Examinando por Materia "Educación secundaria"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos(Universidad de La Sabana, 2017-10-10) Acuña Muñiz, Sandra Milena; Estrada Taboada, Edgar; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEl presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.Publicación Acceso abierto El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Bohórquez Correa, Rosa Isabel; Chaux Real, Yury Nathaly; Vaca Vaca, Martha PatriciaEsta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucionalPublicación Acceso abierto Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Roa Montañez, Alix Patricia; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEsta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- a una población de 68 estudiantes de grado once. Esto posibilitó el reconocimiento y contextualización de problemas ambientales del entorno escolar incentivando la participación conjunta para el planteamiento de soluciones para promover cambios en actitud y comportamiento hacia el consumo sustentable. El enfoque del estudio fue cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación- acción, empleando técnicas como observación y encuestas, con el apoyo adicional de audios y registros fotográficos. Entre los hallazgos se tiene que el uso de TIC enriquece y potencia la estrategia didáctica en educación ambiental, a través de la creación, la divulgación de contenidos - elaborados por estudiantes - y el aprendizaje colaborativo. Publicación Acceso abierto Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Herrera Escandón, Julio; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativa(Universidad de La Sabana, 2017-02-24) Patiño Constain, Rolando; Pineda Acero, Julia AndreaEste documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, Jornada Mañana. Dicho ambiente, optó por el desarrollo de un proyecto de Robótica Educativa como estrategia de aprendizaje y vincula como recursos diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El enfoque de investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, el diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se utilizó la entrevista a estudiantes, las observaciones a través de diario de campo y cuestionarios asociados a destrezas tecnológicas. Como conclusión, se tiene que dicho ambiente aportó principalmente en cuanto a la motivación que generó en los estudiantes y a la forma en que se dieron las relaciones entre actores para lograr la resolución del problema planteado en el proyecto. Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación.(Universidad de La Sabana, 2017-03-10) Martínez Martínez, Luis Fernando; Triana Estrella, Yimmy SecundinoLa resolución de problemas es uno de los procesos generales de la actividad matemática y debe convertirse en uno de los ejes transversales del área. Este proceso se debe orientar teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes para que sea significativo, facilite su comprensión y desarrolle el pensamiento matemático. Como docente de matemáticas observé que el proceso de resolución de problemas no se ha orientado de la mejor manera, por lo que los estudiantes de grado sexto del Colegio Grancolombiano de Bosa, presentaban dificultades para plantear y resolver problemas matemáticos. Esta situación les ha generado bajo desempeño académico en el área de matemáticas y posiblemente ha incidido en los bajos resultados que han obtenido en las pruebas SABER. De acuerdo con la situación nombrada, se desarrolló la investigación que tuvo como propósito, identificar las dificultades que presentaron los estudiantes y las estrategias que usaron para resolver problemas multiplicativos de comparación, también potenciar y / o desarrollar habilidades para comprender y resolver este tipo de problemas a través de una intervención de aula basada en la estrategia PENSAR. Esta investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención a través de guías y evaluación de la intervención con el análisis y resultados. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el diseño investigación acción, la intervención se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de las guías de intervención y evaluación. Finalmente se obtuvieron resultados favorables con la intervención ya que la estrategia PENSAR contribuyó para que los estudiantes mejoraran la comprensión y el planteamiento de estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa. Publicación Acceso abierto El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula(Universidad de La Sabana, 2016) Vidal Astudillo, Sandra Patricia; Alba Vásquez, John AlexanderLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de lenguaje median los procesos comunicativos en el aula de matemáticas y los cambios en estos durante la implementación de una estrategia dirigida al desarrollo de competencias comunicativas. Es una investigación cualitativa con alcance interpretativo- interventivo, la cual invita a reflexionar sobre el papel del docente de matemáticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes y de qué manera la transformación de sus prácticas pedagógicas permite que ellos interpreten, analicen, generalicen, argumenten, evalúen y propongan alternativas de solución a situaciones matemáticas contextualizadas. Metodológicamente, se plantearon dos categorías; los procesos comunicativos de la docente y los procesos comunicativos del estudiante, entre pares y con la docente. Cada una de esas categorías se analizó considerando cinco subcategorías relacionadas con los tipos de lenguaje que se evidencian en el aula de matemáticas: natural, simbólico, gráfico, icónico y gestual. La propuesta de intervención