Examinando por Materia "Habilidades sociales -- Enseñanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el IED Las Américas. Una mirada desde la familia y su rol educativo(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Hernández Silva, Elisa Yolanda; Párraga Alonso, Diana María; Riaño Palencia, Sandra Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa perfección de la calidad educativa del país, es un factor determinado por la interacción eficaz entre familia y escuela. Este estudio indaga sobre cuál es el rol de la familia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, desde un enfoque de Investigación Acción (IA), se retoma la información en el contexto, con el propósito de suscitar transformaciones en las dinámicas de aula. La investigación se basa en la aplicación de una entrevista semi-estructurada diagnóstica y la intervención, por medio de una estrategia participativa, del evento "Encuentro Generacional Americanista", el cual se aprovecha para una segunda entrevista, que fomenta la discusión de la información y permite nuevos hallazgos. Los principales resultados manifiestan la incidencia que tiene la familia en la formación de habilidades sociales y valores importantes en la convivencia. Para ello, se hace necesario establecer vínculos de participación desde el reconocimiento de la comunidad educativa, pues el papel de la familia se debe fortalecer desde las estrategias de formación y socialización que favorezcan la responsabilidad compartida de educar.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Bahamón Arias, July Enith; Parra Mora, Jeanette Esperanza; Ramos Bautista, Luz Mery; Moreno Acero, Iván DaríoLa presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.