Examinando por Materia "Educación abierta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Meneses Cuncanchón, Hermes; Boude Figueredo, Oscar RafaelLa presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC en el desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva. La investigación se formula bajo el análisis y metodología cualitativa, desarrollada a través de estudio de Caso, con un nivel exploratorio descriptivo centrado en las relaciones e interacciones de los estudiantes surgidos en la implementación del AA, así mismo el trabajo de investigación se realizó en cuatro fases: la primera fase, se presenta una exploración conceptual, la segunda fase, se caracterizó por la planeación de las actividades que se realizaron en el AA, la tercera fase, se realizó la aplicación de una prueba de entrada pre de conocimientos para determinar el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes, para continuar con la recolección de información a través de observación a profundidad, entrevista semiestructurada, cuestionarios y análisis de productos realizados por los estudiantes. En la cuarta fase, se resumió los principales hallazgos y se realizó la presentación de los resultados y las conclusiones a partir de la categorización y análisis. Se determinó que el AA permitió la interacción entre estudiantes, el trabajo en equipo, el uso de aplicaciones informáticas, la comunicación, el intercambio y presentación de información e ideas permitiendo la participación y construcción de cultura digital.Publicación Acceso abierto Escribiendo mis ideas con TIC(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Castiblanco Rojas, Leidy Tatiana; Pacanchique Plata, Diana Maritza; Almenárez Moreno, Fanny Teresa“Escribiendo mis ideas con TIC” fue un proyecto de investigación de tipo cualitativo que surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes de ciclo II de la jornada de la tarde del Colegio San Cristóbal Sur, para expresar sus ideas de forma escrita, problemática que fue posible evidenciar en los bajos niveles de producción textual en las diferentes asignaturas, en los bajos resultados frente a esta competencia en las pruebas saber y en su poca disposición y gusto por realizar este tipo de ejercicios. A partir de esto, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, el cual pretendió fortalecer esta habilidad desde la dimensión cognitiva, socio afectiva y físico-creativa del desarrollo humano, generando en la institución nuevas formas de trabajo, en donde los estudiantes fueron los principales actores en la construcción de su conocimiento. Este ambiente se implementó durante el año 2015 en tres momentos, iniciando con un diagnóstico que ratificó el nivel de escritura de los estudiantes de ciclo II en una muestra de 13 estudiantes de grado cuarto, posteriormente se dio inicio a la implementación, finalizando con una prueba de salida, que permitió evidenciar y analizar el cambio que se presentó frente a los niveles de escritura iniciales, estos fueron positivos, ya que de los trece estudiantes que hicieron ¿parte de la muestra, nueve ascendieron en un nivel, mientras que cuatro permanecieron en el nivel inicial.