Examinando por Materia "Estrategia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial(Universidad de La Sabana, 2017-08-16) Hernández Palacios, Nancy; Vargas Sánchez, Ana DoloresEl actual trabajo se incluye en la propuesta del proyecto profesoral en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia de la Maestría de Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. La investigación que se presenta está centrada en el análisis y plantea la aplicación de una estrategia mediada por TIC, que favorezca el respeto como virtud cívica en los niños y niñas de Primera Infancia. Para el alcance y desarrollo de este propósito, se planteó como objetivo: Analizar una estrategia mediada por TIC que favorezca la apropiación del respeto como virtud cívica en los estudiantes de Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital (IED) Alfonso López Pumarejo en la Ciudad de Bogotá, Para ello se aplicó el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso a una población de 10 estudiantes utilizando los instrumentos tipo encuesta y la entrevista que fueron elaboradas a partir de planeación diagnóstica que permitió a su vez la triangulación y análisis. Se realizó el estudio documental de diferentes investigaciones a nivel internacional, nacional y local, (Dorrey y Raquel 2005; Santos, Pinto, 2008; Araujo, Yuran, Estrada y Cruz, 2002; Vidal, 2006; Pons, J; Bravo, P y González, T, 2010 entre otros). Los resultados de la investigación se presentan a nivel de diagnóstico en forma cualitativa, se describen a partir de las categorías y subcategorías; de la investigación y de la aplicación de la estrategia DIVERTIC.Publicación Acceso abierto Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico(Universidad de La Sabana, 2015-08-31) Rojas Cortes, Lilian Yardey; Enciso Congote, Juan DavidDesde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, específicamente, partiendo de la estrategia didáctica pedagógica del foro feria filosófico organizado desde y para los estudiantes. A partir de la pregunta ¿cómo potenciar la conciencia crítica en estudiantes de las características ya mencionadas que cursan décimo y undécimo grado? se ahonda en la concienciación para tener mayores posibilidades de tomar buenas decisiones en lo que se refiere a lo escolar y a la cotidianidad que viven los jóvenes. Para llegar a soluciones y resultados en este proceso, se ha tomado como base la estrategia del foro-feria filosófico en donde los estudiantes demuestran su potencialidad en conciencia crítica compartiendo varios subtemas relacionados con el tema central a tratar: la libertad, que fue tomado para trabajar durante el año 2014, e inician con la organización tomando como punto de partida los temas vistos en las clases de filosofía relacionándolos con la realidad actual. Los resultados obtenidos fueron la potenciación de la conciencia crítica de los estudiantes, evidenciada mediante el análisis profundo y argumentado de los temas y, nuevas propuestas de solución a los mismos, como también propuestas de actividades para involucrar en este proceso a sus compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18105