Examinando por Materia "Habilidades sociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el IED Las Américas. Una mirada desde la familia y su rol educativo(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Hernández Silva, Elisa Yolanda; Párraga Alonso, Diana María; Riaño Palencia, Sandra Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa perfección de la calidad educativa del país, es un factor determinado por la interacción eficaz entre familia y escuela. Este estudio indaga sobre cuál es el rol de la familia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, desde un enfoque de Investigación Acción (IA), se retoma la información en el contexto, con el propósito de suscitar transformaciones en las dinámicas de aula. La investigación se basa en la aplicación de una entrevista semi-estructurada diagnóstica y la intervención, por medio de una estrategia participativa, del evento "Encuentro Generacional Americanista", el cual se aprovecha para una segunda entrevista, que fomenta la discusión de la información y permite nuevos hallazgos. Los principales resultados manifiestan la incidencia que tiene la familia en la formación de habilidades sociales y valores importantes en la convivencia. Para ello, se hace necesario establecer vínculos de participación desde el reconocimiento de la comunidad educativa, pues el papel de la familia se debe fortalecer desde las estrategias de formación y socialización que favorezcan la responsabilidad compartida de educar.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charry(Universidad de La Sabana, 2016) Gutiérrez Niño, Luz Marina; Hernández Ariza, Angélica; Puerto Jiménez, Gina Paola; Moreno Acero, Iván DaríoEl presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar cuál es el rol de la familia en la construcción e implementación de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. Aquí se exponen los resultados encontrados en el colegio distrital Charry IED ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. El diseño del estudio fue cualitativo de tipo Investigación Acción, que permite un ejercicio de reflexión de los actores involucrados en el proceso educativo, docentes, familias y estudiantes, con el fin de construir una estrategia en común que favorezca en los niños el vivir en comunidad. La investigación se organizó en tres etapas: en la etapa uno, a partir de la elaboración de instrumentos, aplicación y procesamiento de la información en función a los objetivos planteados, se identificó la problemática convivencial de la institución educativa, se establecieron diez categorías de análisis que permitieron organizar la información obtenida de los participantes. En la etapa dos, se implementó la estrategia “Comunicarte” que emerge de la información recolectada en el primer momento. En la etapa tres a partir de las reflexiones y las percepciones de los participantes, se evaluó la pertinencia de la estrategia para favorecer la integración entre familia y escuela, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica primaria. Los resultados destacan que la familia es la primera institución en la formación de los hijos para aprender a vivir en comunidad. La familia y la escuela tienen la función social de educar a los niños para convivir, para ello, es necesario implementar una estrategia en la escuela, que fortalezca la alianza efectiva entre estas dos instituciones