se presenta describiendo lo ocurrido durante la implementación de las actividades y a partir de un proceso de reflexión, se mencionan los aciertos y dificultades encontrados en cada actividad realizada, así como las sugerencias que la docente investigadora hace con el propósito de mejorarlas. En la investigación se observa la importancia de prestar atención a los procesos comunicativos en el aula, ya que estos median el aprendizaje. El docente debe ser consciente de las diferentes manifestaciones del lenguaje que se ponen en escena cada día como parte de su quehacer pedagógico y de las implicaciones que las elecciones a este respecto tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes de grado undécimo de la I.E.D. Kimy Pernía Domicó(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Cano Burgos, Herlin Olimpo; Acosta Medina, Joaquín RicardoEl puente cognitivo y social que garantiza el paso de la subjetividad a la intersubjetividad es el lenguaje y el desarrollo de éste establece la relación pensamiento↔lenguaje↔realidad, para poner a los sujetos dentro de un contexto donde la manifestación del yo exige la decodificación de formas de comunicación que suscitan posturas sociales y desacuerdos que han de ser dirimidos. La relación pensamiento↔lenguaje↔realidad está mediada por el desarrollo de destrezas intelectuales, las cuales son el componente sustancial del desarrollo del pensamiento crítico, de modo que, al fortalecer el pensamiento desde las diversas destrezas intelectuales, se está fortaleciendo también el desarrollo del lenguaje y desde este marco, se proyecta al ser humano al desarrollo del pensamiento crítico. Así, la competencia argumentativa se configura como la habilidad necesaria de los sujetos para interactuar, zanjar y comprender los conflictos propios y de la sociedad, por lo cual, este trabajo se delineó a partir de la necesidad de argumentar que tienen los sujetos para expresarse, comprenderse y comprender socialmente la realidad, de modo que, la metodología se enfocó en hallar a partir de talleres de escritura argumentativa el uso de destrezas intelectuales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Kimy Pernía Domicó.Publicación Acceso abierto Developing high school students’ reading comprehension and self-directed learning strategies through the use of digital learning objects(Universidad de La Sabana, 2018) Muñoz Melo, Adriana Helena; Guayacán Velasco, Luz Adriana; Carreño, LauraEste proyecto es un informe de investigación que se preguntó por el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio público de secundaria. Antes de eso se aplicaron un análisis de necesidades y un KET (Key English Test) como prueba de diagnóstico. Los objetivos de e sta investigación fueron evaluar cómo los estudiantes reconocen la información explícita en un texto para contestar preguntas con la respuesta adecuada a través del uso de objetos de aprendizaje digitales en un entorno combinado y determinar si el uso de estos DLO contribuyó a mejorar la comprensión lectora de los alumnos y la adquisición de nuevo vocabulario. El proyecto se aplicó en un colegio público de Bogotá a estudiantes de décimo y undécimo grado, debido a la baja comprensión lectora encontrada despu és de aplicarles una prueba KET y un análisis de necesidades. Esta investigación-acción utilizó metodología basada en tareas en un entorno de aprendizaje combinado donde se crearon trece lecciones basadas en objetos de aprendizaje digital en una plataforma MOODLE. Estas lecciones ayudaron a los estudiantes a mejorar sus estrategias de comprensión de lectura y aumentar el vocabulario. Un análisis de métodos mixtos permitió a los investigadores determinar que ambos objetivos se cumplieron efectivamente mientras que los estudiantes mejoraron su proceso de aprendizaje autodirigido.Publicación Acceso abierto Diseño, desarrollo e implementacion de un videojuego como estrategia de evaluación en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado(Universidad de La Sabana, 2018) Rojas Vargas, Nelly CarolinaLa presente investigación surgió de la necesidad de plantear una nueva estrategia, para la evaluación de los aprendizajes, con el fin de mejorar los resultados académicos, de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Gustavo Morales Morales. En la investigación se analizaron los efectos del videojuego Gran Mundial de Rally, desde un enfoque cualitativo, a través del estudio de caso. El videojuego fue diseñado, desarrollado e implementado, como estrategia de evaluación, en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable. La investigación se desarrolló en cinco etapas: Diseño, Pilotaje, Desarrollo, Implementación y Evaluación, en las cuales se tuvieron en cuenta los ejes de Matemáticas, Evaluación, TIC y Videojuegos. Con el videojuego se innovó en los procesos educativos. Los estudiantes se observaron: motivados, interesados, autónomos, reflexivos y autocríticos. Demostraron diferentes emociones y fortalecieron habilidades, destrezas, conocimientos y valores en la resolución de problemas, dinamizando las clases.Publicación Acceso abierto La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde(Universidad de La Sabana, 2016-03-06) Arias Prieto, Mauricio Alexander; Hernández, Edward AlexanderEste trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) aplicada al contexto de la educación para el trabajo, como respuesta a la necesidad que se presenta en el Colegio Marsella, por la formación en competencias laborales y como una oportunidad para apoyarla desde la enseñanza abierta (en adelante, EA). El interés de la investigación se fundamentó en como el desarrollo de habilidades a partir