, de la ciudad de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Cabrera Rentería, Olga Lucia; González Vence, María Concepción; Lizcano González, Edgar Andrés; Torres Abril, Sandra Patricia; Silva Ortiz, Claudia LilianaLos altos estándares, de cumplimiento y competitividad, han llevado a las instituciones educativas a implementar nuevas herramientas organizacionales que exigen mayores esfuerzos para los trabajadores y que implican, en algunas ocasiones, dar un segundo lugar a la familia. La presente tesis gira en torno a la identificación y análisis de elementos sobre el enriquecimiento de la relación familia – trabajo, especialmente en el Colegio San Bonifacio de Bogotá (CSB); buscando resaltar el papel fundamental de la familia como constructora de valores esenciales, que se ven reflejados en el trabajo e inciden, directamente, en el fortalecimiento de la cultura de la Institución. Se aplicó un primer instrumento de consulta con el objetivo de tener un diagnóstico, grosso modo, del entorno familiar de los colaboradores. Posteriormente, se aplicó un segundo instrumento que permitió hacer un análisis específico acerca de sus percepciones, teniendo en cuenta su actividad laboral frente a su vida familiar. Se detectó la importancia para los docentes de que, en su lugar de trabajo, se tenga en cuenta a su familia, pues los valores y virtudes fundamentales para el desempeño laboral se adquieren al interior del núcleo familiar. Por esta razón, las organizaciones deberán direccionar sus esfuerzos al cuidado y protección de la familia; pues es allí donde se adquieren, además de competencias necesarias para mantener buenas relaciones interpersonales, las competencias sustanciales de carácter laboral. Con esta investigación se pretende recomendar prácticas de mejoramiento frente a la relación familia-trabajo, que no solo impacten la cultura y clima organizacional, sino que se conviertan en insumos para crear una política de enriquecimiento familia- trabajo en el CSB.Publicación Acceso abierto MEDEA : Modelo educativo distrital para la excelencia académica. Análisis desde una perspectiva de los radicales antropológicos en la IED Tomás Carrasquilla.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Moreno, Ángela Patricia; Ortiz Méndez, Luis Guillermo; Monroy Guerrero, Claudia FernandaLa presente investigación es de tipo cualitativo y exploratorio a partir del análisis del Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica - MEDEA desde la teoría de los radicales antropológicos propuestos por Leonardo Polo, en el contexto de la IED Tomás Carrasquilla, para ello se identifican los elementos claves para caracterizar al modelo y su relación con la persona, vista como el fin educativo; la educación, por ser la esencia de la institución y la calidad, por ser el objeto de estudio en el eje de profundización de la maestría en Dirección y Gestión de las Instituciones Educativas. Finalmente, se determinan los alcances y limitaciones de MEDEA a partir de la percepción que tiene la comunidad educativa de la institución frente al proceso que permitió la acreditación con este modelo, identificado a través de entrevistas semi-estructuradas individuales y grupos focales. La investigación se desarrolla en cinco capítulos, en donde se presenta el contraste del Modelo desde la teoría y la praxis, lo que permitió identificar que, en la comunidad Tomasina, el proceso de acreditación fortaleció el radical moderno, mientras que el radical persona es el menos explícito y que se debería acentuar por ser la clave para una verdadera y positiva transformación social basada en la coexistencia.