Examinando por Materia "Educación -- Investigaciones"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativa(Universidad de La Sabana, 2017-02-24) Patiño Constain, Rolando; Pineda Acero, Julia AndreaEste documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, Jornada Mañana. Dicho ambiente, optó por el desarrollo de un proyecto de Robótica Educativa como estrategia de aprendizaje y vincula como recursos diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El enfoque de investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, el diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se utilizó la entrevista a estudiantes, las observaciones a través de diario de campo y cuestionarios asociados a destrezas tecnológicas. Como conclusión, se tiene que dicho ambiente aportó principalmente en cuanto a la motivación que generó en los estudiantes y a la forma en que se dieron las relaciones entre actores para lograr la resolución del problema planteado en el proyecto. Publicación Acceso abierto El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula(Universidad de La Sabana, 2016) Vidal Astudillo, Sandra Patricia; Alba Vásquez, John AlexanderLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de lenguaje median los procesos comunicativos en el aula de matemáticas y los cambios en estos durante la implementación de una estrategia dirigida al desarrollo de competencias comunicativas. Es una investigación cualitativa con alcance interpretativo- interventivo, la cual invita a reflexionar sobre el papel del docente de matemáticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes y de qué manera la transformación de sus prácticas pedagógicas permite que ellos interpreten, analicen, generalicen, argumenten, evalúen y propongan alternativas de solución a situaciones matemáticas contextualizadas. Metodológicamente, se plantearon dos categorías; los procesos comunicativos de la docente y los procesos comunicativos del estudiante, entre pares y con la docente. Cada una de esas categorías se analizó considerando cinco subcategorías relacionadas con los tipos de lenguaje que se evidencian en el aula de matemáticas: natural, simbólico, gráfico, icónico y gestual. La propuesta de intervención se presenta describiendo lo ocurrido durante la implementación de las actividades y a partir de un proceso de reflexión, se mencionan los aciertos y dificultades encontrados en cada actividad realizada, así como las sugerencias que la docente investigadora hace con el propósito de mejorarlas. En la investigación se observa la importancia de prestar atención a los procesos comunicativos en el aula, ya que estos median el aprendizaje. El docente debe ser consciente de las diferentes manifestaciones del lenguaje que se ponen en escena cada día como parte de su quehacer pedagógico y de las implicaciones que las elecciones a este respecto tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre mediante un ambiente B-Learning en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá.(Universidad de La Sabana, 2017-02-14) Buitrago Sánchez, Wilson Darío; Buitrago Sánchez, Javier Mauricio; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEsta investigación se propuso incidir en el desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre, que hacen parte del pensamiento crítico, en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá. Para alcanzar dicho propósito, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje de modalidad B-learning, en el cual se integraron herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales dentro de las plataformas de aprendizaje Moodle y Schoology. Por otra parte, este trabajo de investigación en su marco metodológico, se ubica desde un enfoque cualitativo con diseño de Investigación Acción. Además, se eligieron tres técnicas para recolectar la información: cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, observación sistemática y entrevistas semiestructuradas, a las cuales se les aplicó la triangulación entre métodos. Así, entre las conclusiones más relevantes se encontró que, los estudiantes de los dos colegios lograron avances significativos en el desarrollo de sus habilidades de probabilidad e incertidumbre gracias a dos factores fundamentales: la estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas y toma de decisiones, y la experiencia positiva que tuvieron en la modalidad B-learning, lo que les permitió mejorar sus nociones de probabilidad y aplicarla en diferentes situaciones o contextos.Publicación Acceso abierto La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2017-02-21) Oviedo Adames, John Augusto; Arias, VivianEn el presente informe de investigación se dan a conocer los resultados del proceso investigativo desarrollado durante la implementación de la evaluación abierta en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Castilla I.E.D jornada tarde, por medio del cual se analizaron los efectos en los resultados de las pruebas Saber en el área de matemáticas y las mejorías en las competencias matemáticas específicas a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology, como ambiente de trabajo para la realización de la evaluación abierta, la cual está basada en preguntas tipo prueba Saber que orientaron a los estudiantes en la solución de problemas similares a los que se les presentan en las pruebas estandarizadas estatales, mediante los cuales aplicaron los atributos de la evaluación abierta, (una de las prácticas educativas abiertas, PEA), como lo son la adaptación, colaboración y remezcla. