Examinando por Materia "Género"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Constructions of masculinities and femininities in efl students’ written texts from a critical literacy perspective(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-21) Castillo Guasca, Héctor Hernán; Garzón Duarte, ElianaEste análisis del discurso del salón de clase pretendió identificar cómo lo masculino y lo femenino se construía y revelaba en los procesos críticos de lectoescritura de estudiantes de grado noveno de inglés como lengua extranjera en un colegio público de Bogotá, Colombia. El estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia de las relaciones de género de los estudiantes a través de actividades lecto-escriturales críticas aplicadas en sesiones de cuatro horas por semana durante tres meses en un ambiente de aprendizaje cooperativo. Los escritos de los estudiantes, los diarios de campo (basados en grabaciones de las claseses), las grabaciones de voz y sus transcripciones y las entrevistas cualitativas fueron los instrumentos para la recolección de datos. El análisis de los datos se realizó utilizando elementos de la teoría fundamentada en un paradigma post-estructuralista. Se encontró que los niños y las niñas revelaron y construyeron sus masculinidades y feminidades en términos de las ideologías sociales de género. También se encontró que los niños y las niñas pudieron desarrollar una posición crítica de estas ideologías de género y por lo tanto disminuir su efecto en las relaciones políticas del aula.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales juveniles sobre género desde facebook.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Montenegro Mendivelso, Fanny; Saldarriaga Zuluaga, Maritza Lorena; Guerrero Nieto, Carmen HelenaLa presente investigación tuvo como objetivo general identificar los imaginarios sociales sobre género que las y los jóvenes de grado undécimo de una institución educativa distrital construyen desde Facebook. El marco teórico está orientado desde las categorías de género, imaginarios sociales, jóvenes y red social Facebook. La metodología de investigación está enmarcada en la Investigación Feminista, valiéndose para ello de la observación online no participante y la entrevista semiestructurada. Se identificó una categoría central denominada la otra cara, de la que se desprenden tres características: amor y control, desigualdad de poder y sexualización. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por sobreponer una visión del género que sitúa al hombre como centro de todas las cosas y ubica la mirada masculina como la principal.Publicación Acceso abierto “Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Osma Cantor, Karen Paola; Guzmán Rodríguez, ConstanzaLa investigación destaca la importancia de visibilizar y transformar positivamente la violencia entre géneros en la escuela. El trabajo se realizó con un grupo de líderes denominado “Semillitas de Sabiduría” conformado por estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio La Toscana / Lisboa, institución Educativa Distrital de la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación partió de caracterizar las cogniciones de género (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) del grupo de líderes y de analizar su incidencia en la violencia entre géneros; a partir de allí se buscó transformar dichas cogniciones sobre los conceptos de género y de violencia género, a través de una estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). La estrategia fue liderada conjuntamente por la docente orientadora y los niños del semillero. El proceso investigativo se basó en el enfoque cualitativo, retomando los elementos de la metodología de la Investigación Acción Participación con un alcance descriptivo, durante la cual se establecieron cuatro etapas: i) caracterización de la problemática; ii) identificación de las cogniciones de género; iii) implementación de la estrategia pedagógica y iv) evaluación del impacto. Finalmente, a través de la investigación se visibilizó cómo las cogniciones de género inciden en situaciones de violencia entre los niños y las niñas en el contexto escolar, las cuáles se han naturalizado, por lo tanto no son visibles, y no se han analizado suficientemente. Adicionalmente con el proceso se evidenció la relevancia de promover la equidad de género como parte de la formación integral de los niños y niñas.