Examinando por Materia "FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Configuraciones didácticas con elementos de biotecnología incorporados en el currículo de ciencias naturales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Biotecnología; Gas Natural; Flórez Gutierrez, Alfredo; Maturana Moreno, Gerson; Guerrero Ramírez, Henry Alberto; García Conde, Mary Ruth; Navarro, YolandaLa obra recoge tres momentos del proceso: el primero, es el Proyecto sobre incorporación de elementos de Biotecnología al currículo de Ciencias Naturales en la educación básica y media; el segundo, es la vinculación de dichos elementos al currículo con el enfoque de competencias básicas, científicas y laborales generales y específicas y el tercero, el de la didáctica o vinculación de los elementos de biotecnología al hacer en el aula.Publicación Acceso abierto La cultura para el trabajo en la educación media de Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Unidad de Educación SuperiorEste libro fue tomando forma a través del trabajo de reflexión y sistematización que desarrollaron en conjunto la Secretaría de Educación Distrital (SED), el Instituto de Investigación en Educación (IIE) de la Universidad Nacional, y 114 docentes de treinta y un colegios oficiales, a través de un Seminario desarrollado durante el año 2005 en el marco del proyecto Educación para Jóvenes y Adultos ligada a la Cultura del Trabajo y a la Educación Superior y del componente Cultura para el Trabajo. Es el resultado de un juicioso trabajo de reflexión conjunta y debate conceptual a la luz de la experiencia y conocimiento de los docentes, los lineamientos y el aporte conceptual y metodológico del IIE, y la orientación técnica de la Unidad de Educación Superior de la SED. La participación de cada uno de estos actores fue fundamental para esta producción, y es por tanto, una muestra ejemplar de cómo pueden dialogar y trabajar en conjunto la experiencia académica y pedagógica de los profesores, el conocimiento intelectual acumulado de la Universidad y la esfera política de quienes diseñan los lineamientos con los que se rige la educación.Publicación Acceso abierto Educación con visión : memorias(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Internacional de Educación Media Intermedia Educación con Visión (1999 : Santa Fe de Bogotá)La Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, presenta este documento donde se presenta una síntesis con los aspectos fundamentales de cada conferencia que sirvan como elemento de reflexión y de consulta. De esta manera, se espera que la información aquí plasmada sea de utilidad como referencia acerca de las temáticas y problemas expuestos en el evento y que además sea fuente de información sobre aspectos particulares como la financiación, la formación de docentes, las relaciones con el sector productivo, entre otrosPublicación Acceso abierto Educación para el desarrollo y el trabajo humano(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inspección y VigilanciaPublicación Acceso abierto Estrategias para mejorar y cualificar la Educación Media en colegios oficiales de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa Secretaría de Educación de Bogotá ha definido como uno de sus principales propósitos, fortalecer los procesos educativos para garantizar mejores oportunidades para los jóvenes de la ciudad, en concordancia con los objetivos del Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 2008-2012 Bogotá positiva para vivir mejor, que incluye el programa Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor, con el que se busca adelantar proyectos como Transformación pedagógica para la calidad de la educación y Articulación de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo. Así mismo, el proyecto Educación para jóvenes y adultos ligada a la cultura del trabajo y la educación superior, que inició en la administración anterior, promueve el fortalecimiento y la consolidación de una oferta educativa pertinente y de calidad que, por una parte, articule la educación media con la educación superior entre sí y con el mundo socio-laboral; y que, por otra, genere una experiencia educativa calificante para la población joven más vulnerable del Distrito, que le permita incursionar en el ámbito productivo mediante el desarrollo de los conocimientos y las competencias laborales generales y específicas necesarias. Con lo anterior se espera que los jóvenes, una vez culminada su educación media, puedan afinar su proyecto de vida y orientar sus expectativas hacia la continuidad de sus estudios en el nivel superior, la inserción en el mundo productivo y la autogeneración de ingresos.Publicación Acceso abierto Hacia un modelo de formación en emprendimiento empresarial(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Central; Velásquez Caicedo, Alvaro; Torres Lugo, William Henry; Torres Rondón, IslenaLa experiencia del emprendimiento puede tener diferentes facetas, pero la más reconfortante e inspiradora es la que se basa en la capacidad creativa y en la disposición para la innovación, las cuales pueden conducir a un resultado duradero el cual se manifiesta en la transformación de los modelos mentales de una persona, de una comunidad o de una sociedad.Publicación Acceso abierto Hacia un modelo de formación laboral en biotecnología(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Biotecnología; Urbina Molano, LigiaA través de la Secretaria de Educación Distrital, se ha puesto en práctica con un grupo de Colegios Oficiales Distritales, cuyos actores fundamentales han sido los directivos docentes, docentes, estudiantes de educación media y padres de familia, abiertos a participar, dispuestos a desarrollar nuevas competencias, orientadas al Iogro y a las transformaciones mentales que se les han propuesto, modelos de formación en procura de fortalecer la Cultura para el Trabajo en la educación media de Bogotá.Publicación Acceso abierto Modelo de formación en agroindustria(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Vicerrectoría de Proyección Social y ProyectosEn el marco del componente de la formación para jóvenes se desarrollan propuestas encaminadas al fortalecimiento académico y a la formación para el trabajo y la vida, a partir de estrategias como son los modelos de formación complementaria; es así como este documento es el resultado del proceso realizado entre la Unidad de Educación Superior con Uniagraria el cual se implementó en 39 colegios oficiales distritales.Publicación Acceso abierto Orientaciones y perspectivas de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Bogotá D.C.(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Unidad de Educación Superior; Herrera, Luis Fernando; Gil Medina, IsraelEn la agenda educativa del tercer milenio existen, por lo menos, tres desafíos claves pendientes. En primer lugar, el logro de una educación de calidad y el de una armónica convivencia entre los seres humanos, en segundo lugar, el apoyo de la diversidad a través del diseño de una enseñanza individualizada y orientada a las necesidades particulares de cada alumno, y, por último, el fortalecimiento de la propia identidad y personalidad de los estudiantes para que puedan llegar a ser personas libres y autónomas. ¿Cómo alcanzar esas metas entonces? De una manera sencilla y eficaz: apostando a un proceso de enseñanza rico y dinámico, posibilitando la apropiación comprensiva de conocimientos y procurando que en los estudiantes se produzcan cambios conceptuales que los llevarán a un aprender y a un comprender seguros con proyección de sus acciones. Hay tareas que no pueden seguir postergándose en la escuela, pues el futuro de las actuales generaciones de estudiantes podrían correr riesgos, entre ellos, el de no poder estar a la altura de los avances y de los cambios que a diario se suscitan en la realidad.Publicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED Rodrigo de Triana(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Torres Armenta, EdwinLa Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio INSTITUTO TECNICO RODRIGO DE TRIANA (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la ConvivenciaPublicación Acceso abierto Proceso de legalización de instituciones educativas(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Inspección y Vigilancia