Examinando por Materia "Educación ambiental"
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Publicación Acceso abierto Las 4C del Consumo responsable : conciencia, compromiso, cuidado y creatividad(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Laura Milena Melo SánchezEste es un documento de orientaciones pedagógicas para todas las y los maestros del Distrito, que busca aportar en la comprensión, así como promover acciones, individuales y colectivas relacionadas con el ambiente y, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos. Se trata de una apuesta por avanzar en la generación de las condiciones necesarias para fortalecer las relaciones sociedad naturaleza, la autonomía, la capacidad de agenciamiento y el empoderamiento de los diferentes actores educativos. De esta manera, se busca contribuir a la generación de acciones transformadoras desde la educación ambiental con la participación de la comunidad educativa, a través de los ciclos curriculares, sus desarrollos y aprendizajes, competencias socioemocionales y ciudadanas, frente a la responsabilidad del cuidado y protección de los territorios ambientales de la ciudad.Publicación Acceso abierto Bogotá, territorio y biodiversidad : orientaciones pedagógicas para promover el bienestar y protección animal(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y Básica; González, Gloria; Muñoz Coderque, Andrea AlesandraEstas orientaciones pedagógicas presentan algunos fundamentos teóricos, directrices mundiales, nacionales y distritales, estadísticas que alertan sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad, y actividades prácticas para integrar las asignaturas disciplinares con el desarrollo de competencias y habilidades para la formación de ciudadanías ambientalmente responsables. Es un llamado a la tenencia respetuosa y cuidadosa de animales de compañía, así como a la contemplación y acción para proteger la biodiversidad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Boletín ambiental: los colegios de Bogotá comprometidos con la protección, el cuidado y el bienestar de los animales(2022) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaDurante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022, en el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Educación del Distrito organizó una serie de eventos para acercar a niñas, niños, jóvenes y a la comunidad educativa de colegios distritales a las experiencias y a la construcción del conocimiento alrededor de las reflexiones sobre la relación entre los animales humanos y animales no humanos.Publicación Acceso abierto Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta : orientaciones pedagógicas sobre economía circular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, GloriaLas orientaciones presentadas a continuación complementan la propuesta elaborada en el año 2022 a través del documento Las 4C del consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad - Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos (SED, 2022), cuyo objetivo principal es el de aportar en la comprensión y promoción de acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos; allí se presentaron fundamentos teóricos y una amplia variedad de actividades prácticas para afianzar en los mismos. Para el caso del presente documento, que hará mayor énfasis en la economía circular en un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Asimismo, se presentan las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular, desde un enfoque pedagógico que permita comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía basada en la circularidad y no en la extracción permanente de recursos naturales.Publicación Acceso abierto ¡Conozcámonos mejor! : especies endémicas y nativas en la sabana de Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Falla Rivas, Fabián Alberto; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Sepúlveda, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del DistritoLa cartilla pretende cultivar el amor por los animales y contribuir con la educación ambiental a través del arte y la caricatura. Cada una de las especies que habitan en diversas zonas geográficas de la capital, tienen una historia y un rol transcendental en el equilibrio de los ecosistemas y en la vida misma del ser humano. Razón por la cual, en la escuela es importante dinamizar procesos de educación ambiental que incidan en la formación de ciudadanos responsables, reflexivos y críticos frente a la protección de todas las formas de vida. El documento contiene una muestra de la biodiversidad bogotana, entre ellas, 20 especies endémicas y nativas en versión caricatura, acompañadas con datos clave, que permitan conocerlas y cuidar de ellas. Cada ciudadano debe recordar su compromiso de aprender a vivir armónicamente con la biodiversidad del planeta.Publicación Acceso abierto Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Roa Montañez, Alix Patricia; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEsta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- a una población de 68 estudiantes de grado once. Esto posibilitó el reconocimiento y contextualización de problemas ambientales del entorno escolar incentivando la participación conjunta para el planteamiento de soluciones para promover cambios en actitud y comportamiento hacia el consumo sustentable. El enfoque del estudio fue cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación- acción, empleando técnicas como observación y encuestas, con el apoyo adicional de audios y registros fotográficos. Entre los hallazgos se tiene que el uso de TIC enriquece y potencia la estrategia didáctica en educación ambiental, a través de la creación, la divulgación de contenidos - elaborados por estudiantes - y el aprendizaje colaborativo. Publicación Acceso abierto La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocritica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia(Universidad de La Sabana, 2017-10-26) Hernandez Cañon, Johanna Lia; Ortiz