Examinando por Materia "Ethos docente"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Docente o enseñante? : caracterización del ethos docente del colegio Montebello IED.(Universidad de La Sabana, 2016-08-09) Peña Poveda, Carlos Alberto; Monroy Guerrero, Claudia FernandaEn la búsqueda por mejorar la formación de las nuevas generaciones, los esfuerzos de las organizaciones que tienen a su cargo la tarea educativa, se caracterizan por centrarse más en la calidad de la educación, es decir, en los procesos, que en una educación de calidad orientada a la persona como fin educativo. Por esta razón, este trabajo, pretende realizar una reflexión desde la finalidad de la acción educativa que es “la persona” como lo esencial para ordenar acertadamente los medios al fin; además de la importancia de las cualidades personales y profesionales de quien educa para poder avanzar en el mejoramiento de la educación. Por ello se considera que a partir de la configuración del ethos docente será posible enfocar la organización educativa para brindar una educación de calidad, restaurando el valor a lo importante que es la persona del estudiante y del docente. La caracterización realizada del perfil docente del colegio Montebello en el marco de las categorías: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación, compromiso, fortaleza, templanza, justicia y prudencia correspondientes a las cualidades éticas de las profesiones asistenciales y las virtudes del ethos docente planteadas por Altarejos (1998), revelan la realidad institucional del obrar docente.Publicación Acceso abierto Propuesta de coaching ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio Lozano Simonelli I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Gómez Duque, Berta del Carmen; Piñeros Meneses, Gloria Yaneth; Rincón Gómez, Adriana Ivone; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl propósito fundamental de este estudio es formular una propuesta que permita potenciar el Ethos Docente en los educadores de las instituciones educativas Gimnasio del Norte (privada) y Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Institución Educativa Distrital) utilizando estrategias del Coaching Ontológico. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de Francisco Altarejos (1998) sobre la configuración del Ethos Docente a través del desarrollo de las virtudes profesionales y las cualidades éticas. De la misma manera, los planteamientos de Rafael Echeverría (2013b) son base de la implementación de la estrategia de Coaching Ontológico, empleado como herramienta para potenciar el Ethos Docente. La investigación siguió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que permitió comprender y profundizar cómo los docentes de las dos instituciones educativas perciben el Ethos Docente. Como conclusiones se destacan a) la necesidad de fortalecer las virtudes profesionales menos desarrolladas, las cuales responden al siguiente orden: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; y b) se requiere fortalecer las cualidades éticas más débiles, que en orden son la iniciativa, la competencia y la responsabilidad. Por otra parte, el estudio revela la influencia de las cualidades éticas del compromiso y la dedicación, que brindan herramientas a los docentes para hacer de su profesión un acto ético a través del auto-mejoramiento.Publicación Acceso abierto La reflexividad en el educador y su incidencia en la configuración de “ethos” personal en los estudiantes de educación media de los colegios Chuniza IED y Paulo VI IED(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Sanabria Romero, Jorge Ignacio; Cepeda Méndez, Luis Hernando; Monroy Guerrero, Claudia FernandaEl presente proyecto de investigación, parte del análisis de una situación particular y está orientado a la realización de una propuesta de configuración del Ethos personal en los estudiantes de educación media de los colegios Chuniza IED y Paulo VI IED mediante la reflexividad en el educador, a partir de tres categorías: Ethos personal, Ethos Docente y Reflexividad. Este análisis está soportado con base en la teoría relacional desarrollada por Pierpaolo Donati y aportes de diversos investigadores relacionados con el tema. Se desarrolla en tres capítulos: El Ethos como característica esencial del crecimiento humano, La relación educativa desde el paradigma de la reflexividad relacional, la relación como elemento configurador del Ethos personal. La discusión de los hallazgos, permite hacer un análisis de la percepción de los estudiantes en su cotidianidad, estableciendo falencias en la reflexividad del docente como elemento configurador del Ethos personal y a partir de estas, diseñar lineamientos teóricos generales para la configuración del Ethos personal en el estudiante desde la mirada relacional. El proyecto de investigación se desarrolla en el marco de la línea de profundización de calidad de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas como un aporte a la humanización de la educación.