Examinando por Materia "Hábitos"
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Publicación Acceso abierto Las competencias laborales generales como configuradoras de ethos personal : Equilibrio entre racionalidad instrumental y racionalidad práctica.(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Parra Puentes, John Gregory; Monroy Guerrero, Claudia FernandaLa definición de competencia que impera en la actualidad es la orientada al resultado, al saber hacer, aquella que está asociada a la racionalidad instrumental. Sin embargo, dicha concepción no responde del todo a la intención de formación de estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres que emprenden con acierto sus proyectos de vida, fortaleciendo así la racionalidad práctica. Por eso, hablar de Competencias Laborales Generales, es hablar del desarrollo de competencias para la vida. Es hablar de competencias que no solamente están asociadas a la productividad y la competitividad, sino que antes están asociadas a atributos personales, a actitudes, pero sobre todo a hábitos, al modo de ser personal, al saber obrar, y que más allá de llevar a que la persona haga, conducen a que la persona sea de un modo determinado. Es así que el presente trabajo de profundización está orientado a recuperar las Competencias Laborales Generales de tipo intelectual, personal e interpersonal, las cuales han venido siendo marginadas del currículo por la errónea concepción que se tienen de las mismas, analizando sus alcances y limitaciones como configuradoras de Ethos personal, determinándolas como unas herramientas que permiten lograr el equilibrio entre la racionalidad instrumental y la racionalidad práctica.Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Cháves Caro, Edna Amparo; Fernández Rincón, Nancy; Andrade Arévalo, René Gerardo; Silva Ortiz, Claudia LilianaEn una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes.