Examinando por Materia "Educación intercultural"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Capirote de Saberes Muiscas(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-01) Chiguasuque Neuta, Yamile; Neuta Fernández, Jesús Ferney; Galeano Neuta, Oswaldo; Henao Neuta, David Felipe; Cabildo Indígena Muisca de Bosa; Secretaría de Educación del Distrito; Pilar Andrea Ortiz SanabriaPor medio de esta cartilla, la Comunidad Indígena Muisca de Bosa busca seguir recuperando y consolidando su tejido social y cultural para fortalecer la educación propia, que hace parte de uno de los estantillos que soportan su Plan de vida. Anhelamos que este material pedagógico permita reconocer y recordar los saberes ancestrales, los cuales se viven a partir de unos ejes que se identificaron en las reflexiones que las personas compartieron durante el desarrollo de las actividades.Publicación Acceso abierto Experiencias y estrategias didácticas alrededor de la interculturalidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Cáceres Ramos, Luz HelenaLa autora expone cómo a través de la inclusión de la cultura propia de cada estudiante es posible crear aulas interculturales donde la diferencia es vista como un valor que enriquece tanto a los estudiantes como a los docentes. De esta forma, crea ejercicios de clase a partir de relatos sobre mitos indígenas y africanos, pero también incluye bailes y ritmos de diversas regiones, lo que sirve para tener una mirada amplia sobre los orígenes y costumbres de los miembros de un aula de clase. Los resultados no dejan de ser fabulosos, pues la tolerancia y el respeto por los demás aumentó.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rubiano Carbonell, Verena; Henao Neuta, David; Tapiero García, Marcela; Angarita Rojas, Carlos; Farekatde Maribba, Norberto; González, Miller; Niviayo, Iván; Morales, Tatiana; Chasoy, María; Tuntaquimba Quinche, Luis Alfonso; Morales Tumiña, Miguel; Valencia Chirimia, Sevilio; Jamioy, María Concepción; Entre otros; Secretaría de Educación del DistritoLa Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá BIYÁ, Wounaan Nonam, Yanacona, Nasa, Los Pastos, Tubu y Uitoto; los cuales emanan de las cosmovisiones propias y aportarán al desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógicos pertinentes. Así mismo, se presentan las reflexiones sobre la interculturalidad; los modelos y/o proyectos pedagógicos propios de cada pueblo; actividades didácticas que permitirán desarrollar los Pilares de Tradición Oral y Gobierno Propio y las acciones proyectadas para el fortalecimiento de la educación propia en el marco de los planes de vida de cada pueblo.Publicación Acceso abierto Tejiendo sueños en la escuela desde el pensamiento Embera y la interculturalidad : aportes a la sistematización de experiencias de la atención educativa a estudiantes Embera Chamí, Dóbida y Katío en el Colegio Restrepo Millán I.E.D. 2020 - 2021(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Parada Bernal, Miguel Ángel; Molina Espinosa, Angélica; Alarcón Munévar, Mónica Alejandra; Rodríguez, Rosa Helena; Cardona Sánchez, Alexánder; Cañón Ladino, Sandra IsabelEn el colegio Restrepo Millán I.E.D., ubicado en la ciudad de Bogotá, un grupo de docentes desarrolló diversas estrategias educativas para que la población indígena de la etnia embera pudiera insertarse a plenitud en el contexto escolar bogotano sin mayores traumatismos, asumiendo muchos retos, entre ellos la no presencialidad por la aparición del Covid 19.