Examinando por Materia "Formación profesional de maestros"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Capacitación de docentes de secundaria para la integración de las TIC al proceso pedagógico en el colegio Sierra Morena IED(Universidad de La Sabana, 2016) Hoy Malagón, Yulieth Mercedes; Hennig Manzuoli, Cristina; González Sosa, OlgaThe Sierra Morena school is located on 19th area in Ciudad Bolivar, it was the place where was developed the educative project named “Training to secondary teachers for integrating the ICTs to the pedagogical process at Sierra Morena school”. This proposal was done with the goal to inquire to how a teacher training allows to a pedagogical reflexion to incorporate to the educative practice digital available resources at the school. The Project was created due to some weaknesses got by a survey and some classes’ observations of some schools teachers who showed the lack of ICTs incorporation to the pedagogical process. Because of this situation was proposed a training strategy for the teachers of the school, it was based on the pedagogical reflexion backed up by the teacher’s role to deal the ICTs integration to the pedagogical work. Similarly like relevant got contribution it elucidated about the ICTs integration importance to the teaching-learning process, moreover to promote the collaborative work at the professional environment that is reflected at the students teaching-learning process, but taking into account the key role of the teacher as trainer and facilitator at the pedagogical practicePublicación Acceso abierto Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-17) Medina Alarcón, Claudia Viviana; Guerra Hernáncez, Donaldo Fabio; García-Dussán, Éder AlexanderLa investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo literario. En primera instancia se realiza un recorrido diacrónico por vertientes de estudio para revisar las categorías de pedagogía de la literatura, características y elementos constitutivos, así mismo la categoría de concepciones docentes a partir de la revisión de investigaciones recientes en el ámbito nacional e internacional que señalan la persistencia de enfoques tradicionalistas y la necesidad de generar propuestas que generen procesos de comprensión lectora y disfrute del texto literario.En segunda instancia se presenta la intención de movilizar concepciones tradicionales en la enseñanza de la lectura literaria hacia una perspectiva semio- discursiva que permita entender la literatura como un fenómeno cultural, dotado de elementos cognoscitivos, metacognitivos, textuales y semio-discursivos, que puede ser interpretado. El uso de talleres pedagógicos como estrategia de intervención e interacción entre docentes investigadores y docentes objeto de atención investigativa permitió concluir que las concepciones docentes se encuentran relacionadas con los niveles de comprensión lectora propuestos en las políticas públicas, siendo el dominio del nivel inferencial el factor clave para alcanzar la movilización.Publicación Acceso abierto Diseño de un instrumento tipo escala likert para la descripción de las actitudes hacia la tecnología por parte de los profesores de un colegio público de Bogotá(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-06) Bedoya Laguna, Crihstian Alberto; Reyes Roncancio, Jaime DuvánEl trabajo que se presenta a continuación estudia las actitudes hacia tres enfoques conceptuales de la tecnología por parte de los profesores de Bogotá. Se tienen en cuenta dos momentos, uno de ellos es el rol del profesor en clase dentro del aula, y el otro momento, es el rol del profesor fuera del aula cumpliendo otro tipo de funciones. Esta investigación diseña, valida, implementa y analiza un instrumento de medición escala Likert a la luz de la teoría de facetas.Publicación Acceso abierto Formación docente en Colombia como práctica discursiva : ley general de educación 1994, incidencia y actualidad. El saber pedagógico como instrumento de resistencia.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-01-18) Ardila Cipagauta, José Mauricio; Jiménez Becerra, AbsalonEl presente trabajo busca centrar su análisis más allá del ejercicio de una reseña histórica, y de la descripción superficial de la aparición de un conjunto de enunciados. Se trata de centrarse en la preocupación por entender cómo está constituido el maestro de fin de siglo; además, de tomar distancia de la realidad que nos es constitutiva, con el propósito de cuestionar los lineamientos que le dan sentido a nuestro presente. Se quiere entonces, indagar por el orden que permite la aparición de un objeto discursivo particular, en este caso, se trata de describir las condiciones de aparición de una relación que al día de hoy, apenas