Ortiz, Leydi Tatiana; Pinilla Moscoso, Clara InésLa siguiente investigación gira en torno a una propuesta en la cual se buscó construir responsabilidad socioambiental, en estudiantes de ciclos IV (27 estudiantes) y V (35 estudiantes) de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia de las localidades bogotanas de Engativá y Suba respectivamente, por medio del uso de la ecocrítica. Para su realización, se optó por un enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño fue el de investigación-acción propuesto por Jack Whitehead. Se utilizaron tres instrumentos: dos cuestionarios, uno diagnóstico y uno final; una cartografía social y la observación. El análisis del cuestionario diagnóstico y de la cartografía social, mostraron que los estudiantes presentaban una problemática la cual fue dividida, mediante un proceso de codificación, en una categoría ecológica, una categoría políticoinstitucional y una categoría socioambiental. Las anteriores categorías se usaron como base para posteriormente, realizar el análisis de resultados del proceso de intervención y del cuestionario final. El proceso de intervención pedagógica se desarrolló a través de la implementación de cuatro talleres de ecocrítica basados en cuentos de autores colombianos, con la metodología descrita por Bula Caraballo. En cada taller se enfatizó en una de las categorías provenientes del proceso de categorización; sus resultados fueron descritos de acuerdo a los trabajos que los estudiantes realizaron en cada taller. Los datos obtenidos después del proceso de intervención y de la aplicación del cuestionario final, dieron cuenta de la posibilidad de construir responsabilidad socioambiental desde una propuesta ecocrítica, que fortaleció la conciencia ambiental a partir de reflexiones generadas con base en cuentos pertenecientes a la literatura colombiana; siendo al mismo tiempo, una propuesta innovadora que complementó el trabajo realizado por los proyectos ambientales de los colegios intervenidos.Publicación Acceso abierto Dificultades y posibilidades en la integración de las áreas ciencias sociales y ciencias naturales en la implementación del prae, un estudio de caso, colegio Francisco de Paula Santander, localidad Bosa.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-29) Vallejo Ovalle, Margareth Paola; Mora Penagos, William ManuelEl trabajo es una tesis de maestría desarrollada desde la perspectiva interpretativa con enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso de tipo instrumental en una institución educativa publica, en torno a la revisión de los procesos de inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de ciencias sociales y ciencias naturales a fin de establecer criterios que posibiliten el trabajo interdisciplinar para el posicionamiento de la educación ambiental en dicha institución.Publicación Acceso abierto Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia(Universidad de La Sabana, 2018) Agudelo Cáceres, Guillermo Antonio; Avendaño Osma, Jorge Enrique; Malpica García, Ricardo; Quevedo Puentes, Oscar Armando; Pinilla Moscoso, Clara InésEl presente trabajo “Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia”, parte de la intención de mejorar las actitudes que manifiestan los estudiantes en su relación con el medio ambiente institucional. Las indagaciones sobre estudios e investigaciones previas acerca de esta relación se obtuvieron de los análisis documentales, de la aplicación de instrumentos de cartografía social, de implementación de cuestionarios, los cuales arrojan como resultado que, en los estudiantes existe conocimiento ecológico básico al igual que la intencionalidad de actuar positivamente frente al medio. Pero ¿Por qué entonces no se actúa en concordancia? Se evidencia como problema la desconexión que existe entre lo que se sabe, lo que se piensa y finalmente lo que se hace.Publicación Acceso abierto Educación Ambiental con enfoque territorial y rural(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, LucyEste documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).Publicación Acceso abierto La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C(Universidad de La Sabana, 2016-08-01) Maldonado Wilches, Derly Yaneth; Pinzon Guerrero, Liliana; Barreto Tovar, Carlos HumbertoLa presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazPublicación Acceso abierto Incidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el colegio Fernando Soto Aparicio IED(Universidad de La Sabana, 2018-12-04) Piñeros Salgado, Sandra Teresa; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 2017, en él participaron 35 estudiantes del grado 602, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, con quienes se realizó una intervención pedagógica con el objetivo de desarrollar competencias científicas en torno al manejo de los Residuos Sólidos Plásticos, de gran impacto en la institución. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), que permitieron a los estudiantes ser sujetos activos del conocimiento, en la medida que les permitió involucrarse en el diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas ambientales a resolver, así como en el diseño e implementación de las soluciones. A través del desarrollo de las rutinas de pensamiento y el trabajo colaborativo se establecieron procesos rigurosos de producción científica, de aprehensión de conocimientos disciplinares y participación en la construcción de elementos funcionales para la institución a partir del manejo de Residuos Sólidos Plásticos.Publicación Acceso abierto El mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio Simón Bolívar de Suba(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-19) Ortega Herrera, Wilson Ricardo; Rodríguez Velandia, María Patricia; Bustos Velasco, Edier HernánEste escrito es el resultado de las observaciones, descripciones e interpretaciones realizadas en el desarrollo de la propuesta de trabajo implementada en el Colegio Simón Bolívar de Suba con 36 estudiantes del grado 702 de la jornada