Examinando por Materia "Estrategia de la educación"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caja de Herramientas : Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez Sánchez, Daniel Fernando; Solano Rojas, Carlos Andrés; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Soto Mendoza, Juliana; Ospina Jáuregui, Ángela; Méndez Sánchez, Luz Yesenia; Duarte García, Jenniffer Paola; Gómez Garzón, Claudia Lorena; Bohórquez Marín, Luz Adriana; Camargo Barrios, Erika Patricia; Peña Carvajal, Katherine Lisset; Fernández Molano, Giovany; Guillén Sánchez, Giovanni; Martínez Rincón, Maribel; Mora Rivas, Sonia Patricia; Parra Lozano, Andrés; Pinto Gaitán, Janeth Liliana; Torres Castañeda, Sara Lucía; Zabaleta Páez, Luz Mary; Quinche Huertas, Juan Camilo; Lian Lemus, Lia Valeria; Sandoval Olaya, AngélicaEste es un documento pedagógico construido a partir de las voces de las niñas y los niños sobre sus experiencias y aprendizajes en la implementación de sus súper ideas, y el impacto que cada una de ellas tuvo en la transformación de sus entornos. Además, contiene orientaciones pedagógicas para que docentes, padres, madres y/o cuidadores y comunidad en general cuenten con las herramientas básicas para el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos capaces de transformar sus realidades mediante la creación, desarrollo, implementación y sistematización de súper ideas por niñas y niños en los entornos familiares, escolares, comunitarios y de ciudad. La caja de herramientas cuenta con tres (3) módulos: 1- Emprendiendo nuestro viaje (ISBN: 9786287627840): tiene como objetivo que los adultos y otras niñas y niños de toda la ciudad conozcan algunas súper ideas y experiencias que han logrado transformar a Bogotá, el cual cuenta con el juego Cascadas y flores, que guía la construcción súper ideas de manera creativa, sencilla y participativa. 2- Una aventura por la ciudad y el campo (ISBN: 9786287627864): presenta el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos, sus apuestas, y cómo ellas y ellos a través de sus súper poderes han transformado la ciudad. 3- Mágicos saberes (ISBN: 9786287627857): presenta cómo las niñas y los niños pueden involucrarse en la construcción de ciudad a través de las diferentes áreas temáticas.Publicación Acceso abierto El Carnaval Fernandista(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.Publicación Acceso abierto De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos que contribuyen a la transformación de la educación y su réplica en diferentes contextos. Así, TVPROFE es una franja educativa emitida por los medios de comunicación alternativos de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, construida por educadores en tiempos de pandemia, en alianza con organizaciones sociales en aras de salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Distrito E(2021- Septiembre) Secretaría de Educación del DistritoEste es el espacio en el que Distrito E entrega a sus lectores un panorama general con información de contexto, cifras, datos, testimonios, experiencias y reflexiones. La segunda edición de la revista Distrito E está dedicada a los jóvenes, que son la generación del cambio, los llamados a construir un futuro de sensatez y orgullo, a discutir con inteligencia; a proponer nuevos caminos frente a los viejos que no funcionan y a transformar todo hacia la esperanza, la inclusión, la igualdad y un presente y un futuro con mejores y más oportunidades para las futuras generaciones. Este tiempo nos ha llevado a darnos cuenta del papel protagónico y trascendental que tienen los jóvenes, de lo importante que es tener anhelos, objetivos, retos, expectativas y planes para su presente y futuro. Bienvenidos a este espacio, una oportunidad para leer, escuchar y ver distintas voces que nos hablan sobre temas que a las y los jóvenes les interesan.Publicación Acceso abierto Distrito E(Secretaría de Educación del Distrito, Mayo, 2021) Secretaría de Educación del DistritoEn esta publicación vamos a contarles los avances, reflexiones, estrategias didácticas y experiencias de quienes hacen parte del sector educativo y están comprometidos con mantener la educación en primer lugar. Este es un encuentro de voces, de miradas, de sonidos e imágenes diversas y queremos que sea también un espacio para conocer nuevos protagonistas de este escenario tan variado, complejo y rico que es la educación en una ciudad como Bogotá. Esta publicación será un canal de comunicación para que esas voces, con un lenguaje sencillo y fluido, lleguen a oídos de todos los ciudadanos. Así, buscamos seguir cumpliendo nuestro mayor propósito, que, desde la casa, el colegio o la universidad, los bogotanos se conecten con el valor que tiene la educación como oportunidad de avance y esperanza para el futuro.Publicación Acceso abierto Distrito E(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-12) Secretaría de Educación del DistritoEste tercer y último número del 2021 de la revista Distrito E tiene como propósito reconocer el trabajo desarrollado por todos, como comunidad educativa. Ese esfuerzo que se ha centrado en los estudiantes, en propiciar una educación pertinente y de calidad, en cerrar brechas de acceso y permanencia, atender las necesidades emocionales de las niñas, niños y jóvenes, garantizar comida caliente para todas y todos y desarrollar estrategias y nuevos caminos para llegar a más estudiantes. De esta manera, lo que encontrarán en este número será ese reconocimiento y balance del año, así como historias y testimonios de cómo hemos logrado transformar la vida de miles de familias. Como siempre, bienvenidos y bienvenidas a Distrito E.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme(Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly StellaEste documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.Publicación Acceso abierto Leer para la vida(2021) Secretaría de Educación del DistritoBogotá ha demostrado su compromiso con los planes, los programas y las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita. En este sentido, leer para la vida retoma el concepto de cultura escrita que hace referencia a los usos, los accesos y las formas de la escritura y la lectura en relación con la apropiación social del código escrito, según las características vitales de las personas, y propone acciones para continuar con el fortalecimiento en el acceso a los espacios de lectura en la ciudad y con la generación de conocimiento y procesos de investigación en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.Publicación Acceso abierto La magia de los colores de mi Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.Publicación Acceso abierto Memorias barriales : una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles(Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pulga Cruz, César Augusto; Colegio Sorrento (IED)En el año 2021, se formó una comisión compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el propósito de realizar un seguimiento detallado a las experiencias educativas desarrolladas en las IED de Bogotá. De esta forma, llegaron a Memorias Barriales del Colegio Sorrento (IED), una experiencia centrada en la creación de escenarios alternativos de aprendizaje para los estudiantes de básica primaria, abordando temas cruciales como la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, la promoción de la paz y la facilitación de espacios de interacción dialógica. El proceso comenzó con una sistematización que involucró familias, estudiantes y docentes. Además, subrayó la importancia del uso de la palabra, la práctica de la escucha y el establecimiento de la memoria reciente como un eje fundamental. