Examinando por Materia "Ethos profesional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.(Universidad de La Sabana, 2017-08-09) Panesso Natera, María Claudia; Puerto Fonseca, Narda Yolima; Vargas Moreno, Tyrone EliécerEl programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir el impacto de la maestría en las personas de los graduados y en las instituciones en las que ellos laboran, desde las competencias de liderazgo e innovación. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, no experimental, de tipo mixto en tanto que se decidió utilizar la encuesta como herramienta para recolección de información, pero interpretando los datos obtenidos desde la perspectiva de los directivos graduados de la maestría. Es del tipo de investigación aplicada que se propone adicionalmente explicar los fenómenos identificados y recomendar a la dirección del programa la revisión de los aspectos en los que se encontraron elementos que pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las metas que se ha propuesto. De acuerdo con los resultados de la investigación, se concluye que el programa de maestría ha generado un impacto evidente en los graduados en el desarrollo de competencia como líder e innovador.Publicación Acceso abierto El “ser” y el “hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas(Universidad de La Sabana, 2016) Becerra Blanco, María Esperanza; Velandia Ortiz, Nelson Eduardo; Monroy Guerrero, Claudia FernandaTeniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades.