Examinando por Materia "Educación preescolar -- Colombia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras"(Universidad de La Sabana, 2016-07-01) Orozco Orjuela, Mary Luz; Jiménez Becerra, IsabelEl propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) llamado: “El Universo Mágico de las palabras”, en el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica, específicamente entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, en un grupo de estudiantes del grado preescolar del colegio Manuel Cepeda Vargas. Lo anterior en atención a los resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en el proyecto de innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje realizado de manera conjunta con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2011), donde se evidenció que la mayor dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura se encontraba en la falta de desarrollo de la conciencia fonológica. Para ello, se realizó una investigación descriptiva a partir de la aplicación de un pre test y post test, observación directa y diario de campo durante la implementación del REDA, obteniendo como resultado que los niños y niñas mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica en lo que tiene que ver con el reconocimiento de unidades de segmentación del habla menores como la sílaba y el fonema, la ubicación de los niños en niveles de desarrollo como el pre silábico, silábico, pre alfabético y alfabético. De igual manera se hace un acercamiento a la tendencia de la adaptatividad incluyendo en el REDA niveles en los retos, sistema de ayudas y premiación. Por otro lado se reconoce que los juegos multimedia permiten flexibilizar contenidos tradicionales del aula con recursos informáticos.Publicación Acceso abierto Prosocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años.(Universidad de La Sabana, 2015-11-07) Mostacilla Marmolejo, Guiomar Edith; Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaEste estudio fue realizado con 26 estudiantes de grado jardín, del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., en Bogotá. Haciendo uso de la danza, enmarcada dentro de la expresión corporal creativa, como estrategia, se pretende promover comportamientos prosociales de ayuda, donación y compasión, entre los estudiantes de cuatro y cinco años de edad. También se suscita una reflexión pedagógica en torno al quehacer del docente en el aula de preescolar, con respecto a la promoción de comportamientos prosociales en la primera infancia. Los resultados evidencian la relación directa del programa implementado, con el aumento progresivo y constante, en la manifestación voluntaria de comportamientos prosociales entre los estudiantes, posibilitando así, un mejor clima escolar; todo ello demuestra una efectividad significativa del programa propuesto. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte investigación acción.