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes derivados de la sistematización de esta experiencia docente.Publicación Acceso abierto Memorias de maestros y maestras de Bogotá en tránsito por el acontecimiento pandémico y construcción de comunidades de saber pedagógico(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Castro Villarraga, Jorge Orlando; Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Useche Aldana, Oscar; Villa, Wilmer; Nieto Molina, Juan Felipe; Acuña, Luisa Fernanda; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Guío, Karen; Cardozo, Luz Sney; Celemín, Jimena; Cuervo, Maribel; Salgado, Aiden; Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Distrital francisco José de CaldasEn este libro álbum se muestra un breve recorrido por quince experiencias de maestros y maestras de Bogotá en el proceso de tránsito por el acontecimiento pandémico y la construcción de comunidades de saber pedagógico.Publicación Acceso abierto Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.Publicación Acceso abierto Una nueva aventura de aprender : documento de sistematización de la experiencia de flexibilización curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Cabrera Fonseca, Ángela Fernanda; Jiménez León, Ángela Patricia; Vargas Arévalo, Yazmín; Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED); Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn respuesta a los desafíos planteados por la pandemia en el año 2020, el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) implementó un proceso de reflexión y acción pedagógica basado en la flexibilización curricular, en consonancia con las políticas educativas nacionales y distritales. De esta forma, este documento de sistematización de la experiencia representa la conceptualización de este enfoque, la definición del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y los aprendizajes observados en la comunidad educativa, ofreciendo una guía reflexiva para la renovación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ser humano y la transformación de diversas realidades.Publicación Acceso abierto Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 1(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEstas orientaciones teórico-conceptuales de la CEA han sido organizadas en dos tomos. En este primer tomo los y las docentes encontrarán orientaciones generales que le permitirán familiarizarse con aspectos relacionados con la CEA como postura política y el marco normativo que la soporta. El desarrollo de conceptos indispensables para la resignificación del relato de la afrocolombianidad y del país desde la dignidad, el aporte a los procesos sociales, el desarrollo, la economía y el medio ambiente. Estos conceptos son fundamentales y necesarios para romper con la narrativa histórica que asocia a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras únicamente con la esclavización.Publicación Acceso abierto Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 2(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn este segundo tomo de Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, se desarrollan las diversas dimensiones de la CEA (políticosocial, pedagógica, lingüística, oral y escrita, [afroliteratura], ambiental, geohistória, espiritualidad, investigación e internacional), propuestas para su implementación en el contexto educativo. Igualmente, se describen las trayectorias de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan en el Distrito Capital de Bogotá, realizando una aproximación a la presencia demográfica de estas, al racismo y la discriminación que tienen lugar en el contexto educativo distrital; además, nos permite explorar los saberes y conocimientos que cimientan el patrimonio cultural de los pueblos en mención, así como imaginarios y estereotipos raciales sobre lo afro que se dan tanto en la ciudad como en la escuela, las prerrogativas sobre las cuales se sustenta la reivindicación, protección, defensa de los Derechos Humanos y étnicos de la gente negra a nivel nacional y local.Publicación Acceso abierto Orientaciones línea pedagógica ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente recurso denominado Orientaciones Línea Pedagógica Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM, pretende brindar a los diferentes actores que participan e implementan los programas, los proyectos y las estrategias para la ampliación del tiempo escolar en Jornada Única o Jornada Completa, un marco de referencia que apoye la gestión y concertación de acciones asociadas a esta línea, conservando un énfasis en reconocer el camino recorrido por las instituciones, promover procesos de asesoría, acompañamiento y asistencia técnica, desde una perspectiva flexible, incluyente y diferencial, y motivar el tránsito desde lo disciplinar hacia escenarios inter y transdisciplinares.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLas orientaciones pedagógicas de la CEA son una herramienta que brindará a toda la comunidad educativa los recursos conceptuales, metodológicos y didácticos que aporten a la transformación de los procesos formativos de los estudiantes con el objeto de consolidar sujetos de derecho dentro y fuera del aula. Además, buscan erradicar el racismo y las brechas educativas en el sistema educativo distrital. Con estas orientaciones, se busca inspirar a maestras y maestros para que, a través del desarrollo y apropiación de los estudios afrocolombianos, se contribuya a la transformación social mediante la construcción de escenarios donde todas y todos tengamos las mismas posibilidades de interactuar y la capacidad y libertad de elegir y vivir.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la línea de arte, cultura y patrimonio (LACYP)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaPropuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la línea de deporte escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLas orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la Línea Oralidad, Lectura y Escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaAquí las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?