Examinando por Materia "Estrategias de lectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de un entorno personal de aprendizaje con el propósito de fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de séptimo grado del colegio Almirante Padilla.(Universidad de La Sabana, 2016-08-09) Restrepo Villamil, Angélica; Santamaría González, FernandoLa lectura debe ser vista como el camino de acceso a la información, a la creatividad, a escenarios posibles, a la expansión y por lo tanto la vía correcta para el progreso no solo personal, sino como sociedad en general, más aun teniendo en cuenta las nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas, donde la información es facilitada por las nuevas tecnologías de información y la comunicación TIC. Todos estos cambios en la sociedad han generado una diversidad de espacios donde los jóvenes han sido acogidos y han encontrado una nueva realidad, un nuevo mundo, un nuevo entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que los docentes busquen nuevas estrategias que integren las TIC para captar la atención e interés de los estudiantes y así desarrollar, tanto competencias digitales como habilidades lectoras. Por lo tanto, en la presente investigación se diseñó una estrategia metodológica fundamentada en el enfoque constructivista y las estrategias de lectura, integrándolas a los Entornos Personales de Aprendizaje PLE (por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica de lectura : un ejercicio de construcción colectiva en primer ciclo.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-18) Rojas Osorio, Sonia Cristina; Urbano Cagua, Edilberto; Maldonado García, Miguel ÁngelTrabajo de grado en Maestría de Pedagogía de la Lengua Materna. La presente investigación es de corte cualitativo y pretende construir una Propuesta Didáctica de Lectura (PDL) que oriente y unifique la práctica docente a partir de un proceso de reflexión acción entre los docentes de ciclo con el fin de fomentar la lectura en los niños de una Institución Educativa Distrital. Para ello se caracterizaron las prácticas docentes, se desarrolló un proceso de formación que permite llegar a un acuerdo. Al final del proceso se construyó la Propuesta Didáctica de Lectura con la participación de los docentes y se estableció como proceso institucional para la enseñanza de la lectura.