Examinando por Materia "Expresión oral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo(Universidad de La Sabana, 2017-10-18) Macias Torres, Carolina; Alvira Quiroga, Jesús RobertoEste proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. El objetivo principal del estudio fue desarrollar la expresión oral en estudiantes en situación de riesgo, que son aquellos niños o jóvenes que se encuentran más predispuestos a experimentar problemas tanto en el rendimiento escolar como en sus vivencias personales y sociales (Jadue, Galindo y Navarro, 2005), a través de la implementación de la estrategia de juegos de roles. La metodología empleada en este estudio fue Investigación-acción porque se parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno y se busca mejorar una realidad que puede ser social, educativa, administrativa entre otras (Sampieri, 2010). Inicialmente se aplicaron actividades controladas como ejercicios de repetición en cuatro fases, ejercicios de preguntas y respuestas combinadas, ejercicios en cadena, arañagrama, círculos concéntricos y diálogo con pistas que se emplearon con situaciones cotidianas y se finalizó con juego de roles, hasta terminar con actividades que permitían de mayor forma la expresión oral libre de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de vídeo, y a sus padres durante un período de cuatro meses. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes mejoraron en su pronunciación y vocabulario. Además, el uso del juego de roles en el aula fomentó el trabajo colaborativo, elevó la autoestima, la autoconfianza, la auto - exigencia y las relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje soy súper héroe(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Molina Dávila, Alexy; Boude Figueredo, Oscar Rafael; Sosa Neira, Edgar Andrés; Molina Dávila, AlexyLos niños en edad preescolar, son capaces de manifestar de manera libre y espontánea su percepción del mundo, sus ideas y sentimientos; sin embargo no todos tienen esta facilidad, razón por la cual se hace necesaria la búsqueda de mecanismos que favorezcan la expresión de las mismas. Ahora bien, si en la actualidad los niños están rodeados de tecnología, la cual puede ser una herramienta importante dentro de los procesos de formación, se planteó la pregunta de investigación ¿Qué cambios se generan en la expresión oral de los niños de cuatro y cinco años del Colegio Nelson Mandela IED luego de la implementación del Ambiente de Aprendizaje apoyado por TIC Soy Súper Héroe? Para dar respuesta a la pregunta anterior, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con una muestra de nueve niños entre los cuatro y los cinco años, utilizando como instrumentos de recolección de datos, la rejilla de registro de observación, y la rejilla de observación del Ambiente de Aprendizaje, los cuales se recolectaron en diferentes momentos de la implementación del Ambiente de Aprendizaje. Como resultado del pilotaje, se hicieron algunos ajustes al Ambiente de Aprendizaje, el cual fue implementado y documentado a través de videos, que se transcribieron y categorizaron con ayuda del software QDA Miner, para luego ser analizados. Luego del análisis, se encontró que los niños muestran interés y mayor seguridad al hablar sobre temas que les llaman la atención, e incluso son capaces de completar las frases que escuchan de sus compañeros.