del intercambio de saberes dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, influyó en la formación de competencias laborales generales en estudiantes del grado noveno del Colegio Marsella (en adelante, CM). La experiencia de EA se diseñó sobre la base del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, dentro de las alternativas que tiene el fortalecimiento de competencias laborales generales de tipo tecnológico propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) en 2015. Debido a la particularidad de la investigación, esta se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y fue llevado a cabo empleando un diseño investigativo de estudio de caso. Se utilizaron técnicas para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, que luego de su análisis mostraron un grupo de categorías permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados del estudio mostraron que la experiencia de EA aplicada al grupo de grado noveno, contribuyó al desarrollo de competencias laborales generales a través del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas, así como aumento en los niveles de creatividad evidenciada en los productos de los estudiantes como respuesta a los problemas planteados.Publicación Acceso abierto Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.(Universidad de La Sabana, 2016) Pinto Guataqui, Leydi Nadid; Hincapié Martínez, Alexander; Camargo Uribe, AngelaEl presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, en estudiantes de décimo grado diferenciados en su estilo cognitivo de independencia y dependencia de campo. Es así como a partir de un diseño cuasi-experimental se estableció la relación de causalidad entre la propuesta de intervención denominada, "Espiral Crítica", basada en el desarrollo de talleres de carácter interdisciplinario, (matemáticas y lengua castellana) y su efecto en el avance de los indicadores de pensamiento crítico que proponen los autores, (Paul & Elder, 2005). El análisis permitió corroborar la eficacia de la propuesta y concluir que la misma benefició por igual a estudiantes dependientes e independiente de campo.Publicación Acceso abierto Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Pirazán Corredor, Rokney Eduardo; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Publicación Acceso abierto Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso(Universidad de La Sabana, 2016) Castelblanco Cuenca, Nancy Pilar; Soche Reyes, Beatríz; Jaramillo Marín, Patricia ElenaLos estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, problemas con la autoridad escolar, bajo nivel de escucha, impaciencia y otras situaciones que dieron origen a esta investigación, que trató la impulsividad emocional como factor importante presente en estas dificultades. Se analizaron estrategias para fortalecer las competencias emocionales que permiten el manejo de la impulsividad, basadas en metodologías narrativas, que dieron como resultado generación de cambios al interior del individuo y de las relaciones con los demás. Se implementó un ambiente de aprendizaje con la estrategia narraciones digitales, con tres momentos: el “YO”, NOSOTROS y el OTRO, que buscó transformar los niveles de impulsividad. Se realizó una intervención durante cuatro meses con el objetivo de describir las transformaciones que se observan en los niveles de impulsividad emocional. Con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se transforman los niveles de impulsividad de los estudiantes del grado 606 del colegio IED República de Colombia y del grado 603 IED Toberín, que tienen baja capacidad para regular emociones cuando participan en un ambiente de aprendizaje de narraciones digitales?, se adelantó un estudio de caso en el que los datos se recopilaron a través de: escala de impulsividad, observaciones participantes, las narraciones realizadas y documentos institucionales. Para el análisis de datos se utilizaron las categorías: Impulsividad emocional y narraciones digitales.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana.(Universidad de La Sabana, 2017-02-17) Soto Rodríguez, Marina; Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaEsta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra Morena Jornada Tarde. La metodología utilizada es de corte cualitativo tomando como población a los estudiantes del grado 904 con quienes se trabajaron instrumentos para la recolección de la información como una encuesta diagnóstica y documentos, materiales y artefactos recogidos en cinco actividades y luego recopilados para su análisis en bitácoras y diarios de campo. Finalmente se hizo la triangulación de la información a partir de una matriz basada en dos categorías: Concepción del proyecto de vida y sentido de vida, que permiten ver los aspectos fundamentales para el desarrollo y/o construcción de los proyectos de vida en los adolescentes y la pertinencia pedagógica para su vinculación dentro de la malla curricular del área de lengua castellana de la Institución Educativa Sierra Morena.Publicación Acceso abierto La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2017-02-21) Oviedo Adames, John Augusto; Arias, VivianEn el presente informe de investigación se dan a conocer los resultados del proceso investigativo desarrollado durante la implementación de la evaluación abierta en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Castilla I.E.D jornada tarde, por medio del cual se analizaron los efectos en los resultados de las pruebas Saber en el área de matemáticas y las mejorías en las competencias matemáticas específicas a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology, como ambiente de trabajo para la realización de la evaluación abierta, la cual está basada en preguntas tipo prueba Saber que orientaron a los estudiantes en la solución de problemas similares a los que se les presentan en las pruebas estandarizadas estatales, mediante los cuales aplicaron los atributos de la evaluación abierta, (una de las prácticas educativas abiertas, PEA), como lo son la adaptación, colaboración y remezcla. