Examinando por Materia "Hogar y escuela"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charry(Universidad de La Sabana, 2016) Gutiérrez Niño, Luz Marina; Hernández Ariza, Angélica; Puerto Jiménez, Gina Paola; Moreno Acero, Iván DaríoEl presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar cuál es el rol de la familia en la construcción e implementación de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. Aquí se exponen los resultados encontrados en el colegio distrital Charry IED ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. El diseño del estudio fue cualitativo de tipo Investigación Acción, que permite un ejercicio de reflexión de los actores involucrados en el proceso educativo, docentes, familias y estudiantes, con el fin de construir una estrategia en común que favorezca en los niños el vivir en comunidad. La investigación se organizó en tres etapas: en la etapa uno, a partir de la elaboración de instrumentos, aplicación y procesamiento de la información en función a los objetivos planteados, se identificó la problemática convivencial de la institución educativa, se establecieron diez categorías de análisis que permitieron organizar la información obtenida de los participantes. En la etapa dos, se implementó la estrategia “Comunicarte” que emerge de la información recolectada en el primer momento. En la etapa tres a partir de las reflexiones y las percepciones de los participantes, se evaluó la pertinencia de la estrategia para favorecer la integración entre familia y escuela, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica primaria. Los resultados destacan que la familia es la primera institución en la formación de los hijos para aprender a vivir en comunidad. La familia y la escuela tienen la función social de educar a los niños para convivir, para ello, es necesario implementar una estrategia en la escuela, que fortalezca la alianza efectiva entre estas dos institucionesPublicación Acceso abierto El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Bahamón Arias, July Enith; Parra Mora, Jeanette Esperanza; Ramos Bautista, Luz Mery; Moreno Acero, Iván DaríoLa presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.Publicación Acceso abierto Sopa de letras : reflexiones de pensamiento pedagógico contemporáneo sobre escuela y pandemia(Colegio Enrique Olaya Herrera IED, 2021) Colectivo pensamiento pedagógico contemporáneoNadie pone en duda que la escuela, la más rígida de las instituciones hijas del proceso de industrialización y máquina de subjetividades que potencia el control sobre el cuerpo y maneras de pensar, sobrevivirá a los efectos de la COVID - 19. La escuela es fundamental en la reproducción del orden social, por ello, ha intentado replicar su accionar en casa y hacer de las salas de estar y comedores improvisados salones, desconociendo la realidad de cada núcleo familiar, donde muchos de esos padres y esas madres hoy convertidos en monitores, han perdido sus empleos y deben elegir entre comprar algo para aliviar el hambre o pagar datos para enviar los trabajos asignados a las plataformas dispuestas para ello...