Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur(Universidad de La Sabana, 2015-08-02) Betancourt Osorio, Ingrid Rocío; Salamanca Nuván, Laura Jimena; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEste trabajo está enmarcado en el concepto de representaciones sociales y muestra los resultados de la investigación realizada para indagar sobre la construcción de significado que tienen los niños de preescolar y sus familias acerca de la Escuela, teniendo como punto de partida sus propias creencias. Se desarrolló en las instituciones educativas distritales Palermo Sur y Silveria Espinosa de Rendón y también cuenta con la participación de los docentes de preescolar, cuarto y quinto de primaria. La investigación se desarrolló mediante el método cualitativo donde a través de entrevistas, cuestionarios se encontraron diferencias entre los significados de escuela de los niños y los de los adultos.Publicación Acceso abierto Historias de vida de estudiantes de Ciudad Bolívar, factores de resiliencia para la construcción de sus proyectos de vida(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-03) Horta Acero, Shirley Catherinne; Guerrero Nieto, Carmen HelenaEn este trabajo se analiza el papel que cumplen las historias de vida que surgen en un espacio de una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Los Alpes en la ciudad de Bogotá, dentro de los procesos de reconstrucción de vida de un grupo de estudiantes. El trabajo se sustenta teóricamente en la relación que existe entre el desarrollo de la resiliencia y la actividad académica, aplicando un diseño pedagógico que incluye las historias de vida representadas por medio de obras de teatro. Los resultados obtenidos muestran que la participación de los jóvenes en actividades de teatro pueden ser un mecanismo efectivo para superar dificultades y mejorar las relaciones con las personas y para generar un efecto de resiliencia que les permite mejorar sus expectativas tanto en el terreno académico, como afectivo y social.Publicación Acceso abierto Incidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Tibabuyes Universal(Universidad de La Sabana, 2016) Sáenz Martínez, Claudia Patricia; Pérez Parra, Janna Selena; Peña Guerrero, NelsyEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal mediante el uso del texto narrativo, específicamente el cuento, además incorporó las rutinas de pensamiento See – Think – Wonder y CSI (color símbolo e imagen). Dicho propósito se sustenta en los antecedentes del problema que evidencian las dificultades de los estudiantes al comprender un texto. Las fuentes bibliográficas para realizar y fundamentar la investigación fueron tomadas de diferentes referencias relacionadas con la lectura y su comprensión de autores como Solé, Lerner, Flórez, Cairney, Braslavsky, Colomer, Trelease y Cubo; y otros documentos afines con el tema investigado. La metodología seguida fue un proceso de investigación acción educativa, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo; que posibilitó observar la problemática planteada y búsqueda de posibles estrategias para solucionarla. Para esto, se realizó una prueba de entrada que corroboró las dificultades presentes en los estudiantes, se aplicó la intervención de la propuesta mediante diez sesiones y finalmente se realizó una prueba de salida. El trabajo concluye con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran aportes positivos, puesto que la implementación de la propuesta pedagógica dio los resultados esperados, llevando a los estudiantes a mejorar los niveles de comprensión de lectura.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales de la autoridad y autoritarismo en el contexto escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-25) Pajarito Santana, Maria Claudia; Lara Romero, HectorLas representaciones y significados atribuidos a la autoridad pedagógica por los estudiantes y profesores constituyen el objeto de estudio de la presente investigación. Las metodologías que se utilizaron para obtener los datos recogidos fueron entrevistas y encuestas realizadas con profesores y estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Veinte de Julio de la localidad San Cristóbal para indagar acerca de la representaciones ancladas en la mente social escolar acerca del concepto de autoridad, para entender desde esta construcción simbólica el por qué se generan situaciones de conflicto y/o tensión escolar.Publicación Acceso abierto Violencia escolar y sus circunstancias en el comportamiento de los estudiantes(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-07-18) Guanga Villareal, Luz Stella; Aguilar Soto, Juan FranciscoEl presente documento expone una investigación sobre la violencia escolar y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes, tuvo como objetivo general analizar la violencia escolar y sus circunstancias en los comportamientos violentos que presenta el adolescente en el aula de clase o fuera de ella. Se convierte en una herramienta a todos los que conviven en una institución educativa, para que logren dirigir acciones que erradiquen o disminuyan este flagelo de la violencia escolar en los adolescentes de la institución, que a su vez, ellos puedan instruir a los padres representantes para que canalicen está problemática en sus hijos; ya que las reacciones de los adolescentes en la escuela, son respuestas a situaciones vividas en el hogar, la comunidad y su entorno.