Examinando por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje de la escritura en grado primero desde situaciones auténticas.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-24) Rubio Quijano, Juliana; Suárez, Adriana YamileThe experience proposed has the purpose of resignify the writing teaching-learning process in the first grade students. Generating a didactic proposal, which favors the written texts production and recover the great experiences. In that way, there are created mechanisms to make students generate a support net to acquire the code and at the same time they could express their own ideas. The results have been shown during the process and the products generated. This is an innovative experience to the institution because it shows a learning written alternative of writing in primary.Publicación Acceso abierto La enseñanza de la historia reciente como ejercicio de formación ético político : "la memoria del conflicto armado en la complejidad de la escuela".(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-19) Vanegas Rodríguez, Sandra Leticia; Jiménez Becerra, AbsalónExperiencia de intervención en el aula, encaminada a la elaboración de un módulo de trabajo escolar para comprender el conflicto armado colombiano contemporáneo, privilegiando la memoria como fuente histórica, en un ejercicio de incorporación de la enseñanza de la historia reciente al currículo de Ciencias Sociales, para fortalecer la formación política y ética de los y las jóvenes del ciclo 4 de la Institución Educativa Distrital República del Ecuador.Publicación Acceso abierto La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Marín, Claudia Esperanza; Sepulveda, Diana MarcelaEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.Publicación Acceso abierto Impacto en el desempeño de los estudiantes de ciclo I por la mediación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2016) Cardozo Niño, Janneth Lucía; Almenaréz Moreno, FannyLa investigación, realizada en la Institución Educativa Distrital Colegio Restrepo Millán, tenía como propósito principal establecer qué impacto tiene la mediación de TIC en el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por TIC. El análisis se abordó a partir de categorías fundamentadas en las dimensiones del desarrollo humano cognitiva, socio-afectiva y físico creativa. En lo cognitivo se desarrollaron las subcategorías apropiación de recursos TIC, lingüística y comunicativa; en lo socio-afectivo se analizaron las subcategorías emociones y actitudes y en lo físico-creativo se trataron las subcategorías psicomotricidad y expresión. Con base en lo anterior se diseñó, implementó y evaluó un ambiente de aprendizaje, AA, que contó con nueve unidades didácticas en las que se abordaron las principales temáticas del programa curricular de ciclo I y cuyas estrategias enseñanza-aprendizaje, en 5 de las nueve unidades, estuvieron mediadas por las TIC y las cuatro restantes se desarrollaron utilizando estrategias (enseñanza-aprendizaje) “tradicionales” o sin mediación de TIC.Publicación Acceso abierto Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas.(Universidad de La Sabana, 2016) Salamanca Espinosa, Luz Andrea; Jiménez Becerra, IsabelEl proyecto de implementación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en inglés, Personal Learning Environments), se desarrolla con estudiantes de grado tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas, generando procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalecen las habilidades comunicativas. Estos entornos creados por los estudiantes se consolidan desde un enfoque metodológico mixto, mediante la investigación acción participativa con análisis de datos cualitativos obtenidos bajo la técnica de observación participante y datos cuantitativos desde la técnica de encuesta con el procesamiento estadístico descriptivo, logrando trabajar en un ambiente de aprendizaje individual y colaborativo, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual; dando sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Evidenciando la importancia de los PLE en la educación y como cada individuo es capaz de utilizar de la mejor manera, diversa información para la producción de conocimiento, fortalecer habilidades comunicativas, habilidades tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.Publicación Acceso abierto Implicaciones de las concepciones de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Sánchez Guio, Clímaco Giovanni; Contreras, Juan FernandoLa evaluación es una actividad pedagógica que articula los procesos de aprendizaje y de enseñanza. La presente investigación expone diferentes concepciones que tienen los docentes sobre ésta, así como sus características, usos, intencionalidad y finalidad. Asimismo presenta una síntesis de estas nociones y se determina cuáles son sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Por último, partiendo de estas concepciones e implicaciones se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo debería ser la evaluación en el ámbito escolar. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo, un alcance relacional y un diseño fenomenológico ya que caracteriza, describe y analiza las diferentes concepciones que los profesores tienen acerca de la evaluación. La información se obtuvo de docentes de diferentes áreas del conocimiento, así como de diversos ciclos de enseñanza de una Institución Educativa del Estado.Publicación Acceso abierto La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.(Universidad de La Sabana, 2017) González Tamayo, María Yolanda; Peña Guerrero, NelsyEsta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden avanzar en su formación y alcanzar resultados académicos positivos.La investigación busca incorporar en las prácticas de aula, estrategias metodológicas creativas, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza para la Comprensión, teniendo como referencia el constructo teórico planteado por el Proyecto Cero en el Marco de la Enseñanza para la comprensión, el pensamiento Visible que incorpora las rutinas de pensamiento y el desarrollo de los niveles de comprensión; desde un ejercicio dinámico que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación arte y expresión, con el firme propósito de formar niñas y niñas capaces de comprender. Es un estudio cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica, de alcance descriptivo y propositivo, que permite intervenir y aplicar estrategias que den solución a la problemática encontrada.