Examinando por Materia "Educación artística"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander(Universidad de La Sabana, 2017-08-01) Ramos Calderón, José Javier; Arias Delgado, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica.Publicación Acceso abierto Mi cuerpo también habla : las artes escénicas, una de las respuestas a la interdisciplinaridad y los procesos cognitivos, comunicativos y sociales para la escuela del siglo XXI(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Lozano Valencia, Miryan ConsueloConoces más de alguien en una hora de danza y teatro que en toda una vida de conversación (Platon, sf). Este libro pretende presentar una herramienta que le permita a maestros tanto de arte escénico en la escuela, como a maestros de la iglesia en la escuela dominical, abordar los conocimientos de una manera diferente que enriquezca los procesos cognitivos, comunicativos y sociales en los escolares de manera lúdica y profunda, donde el arte a manera de aguja e hilo, se encargue de entretejer esa amalgama de claros y oscuros que se presentan en la escuela actual. Espero aportar, sin mayores pretensiones un grano de arena en la montaña inmensa que es la pedagogía y de abrir una puerta para aquellos que como yo decidieron tomar como opción de vida la de formar otras vidas con la esperanza de dejar huellas que queden como una imprenta de sus corazones para siempre. Autor: Miryan Consuelo Lozano ValenciaPublicación Acceso abierto Percepción visual mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico : un estado en cuestión(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Avendaño Grijalba, Alexander; Bula Calderón, Andrés FernandoEl propósito del presente estado en cuestión, fue hacer un rastreo de teorías y experiencias entre los años 1922 y 2016. De este espacio de tiempo, se recopiló una muestra representativa de información sobre percepción visual, enmarcada en las categorías de educación, arte y tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de dibujo artístico de la jornada de la tarde del Colegio Rodolfo Llinás IED -Institución Educativa Distrital-, que ha trabajado desde hace 5 años, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno y espacialidad a través de la construcción de estructuras y entornos tridimensionales, bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en las pruebas que presente el estudiante, que lo proyecte a posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo un metodología cualitativa y exploratoria, recurriendo a distintas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Finalmente, con dicho rastreo se logró recopilar una bibliografía de más de 100 fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa para el estado en cuestión de 40 documentos que giran en torno a los temas previstos. Brindando a docentes, instituciones e investigadores unas bases documentales con las que podrían, mejorar procesos académicos al profundizar sobre el tema de la presente investigación documental.