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter mixto, diseñado a través del estudio de caso, en función de los objetivos y con una tendencia descriptiva, que apunta a la implementación y los efectos de la misma, sobre los estudiantes de grado quinto jornada tarde del Colegio Castilla I.E.D. Los datos fueron obtenidos a través del análisis de documentos y la observación directa, con el fin de determinar los resultados logrados en años anteriores por los estudiantes y sus resultados después de la implementación de la evaluación abierta, contrastando también su mejoría en los resultados académicos internos.Publicación Acceso abierto La exposición oral con TIC(Universidad de La Sabana, 2017-02-27) Cadena Rodríguez, César Leonardo; Calderón D'Martino, SoniaEl presente proyecto describió los cambios, avances, y transformaciones que generó el diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la segmentación analítica que es un nivel de desarrollo de pensamiento y a la exposición oral de los estudiantes de grado sexto jornada mañana, Colegio Paraíso Mirador, sede C, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D. C, Colombia. La muestra del proyecto fue por conveniencia, no probabilística y presentó 37 estudiantes (21 hombres y 16 mujeres) del curso 602. El tipo de estudio del proyecto fue cualitativo-descriptivo, estudio de caso. La fundamentación pedagógica se basó en el aprendizaje significativo aunque también presentó algunos elementos conductistas y constructivistas. El ambiente de aprendizaje TIC influyó fortaleciendo la fluidez oral, el discurso y la coherencia en las exposiciones; por otra parte, identificó aspectos a mejorar como la pronunciación, voz baja, vocabulario, inferencia de términos especializados, cortesía comunicativa, escucha, atención, prudencia, particularización de herramientas y detalles comunicativos fonológicos importantes; también influyó a nivel científico fortaleciendo analíticamente el pensamiento de los educandos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Rojas Tarazona, César Efrén; Calderón D'Martino, SoniaEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.Publicación Acceso abierto Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2015) Pulido Serrano, Gloria Elvira; Romero Rincón, Yulieth NayiveEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos.Publicación Acceso abierto Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo Arango(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Contreras Julio, José Vicente; Ramírez Bernal, Henry AlexanderEl propósito del presente trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta que facilitara procesos de identificación en los procesos de resolución de problemas de aritmética (datos, relaciones entre los datos y la pregunta o exigencia), a través de la gestión de registros de representación semiótica con el propósito de fortalecer los procesos de resolución de tales problemas a estudiantes de grado sexto. La propuesta implementada se sustentó, desde la Didáctica de La Matemática, en la teoría de las representaciones semióticas de Duval y se complementa con las posibilidades pedagógicas que puede ofrecer el trabajo con crucigramas matemáticos en la motivación de algunas reflexiones de los estudiantes sobre sus procesos de resolución de problemas aritméticosPublicación Acceso abierto Incidencia de un recurso educativo digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Montero Cárdenas, Sonia Yamir; Torres Castellanos, Juan Carlos; Varela Quiroga, Luz Dary; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente trabajo de investigación, se trazó como objetivo general: “Analizar la incidencia de un Recurso Educativo Digital, para fortalecer las habilidades de pensamiento: conoce, comprende y aplica en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con los estudiantes del grado sexto de la jornada tarde de la IED Luis López de Mesa”. El diseño del RED tuvo como referentes pedagógicos, la taxonomía de Bloom, , el aprendizaje basado en problemas; la reorganización curricular por ciclos, y los estilos de aprendizaje definidos por el modelo VAK El diseño de la investigación es Investigación Acción -IA-, con enfoque de investigativo mixto y el tipo de investigación descriptiva. Se establece que después de la implementación del RED, las tres habilidades: conoce, comprende y aplica, se fortalecieron, al contrastar el cuestionario final en relación con el inicial. Publicación Acceso abierto Inmersión de las TIC en el área de matemáticas en la IED La Amistad(Universidad de La Sabana, 2017-02-24) Navarro Martínez, Carlos Andrés; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) define la educación como un derecho fundamental, lo cual implica un desafío para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al aula, lo anterior pretende suplir los requerimientos de acceso y producción de conocimiento de los estudiantes en la sociedad de la información. En este sentido el presente proyecto educativo mediado por las TIC y desarrollado en el segundo semestre del 2015, busca establecer la influencia del uso de Geogebra, Thatquiz y Blogger en el contenido de límites de funciones reales en el grado once de la Institución Educativa Distrital (IED) La Amistad. Por otra parte, la investigación pretende determinar la influencia del proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de los procesos generales para ser matemáticamente competente. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) estos procesos se refieren a la modelación, la comunicación, el razonamiento, y la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Los resultados de la investigación señalan que los procesos generales mencionados anteriormente fueron modificados por la implementación del software Geogebra debido a la multiplicidad de representaciones algebraicas, geométricas, numéricas o graficas de un mismo concepto, por otro lado, se hallaron factores volitivos relacionados con la motivación, el interés, y la innovación al incorporar Blogger y Thatquiz al aprendizaje de las matemáticas. Publicación Acceso abierto Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Belalcázar González, Catherine Lizbeth; Molina Ruiz, Marcela; Vargas Sánchez, Ana DoloresLa presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC.