Examinando por Materia "Estrategia didáctica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Roa Montañez, Alix Patricia; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEsta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- a una población de 68 estudiantes de grado once. Esto posibilitó el reconocimiento y contextualización de problemas ambientales del entorno escolar incentivando la participación conjunta para el planteamiento de soluciones para promover cambios en actitud y comportamiento hacia el consumo sustentable. El enfoque del estudio fue cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación- acción, empleando técnicas como observación y encuestas, con el apoyo adicional de audios y registros fotográficos. Entre los hallazgos se tiene que el uso de TIC enriquece y potencia la estrategia didáctica en educación ambiental, a través de la creación, la divulgación de contenidos - elaborados por estudiantes - y el aprendizaje colaborativo. Publicación Acceso abierto NARRATIC, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitales(Universidad de La Sabana, 2017-08-17) Penagos Clavijo, Luz Erika; Doncel Misas, Carlos MarioNARRATIC, es un proyecto educativo mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), en el que se buscó implementar un estrategia didáctica basada en las TIC para potenciar la competencia tecnológica en los docentes, del ciclo I y II de la Institución Educativa Distrital Germán Arciniegas, de tal manera que proporcionara herramientas que les permitieran planear, diseñar, construir y elaborar narrativas digitales que pudieran ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida profesional. El proyecto educativo se centró en varias etapas: La primera fue el diagnóstico, la segunda fue el diseño de la estrategia y el ambiente de aprendizaje (A.A), la tercera fue la implementación del A.A, la última etapa se relacionó con la recolección de datos, análisis de los mismos y las conclusiones. La estrategia didáctica se implementó en un ambiente de aprendizaje (A.A) en el que la formación con los docentes se dio de manera presencial para favorecer los encuentros con ellos y mantener la motivación, en éstos encuentros se desarrollaron actividades por medio del trabajo colaborativo para que pudieran generar narrativas digitales con un mismo objetivo, el lograr desarrollar en ellos la competencia tecnológica. Durante la investigación se dieron tres momentos de recolección de información: un diagnóstico inicial, los módulos del A.A y las producciones de narrativas digitales por parte de los docentes en formación. La investigación se centró en la metodología del paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y entre los principales resultados se evidenció la importancia de incentivar aspectos motivacionales en los docentes respecto a la competencia tecnológica; sumado a ello fue posible por medio del aprendizaje colaborativo y la implementación de la estrategia didáctica, generar narrativas digitales por parte de quienes llevaron a cabo el proceso de formación.