Examinando por Materia "Educación secundaria -- Colombia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque pedagógico socio-crítico con los docentes de ciclo cuatro (4) de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza(Universidad de La Sabana, 2016) Castro Ovalle, Gloria Marcela; Díaz Castañeda, Darwin HarveyEl trabajo de investigación es un análisis cualitativo que describe los elementos que deben articularse en el diseño de un proyecto integrador que involucran las tecnologías de la información y la comunicación y tienen en cuenta el enfoque pedagógico socio-crítico de la IED Eduardo Umaña Mendoza; además de propiciar la integración de las distintas áreas del conocimiento. El análisis del contexto, pregunta problema, preguntas articuladoras y/o potenciadoras, objetivos, competencias, talleres, productos y evaluación; definen la práctica pedagógica, a través de la integración curricular de los docentes de los grados octavos y novenos de la institución educativa, ubicada en la Localidad 5 ° de Usme. El estudio aborda las fases metodológicas de la Investigación Acción –IA (Martí, 2000), estas son: diagnóstico y fundamentos conceptuales, diseño metodológico, obtención y procesamiento de datos, planeación e implementación, análisis de datos y conclusiones y recomendaciones. El diseño de la estrategia pedagógica: Proyecto Integrador, exigió a los docentes pensar en procedimientos que fueran reflexivos, flexibles y sistemáticos que promovieran el logro de aprendizajes en los estudiantes. Esto permitió que los docentes planificaran el diseño de la estrategia pedagógica con base en cinco fases: (a) planeación curricular (b) diseño y ajuste de instrumentos: la malla curricular y matriz de evaluación, (c) planeación: el diseño de las actividades (d) implementación y (e) evaluación.Publicación Acceso abierto El ethos docente : una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas(Universidad de La Sabana, 2015-08-06) Villar Uñate, Deiber Uriel; Calixto Gómez, Luz Evelyn; Cajamarca Urrea, Mary Sol; Bermúdez Aponte, José JavierLa presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. y Jardín Infantil Stanford, como factor determinante para una educación de calidad. Se tomaron como referente las 4 virtudes humanas – fortaleza, templanza, justicia y prudencia y las 5 cualidades éticas del profesional docente – competencia, iniciativa, responsabilidad, compromiso y dedicación – propuestas por Francisco Altarejos. Para alcanzar este objetivo se planteó una investigación de tipo mixto, con un alcance descriptivo y se trabajó a partir del análisis de una situación particular. Las categorías escogidas para elaborar el referente teórico fueron: educación de calidad, institución educativa y “ethos docente”. Inicialmente, se llevó a cabo la fundamentación teórica, que culminó con la elaboración de una matriz conceptual de cualidades éticas y virtudes humanas de corte antropológico, la cual permitió establecer las características propias de cada virtud y cualidad y las relaciones entre ellas. A partir de la matriz se diseñó y aplicó un instrumento a docentes de las tres instituciones para diagnosticar y analizar la realidad del “ethos docente” y concluir qué virtudes y cualidades tienen mayor apropiación y cuáles son susceptibles de fortalecer. Los hallazgos obtenidos develan la necesidad de consolidar un “ethos docente” que se visibilice tanto en la política, como en la cultura y las prácticas institucionales para alcanzar una educación de calidad y para ello se planteó la propuesta formativa. Publicación Acceso abierto La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Gil Morales, María Sofía; Ramírez Puentes, Elizabeth; Sabogal García, María Yanira del Rocío; Arias Velandia, NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.Publicación Acceso abierto Propuesta de un ambiente de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Lancheros Monroy, Víctor Alejandro; Tarazona Morales, NancyEste proyecto responde a las necesidades de reestructurar las prácticas pedagógicas para determinar la influencia de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC (denominado MECOLE1 en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de 9º de los colegios distritales Nueva Constitución y Rafael Bernal Jiménez, donde los resultados de las Pruebas Saber 9° de 2012 a 2014 evidenciaban niveles de desempeño insuficiente. Específicamente, el objetivo formulado correspondió a determinar el aporte que logró dicho ambiente, por lo que se ejecutó un estudio de enfoque cualitativo con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos, de tipo descriptivo y bajo un estudio de caso como diseño metodológico. Como conclusión se demostró la efectividad del ambiente, principalmente como entorno útil para la apropiación de estrategias de comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para la comprensión de conflictos y manejo de la agresividad en el aula de clases en los grupos de séptimo grado de la jornada mañana del colegio Nueva Colombia I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2015-08-04) Narvaez Polanco, Maria Ines; Vargas Correa, Amely MariethLa presente investigación se desarrolla con el propósito de elaborar una propuesta en clave relacional que propenda por la disminución de la agresividad que presentan en su dinámica relacional, los grupos del grado séptimo de la jornada de la mañana del colegio Nueva Colombia I.E.D.; la perspectiva relacional planteada por el sociólogo Pierpaolo Donati se convierte en el faro guía que da fundamento teórico, ilumina los análisis y determina el enfoque que se da a las estrategias que integran la propuesta.