Examinando por Materia "Estrategias educativas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje(Universidad de La Sabana, 2016) Ramón Barrios, Wilson; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros.Publicación Acceso abierto Fomento de la habilidad autorreguladora del aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas distritales.(Universidad de La Sabana, 2016) Bohórquez Ramos, Sandra Victoria; Rocha Martínez, Javier Eduardo; Veloza González, Angélica María; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto de investigación buscó determinar los procesos que permiten desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de quinto de primaria de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC a través de la estrategia didáctica y pedagógica b-learning. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo-descriptivo que toma como referente el modelo cíclico de Zimmerman y Moylan (2009) sobre el aprendizaje autorregulado del cual se tomaron las fases de motivación y planificación, autorreflexión y se adicionó la fase de realimentación y el enfoque constructivista de acuerdo con los lineamientos de los proyectos educativos institucionales de las tres instituciones distritales de Bogotá que participaron en el estudio. Para abordar la problemática detectada que gira en torno a la dificultad para cumplir con sus actividades escolares, organizar sus tiempos de estudio y ser autónomo en la toma de decisiones y realización de sus actividades académicas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los procesos a considerar para fomentar las habilidades autorreguladoras y cómo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para facilitar y motivar el desarrollo del aprendizaje autorregulado en población de edades tempranas. Publicación Acceso abierto El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías(Universidad de La Sabana, 2016) Narváez Santacruz, Sol Jasmin; Jaramillo Marín, Patricia ElenaLos estudiantes del grado noveno del Colegio San José Sur Oriental, como la mayoría de los estudiantes colombianos, tienen serios problemas para comprender lo que leen. Se han adelantado diversas intervenciones para mejorar la situación, pero se requiere seguir buscando estrategias que las fomenten. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis de infografías. La estrategia se implementó con todos los estudiantes del curso noveno, pero se seleccionaron los 10 con más bajo rendimiento en una serie de pruebas sobre comprensión lectora, con los cuales se adelantó un estudio de caso con el objetivo de describir el proceso de fortalecimiento de la competencia interpretativa. Los datos de la investigación se recolectaron a través de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes que les dieron clase el año anterior, observaciones de clase y productos desarrollados por los estudiantes. Los datos fueron transcritos en su totalidad y triangulados a partir de las categorías de análisis que surgieron de la teoría: comprensión, reconocimiento, análisis e infografía. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de los cambios en la competencia interpretativa a través de una estrategia relacionada con aprender a leer otras formas de texto. Los resultados implican que las dinámicas de la escuela han cambiado y deben adecuarse para dar sentido al mundo actual.Publicación Acceso abierto Influencia de la disfuncionalidad familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado quinto del I.E.D Agustín Fernández sede B jornada tarde(Universidad de La Sabana, 2016) Mora Aguilera, Diego Alexis; Escorcia Oyola, Ludmila IsabelLa escuela de hoy cumple un rol muy importante en la sociedad al ser la generadora de afectos y de vinculación interpersonal, así como el lugar en donde se puede hacer el diagnóstico de algunos factores de la problemática familiar, y de esta manera permitir identificar aspectos de la disfuncionalidad de las familias que influyen en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado quinto del Colegio Agustín Fernández Sede B. El presente trabajo brinda diferentes reflexiones basadas en las revisiones documentales, los resultados adquiridos de pruebas, encuestas, talleres y observaciones, con el objetivo de analizar la influencia de la disfuncionalidad en los aprendizajes significativos y de reorientar el interés de los niños y niñas en su formación, al aplicar estrategias que faciliten la interacción entre la familia y la escuela y mejorar estas situaciones.Publicación Acceso abierto Que levanten la mano las juventudes : claves para el desarrollo juvenil en Bogotá(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Calvo Cepeda, Felipe; Palacio Restrepo, Alejandro; Lozano Sotelo, Selene; Moreno Barón, Iván David; Morales, AndrésEn el marco del acompañamiento técnico que se realiza al Distrito de Bogotá para los sectores de educación, cultura, ciencia e innovación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se puso en marcha la construcción de un Pacto Social Intergeneracional donde las juventudes de la ciudad fueran las protagonistas. Este documento presenta un diccionario de 13 variables sinérgicas en Bogotá que fueron recurrentes en el despliegue del Pacto, por lo que primero se brinda un contexto sobre el proceso, su origen a raíz de las recientes protestas y manifestaciones ciudadanas, luego se muestra la evolución presente de las variables priorizadas y se culmina con recomendaciones para la implementación de las políticas y programas públicos juveniles en Bogotá.