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter mixto, diseñado a través del estudio de caso, en función de los objetivos y con una tendencia descriptiva, que apunta a la implementación y los efectos de la misma, sobre los estudiantes de grado quinto jornada tarde del Colegio Castilla I.E.D. Los datos fueron obtenidos a través del análisis de documentos y la observación directa, con el fin de determinar los resultados logrados en años anteriores por los estudiantes y sus resultados después de la implementación de la evaluación abierta, contrastando también su mejoría en los resultados académicos internos.Publicación Acceso abierto La exposición oral con TIC(Universidad de La Sabana, 2017-02-27) Cadena Rodríguez, César Leonardo; Calderón D'Martino, SoniaEl presente proyecto describió los cambios, avances, y transformaciones que generó el diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la segmentación analítica que es un nivel de desarrollo de pensamiento y a la exposición oral de los estudiantes de grado sexto jornada mañana, Colegio Paraíso Mirador, sede C, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D. C, Colombia. La muestra del proyecto fue por conveniencia, no probabilística y presentó 37 estudiantes (21 hombres y 16 mujeres) del curso 602. El tipo de estudio del proyecto fue cualitativo-descriptivo, estudio de caso. La fundamentación pedagógica se basó en el aprendizaje significativo aunque también presentó algunos elementos conductistas y constructivistas. El ambiente de aprendizaje TIC influyó fortaleciendo la fluidez oral, el discurso y la coherencia en las exposiciones; por otra parte, identificó aspectos a mejorar como la pronunciación, voz baja, vocabulario, inferencia de términos especializados, cortesía comunicativa, escucha, atención, prudencia, particularización de herramientas y detalles comunicativos fonológicos importantes; también influyó a nivel científico fortaleciendo analíticamente el pensamiento de los educandos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Rojas Tarazona, César Efrén; Calderón D'Martino, SoniaEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia en el manejo de información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombia(Universidad de La Sabana, 2017-03-07) Aldana Garzón, Andrea; Benavides Mora, Edwin; Sánchez Caro, Enrique; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal fortalecer dicha competencia en los estudiantes de los ciclos II y III del colegio El Salitre y del ciclo V del colegio Juan Lozano y Lozano ubicados en la Localidad de Suba, a través de un Ambiente de Aprendizaje Mixto (AAM), basado en el modelo Gavilán. El documento corresponde a un estudio de investigación-acción. Los estudiantes fueron participantes activos en el proceso de implementación de los AAM apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los datos se recopilaron a través de técnicas como la observación de clase e instrumentos como cuestionarios y entrevistas; adicionalmente se soportó en recursos como la plataforma virtual que permitió la participación en foros y algunos documentos elaborados grupalmente. El análisis de datos se realizó mediante categorías surgidas de la teoría y el software QDA Miner. Entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes manifestaron la superación de dificultades con el desarrollo de la CMI, al abordar los cuatro pasos claves del modelo Gavilán.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Arévalo Gaitán, Emiliano Antonio; Cortés Neira, Claudia Patricia; Moreno Quiroga, Alexander; Roncancio Parra, Adriana; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación, denominada “Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D”, para optar por el título de Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana, tiene por objetivo general, analizar la reflexión que suscita en los padres de familia la participación activa en una estrategia de intervención orientada al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares de autoridad y rutinas orientadas al mejoramiento de las relaciones familiares de 19 padres de familia de niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez. Se inicia con la identificación de cuáles son las prácticas educativas familiares asociadas a rutinas y autoridad; posteriormente, se busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares a través de un taller fragmentado en sesiones, para lograr una reflexión de los padres sobre la manera como ponen en práctica dichas prácticas. Se realizó un estudio cualitativo utilizando el método de investigación acción. Como instrumento de recolección de información se utilizó una entrevista semiestructurada dirigida a 19 padres de familia de los niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez IED. Como resultado de las entrevistas, surgió el interés de los padres de familia por la realización de un taller para conocer más de la investigación y mejorar sus prácticas educativas familiares relacionadas con rutina y autoridad. Otro resultado permitió establecer que los padres de familia consideran que una práctica educativa es una forma de enseñar a los hijos a ejecutar labores que mejoren el diario vivir familiar y cuya realización impone la necesidad de fortalecer el grado de responsabilidad de los hijos.