se vislumbra con una naturalidad pasmosa, la relación: maestro –pedagogía. El problema no radica entonces, en la simple novedad enunciativa de un discurso, o de la inclusión de unos enunciados y conceptos, y el desuso de otros. Más bien, se centra, en un primer momento, en determinar ese orden oculto que permite la aparición de una serie de enunciados, y en un segundo momento, no se trata de encontrar sentido a la suma de hechos históricos que se suceden unos a otros, sino, más bien, tratar de hacer un trabajo de análisis que apunte a la descripción de un haz de relaciones que den cuenta de las condiciones de posibilidad de un objeto discursivo, fuera de una linealidad inmutable.Publicación Acceso abierto Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2018) Lara Baquero, Henry Oswaldo; Gonzalez Sosa, OlgaLa presente investigación se desarrolla en la I.E.D. Fanny Mikey con los docentes de ciclo tres de la jornada tarde, quienes participaron en una encuesta acerca de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, TIC. A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta y de la matriz de la UNESCO se determina que los docentes de la institución tienen un bajo nivel en el uso de las herramientas TIC en los procesos pedagógicos de enseñanza en el aula. Teniendo en cuenta esta realidad institucional se considera relevante hacer una investigación bajo el enfoque cualitativo que permita analizar y establecer cómo se fortalecen las competencias TIC, Tecnológica, de los docentes de la I.E.D Fanny Mikey, a partir de la interacción en un Ambiente de Aprendizaje mediado por las Tecnologías.Publicación Acceso abierto Influencia de la disfuncionalidad familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado quinto del I.E.D Agustín Fernández sede B jornada tarde(Universidad de La Sabana, 2016) Mora Aguilera, Diego Alexis; Escorcia Oyola, Ludmila IsabelLa escuela de hoy cumple un rol muy importante en la sociedad al ser la generadora de afectos y de vinculación interpersonal, así como el lugar en donde se puede hacer el diagnóstico de algunos factores de la problemática familiar, y de esta manera permitir identificar aspectos de la disfuncionalidad de las familias que influyen en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado quinto del Colegio Agustín Fernández Sede B. El presente trabajo brinda diferentes reflexiones basadas en las revisiones documentales, los resultados adquiridos de pruebas, encuestas, talleres y observaciones, con el objetivo de analizar la influencia de la disfuncionalidad en los aprendizajes significativos y de reorientar el interés de los niños y niñas en su formación, al aplicar estrategias que faciliten la interacción entre la familia y la escuela y mejorar estas situaciones.Publicación Acceso abierto Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-22) Peña Rodríguez, Carolina; Moreno Cardozo, Sandra MaritzaLa presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.Publicación Acceso abierto Propuesta de coaching ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio Lozano Simonelli I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Gómez Duque, Berta del Carmen; Piñeros Meneses, Gloria Yaneth; Rincón Gómez, Adriana Ivone; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl propósito fundamental de este estudio es formular una propuesta que permita potenciar el Ethos Docente en los educadores de las instituciones educativas Gimnasio del Norte (privada) y Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Institución Educativa Distrital) utilizando estrategias del Coaching Ontológico. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de Francisco Altarejos (1998) sobre la configuración del Ethos Docente a través del desarrollo de las virtudes profesionales y las cualidades éticas. De la misma manera, los planteamientos de Rafael Echeverría (2013b) son base de la implementación de la estrategia de Coaching Ontológico, empleado como herramienta para potenciar el Ethos Docente. La investigación siguió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que permitió comprender y profundizar cómo los docentes de las dos instituciones educativas perciben el Ethos Docente. Como conclusiones se destacan a) la necesidad de fortalecer las virtudes profesionales menos desarrolladas, las cuales responden al siguiente orden: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; y b) se requiere fortalecer las cualidades éticas más débiles, que en orden son la iniciativa, la competencia y la responsabilidad. Por otra parte, el estudio revela la influencia de las cualidades éticas del compromiso y la dedicación, que brindan herramientas a los docentes para hacer de su profesión un acto ético a través del auto-mejoramiento.