Examinando por Materia "Educación preescolar"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras...(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor; Fundación Cucú; Fundación CucúEste material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades. Cuidar es una acción identitaria de la educación inicial y se entiende como esa serie de gestos que enfocan la atención en el otro, que permiten brindarse desde una actitud de disponibilidad, de espera, de dar tiempo y de proteger. Con este punto de partida, se espera que esta cartilla y bitácora aporten reflexiones sobre el vínculo, las emociones y los afectos para potenciar la generación de ambientes y espacios en donde se privilegie el reconocimiento del equipaje cultural, social y político de los actores que los habitan.Publicación Acceso abierto Caracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotá(2022) Secretaría de Educación del Distrito; Laboratorio de Economía de la Educación – LEE – Universidad Javeriana; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEPEste documento se compone principalmente de dos grandes partes. Por un lado, hace una revisión de elementos legislativos, técnicos y pedagógicos que se configuran a partir del ejercicio contextual de la educación inicial y de la consolidación de los principales avances en los ámbitos global, nacional y distrital. Además, pone en evidencia las dificultades respecto a las normativas que regulan el sector, haciendo énfasis en las diferencias existentes entre los jardines con licencia emitida por la SED y por la Secretaría de Integración Social (SDIS). Por otro lado, se presenta una serie de indicadores que dan cuenta del grado en el que se garantiza el derecho a la educación por parte de los jardines infantiles privados de la ciudad, quienes hacen parte del sistema de promoción colectiva de este derecho, y para los cuales se incluyen recomendaciones de política institucional (privada) y pública...Publicación Acceso abierto Claves para el análisis curricular en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorInvita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty; Dirección de Educación Preescolar y Básica; dire; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorLa propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del currículo, sino como una forma de ser en la escuela. Se ofrecen pistas para incorporarlas en todos los espacios cotidianos para vivir la democracia y que las niñas y los niños tengan la oportunidad de ejercer sus derechos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Borlasca, HéctorSe dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias y las comunidades y, a partir de esto, brindar algunas herramientas que les permitan planear estrategias, ponerlas en marcha y potenciar prácticas orientadas a fortalecer su participación en los entornos educativos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar(Universidad de La Sabana, 2015-08-25) Hidalgo Perilla, Aura Roció; Olaya Reyes, Laura Cristina; Camargo Uribe, AngelaEsta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento individual. En particular, se adoptan las siguientes perspectivas estilísticas: el estilo cognitivo en la dimensión de reflexividad-impulsividad y los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. La implementación se realiza con 31 niños de dos Instituciones Educativas Distritales. A partir del reconocimiento estilístico individual, se diseñaron e implementaron actividades enfocadas al afianzamiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en cada uno de los contextos, a través de un estudio comparativo. Respecto de los hallazgos, se resalta la relación entre la impulsividad y sus implicaciones en el acceso al proceso escritural. En segundo lugar, la experiencia dialógica entre colegas y su influencia en la construcción de saberes y la transformación de las prácticas de enseñanza. El proceso permitió consolidar una estrategia pedagógica incluyente y significativa para todos los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Rico, EduardoBusca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También invita a los distintos actores a mirar a las niñas y a los niños con un ojo despojado de juicios, taxonomías y valoraciones prescritas para aventurarse a observar desde la pregunta, la conversación, la seguridad y el uso de otras narrativas para hacer seguimiento y valoración del desarrollo infantil. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Interacciones, ambientes y espacio de cuidado.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación CucúEl pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que realizan los maestros y las maestras de educación inicial. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la gestión de la atención integral a la primera infancia (AIPI) en el ciclo de educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Nieto Alarcón, María Cristina; Cubides González, Diana Irene; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Jovén, John; Cardona, AngélicaBrinda orientaciones a las instituciones educativas para que, desde el reconocimiento de sus acciones cotidianas, la gestión de alianzas estratégicas y el diálogo con la SED, puedan garantizar los derechos de las niñas y niños y potenciar su desarrollo integral como los dos grandes objetivos de la atención integral a la primera infancia. Así mismo, para que se puedan identificar las interrelaciones, acciones y transformaciones necesarias para brindar una educación inicial de calidad en el marco de la atención integral. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Promoción del desarrollo de la conciencia emocional desde la primera infancia : una estrategia clave para fomentar climas de aula positivos(Universidad de La Sabana, 2016) González Latorre, Belsy; Quintero Vargas, Paola Andrea; Díaz Posada, EvelynEl presente estudio tuvo como objetivo describir los efectos que tuvo la implementación de la estrategia pedagógica "Explorando mis Emociones" en el fortalecimiento del desarrollo de la conciencia emocional y el favorecimiento del clima de aula en un grupo de transición del Colegio Rafael Delgado Salguero de la ciudad de Bogotá. Se empleó un enfoque mixto, con predominancia cualitativa y alcance correlacional, empleando el método de estudio de caso, desde el enfoque cualitativo, y un diseño preexperimental de pretest/postest con un solo grupo, desde el cuantitativo. Todo ello, en el marco de una estructura de categorías definidas a partir de las dos variables dependientes elegidas –conciencia emocional y clima de aula– las cuales fueron evaluadas a partir de la implementación de la variable independiente que correspondió a una estrategia pedagógica previamente validada por académicos expertos y docentes en ejercicio. Los resultados permitieron identificar que la intervención fue eficaz en términos de promover un mayor desarrollo de la conciencia emocional por parte de los niños que componen el grupo participante y un mejoramiento en el clima de aula. No cabe duda que es primordial educar a nivel emocional, reafirmando la relación intrínseca que tienen las emociones en los procesos y relaciones de clima de aula, siendo esto clave para crear ambientes seguros, de sana convivencia, y de comunicación asertiva, lo cual propicia mejores procesos de aprendizaje y desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Sorpresario : aprende en casa toca tu puerta(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Lozano Herman, Nancy Elena; Hernández Romero, Claudia Patricia; Gutiérrez Archila, María Camila; Ruíz Gómez, Andrea; Secretaría de Educación del Distrito; Fundación CucúSorpresario es una herramienta que contiene un conjunto de experiencias pedagógicas para vivir diariamente en familia. También, ofrece posibilidades para vivenciar acciones sensibles desde el cuerpo, el movimiento y el uso de diversos lenguajes como pretextos para que las niñas y niños descubran y apropien el mundo.Publicación Acceso abierto Travesías con sentido : un viaje para fortalecer las transiciones efectivas y armónicas (TEA) de las niñas y los niños de ciclo inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Gonzales Martínez, Derly; Parra Peña, Lisbeth Marcela; Lovera Zuluaga, Mónica; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorPosa la mirada reflexiva sobre la experiencia que han vivido las instituciones educativas al acompañar las transiciones y los cambios, como punto de partida para construir, identificar y fortalecer sus estrategias y con ello la travesía de las niñas, los niños y las familias. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.