tarde. Luego de observar algunos comportamientos en los que se evidencian las dificultades que tienen los estudiantes de este grado, en lo referente a su interacción con la naturaleza y el cuidado de su entorno, se genera la necesitad de caracterizar su identidad ambiental y para ello se les involucra en un proyecto en el cual tienen la posibilidad de participar en la construcción y adecuación de un mariposario dentro de la institución educativa, lo que les permite vivenciar otras formas de relacionarse con la naturaleza y su entorno. Este trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo y una orientación descriptiva e interpretativa; se utilizan instrumentos como el diario de campo tanto para estudiantes como para investigadores y un taller ambiental dirigido por un experto en mariposas. El tiempo estimado para el desarrollo de este proyecto fue de 10 meses distribuidos en tres etapas: 1. Etapa exploratoria, 2. Etapa de desarrollo e implementación, la cual está dividida en cinco fases: a) Cualificación de los estudiantes y diseño del mariposario, b) Construcción y adecuación del mariposario, c) Captura y vinculación de especies, d) Montaje y almacenamiento de especies muertas y e) Desarrollo del taller ambiental con un experto en mariposas; la Etapa 3 corresponde a la sistematización y resultados y está dividida en dos fases: a) Observación, sistematización y evaluación de resultados y b) Divulgación a la comunidad. Este proyecto de profundización utilizó recursos aprobados por el Consejo Directivo de la institución donde se desarrolló y el programa de apoyo a proyectos educativos INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital.Publicación Acceso abierto Memorias : cátedra de educación para la construcción de una cultura ambiental(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Cátedra de educación para la construcción de una cultura ambiental, fue un espacio magistral direccionado a la construcción de elementos conceptuales que dieran cuenta de la relación cultura-naturaleza y de la educación ambiental como proceso que contribuye a resignificar las interacciones que allí emergen. El siguiente documento compila ocho sesiones dirigidas por expertos, que desde diferentes ópticas edificaron una red de conocimiento para docentes y formadores en ciencias naturales en colegios distritales invitándoles a que sean los actores fundamentales para construir ciudadanías comprometidas con el ambiente.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Pinilla Ospina, David Felipe; Alonso Álvarez, Erick Yadier; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Secretaría de Educación del Distrito, comparte con la comunidad educativa, cinco tomos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental, a través de los cuales, se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que, desde las instituciones educativas se adelantan, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El primer tomo, es una invitación a conocer, reflexionar y apropiar, la importancia de los antecedentes que han posibilitado los desarrollos de la educación ambiental. En el segundo, se brindan algunos referentes conceptuales, para que, a partir de estos, las lectoras y los lectores, interactúen con ellos, los amplíen, profundicen y apropien de acuerdo con sus contextos, saberes y experiencias. En el tercer tomo, se proponen algunos elementos, para “pensar como la naturaleza”, un planteamiento que, invita a comprender el funcionamiento y dinámicas de cada elemento de la naturaleza y de manera particular, a reflexionar sobre nuestro papel en ella. A partir de estos referentes, en el tomo cuatro se brindan algunas posibles trayectorias para hacer de la educación ambiental, un proceso pertinente y con sentido para las comunidades educativas, y en la cual, el enfoque territorial y sistémico se dinamicen al interior y fuera de ellas. Finalmente, en el tomo cinco se comparten algunos criterios mínimos de pertinencia que las instituciones educativas podrían tener en cuenta en la implementación de procesos en educación ambiental.Publicación Acceso abierto Un solo hogar, un solo planeta... Millones de especies : orientaciones pedagógicas sobre protección y bienestar animal(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pinilla Ospina, David Felipe; Peña Herrera, Viviana; Ariza Hernández, Catalina del Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl documento explora las maneras en las que las diferentes especies del planeta se relacionan con los seres humanos y cómo hacen parte del mundo en estos momentos de crisis. Así, se retoma el concepto de antropocentrismo para comprender los modos en que se han construido nuestras comunidades en los últimos años, basadas en un sistema económico que afecta gravemente a los ecosistemas poniendo en riesgo la fragilidad de la vida en el planeta. Las actividades propuestas en estas orientaciones buscan promover la sensibilidad de la comunidad educativa a través de ejercicios de reflexión y aproximación a situaciones relacionadas con los animales en diferentes dimensiones, no solo en consideración de la tenencia responsable, sino también en cuanto a los animales que han sido culturalmente utilizados para el beneficio y servicio de los humanos.Publicación Acceso abierto Zoomos habitantes del mismo planeta : cartilla de orientaciones pedagógicas para la protección y el bienestar animal(2022) Secretaría de Educación del DistritoPor medio de esta cartilla se presentan algunas orientaciones pedagógicas que invitan a cuestionar creencias que se han mantenido durante siglos, sobre el papel dominador de la especie humana sobre el resto de los seres que habitan el planeta, que ha llevado a la extinción de diferentes especies, el deterioro de ecosistemas y a la crisis ambiental actual. Tales orientaciones buscan integrarse al conjunto de acciones y estrategias que componen el enfoque sistémico de educación ambiental, que se promueve desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED).