Examinando por Materia "Escucha activa"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Velandia, Olga Patricia; Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela; Sanabria Pérez, Glenda Doreidy; Verdugo Verdugo, Yheny Alexandra; Verdugo Rodríguez, Jorge AlfonsoLa presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase.Publicación Acceso abierto La comprensión de canciones : una oportunidad para el desarrollo del pensamiento y la escucha activa en estudiantes con discapacidad intelectual.(Universidad de La Sabana, 2017-02-20) Romero Sánchez, Gloria Nancy; Forero Gómez, Diana PaolaLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de 13 estudiantes con discapacidad intelectual leve del grado noveno jornada tarde del Colegio Bolivia IED. El estudio diseñó, puso en práctica y evaluó una propuesta de trabajo en la clase de música,buscando desarrollar la escucha activa y el pensamiento, a través de la comprensión del contenido de canciones de la música actual. Se encontró como hallazgos significativos en esta investigación que los jóvenes en general están sometidos a la música que escuchan, sin ser una decisión voluntaria sino impuesta por la misma sociedad. Los estudiantes con discapacidad intelectual leve tienen conceptos definidos de qué es bueno y malo, permitiéndoles así comprender el contenido de la canción como algo inadecuado. A su vez se identificó, que realizan una escucha apreciativa, motivados por el goce y diversión sin un propósito. Se concluye que según el género de música y su contenido, aumenta significativamente el nivel de pensamiento en los estudiantes. Se desarrolló con un enfoque cualitativo y algunos elementos cuantitativos para un mejor análisis. Publicación Acceso abierto Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez(Universidad de La Sabana, 2016) Hernández Parra, Magda Viviana; Salazar Restrepo, Pablo AlejandroCon el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura.Publicación Acceso abierto La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Gil Morales, María Sofía; Ramírez Puentes, Elizabeth; Sabogal García, María Yanira del Rocío; Arias Velandia, NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.