Examinando por Materia "Estrategias metacognitivas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-04) Baquero Másmela, Pedro; Baquero Másmela, PedroTrabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización. Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria.Publicación Acceso abierto Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-20) Ospino Gómez, Carmen Sofía; Quitián Bernal, Sandra PatriciaLa lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.Publicación Acceso abierto Producción de textos académicos : construcción de conocimiento(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-03-16) Ospina Suárez, Leydy Tatiana; Maldonado García, Miguel ÁngelTrabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Es una propuesta de investigación pedagógica de carácter cualitativo que problematiza, conceptualiza, analiza y propone la producción escrita de textos con carácter académico, principalmente de aquellos que circulan en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se realiza con estudiantes de grado quinto de Básica Primaria a partir del uso de estrategias metacognitivas que favorecen la construcción del conocimiento y la escritura de secuencias textuales narrativas, descriptivas y expositivo-explicativas.