Examinando por Materia "Identidad cultural"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La cultura Muisca en la escuela : una aproximación a la interculturalidad.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-29) Torres Basante, Carlos Felipe; Villa Anzola, Nancy; Guzman Munar, MargothLa cultura Muisca en la Escuela es una investigación que contribuye a la reflexión sobre la identidad muisca del Cabildo de Bosa para su reconocimiento en un marco de comprensión intercultural de los estudiantes del colegio distrital Manuel Del Socorro Rodríguez, a través del tejido y la danza como manifestaciones culturales. Para lo anterior, se indagó sobre la importancia de la identidad muisca a través de los relatos que hacen los habitantes de esta comunidad, se correlacionaron los marcos de comprensión intercultural que se tienen tanto en la Escuela como en el Cabildo Muisca de Bosa a través de una metodología cualitativa, dialógica y polifónica basada en el taller como dispositivo efectivo de investigación, la reflexión en la acción que caracteriza a los docentes críticos en el empoderamiento de los sujetos, Muiskanoba como forma eficaz de reivindicación cultural y recreación de identidades ancestrales, la Didáctica no parametral como una propuesta de educación que valida al sujeto histórico desde su cotidianidad como productor de conocimiento, los círculos de la palabra como una epistemología que posibilita diálogo de saberes y seres, todas ellas enmarcadas en la investigación-acción.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para conmemorar el día del Idioma 2022(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito, en consonancia con su objetivo de hacer de la educación un proceso transversal, que posibilite escenarios críticos a través de la lectura, la escritura y la oralidad, se une a la celebración del Día del Idioma. De esta manera, presentamos una propuesta que invita a potenciar diferentes habilidades, a través de una ejecución que trasciende el aula y que permite consolidar vínculos en diversos espacios como las instituciones educativas, las bibliotecas escolares y los hogares. Sin duda, esta guía se constituye en una herramienta que, a través de la conmemoración de nuestro idioma, nos permite fomentar y consolidar los procesos de lectura y escritura en las y los estudiantes de la ciudad.Publicación Acceso abierto Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia de Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Ambiká Pijao, Kichwa “La Tullpa”, Muisca de Bosa, Muisca de Suba y Yanacona.(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lozano Mancera, Natalia; Cárdenas Palacios, Alejandro; Cabildo Ambiká Pijao; Cabildo Kichwa “La Tullpa”; Cabildo Muisca de Bosa; Cabildo Yanacona; Cabildo Muisca de SubaEste libro de memorias contiene las principales ideas de las mingas de pensamiento, círculos de la palabra y tejido de memorias colectivas, que se generaron al vivir la Estancia Pedagógica realizada en 2023 con veinticuatro maestros y maestras de la Secretaría de Educación en cinco cabildos indígenas de Bogotá: Ambiká Pijao, Kichwa “La Tullpa”, Muisca de Bosa, Muisca de Suba y Yanacona. Allí, los maestros y maestras de la SED que se encuentran en proceso de formación con estudiantes indígenas en las Instituciones Educativas Distritales, visitaron los territorios de los pueblos indígenas pertenecientes al espacio autónomo de Bogotá, fomentando el intercambio de saberes para promover reflexiones y prácticas que permitan un entendimiento profundo tanto de las condiciones, circunstancias y culturas de los pueblos, como de las adaptaciones culturales, sociales y políticas que han tenido que realizar para vivir en Bogotá. Todo esto se retoma para generar en las instituciones educativas transformaciones que permitan fortalecer los procesos que se desarrollan de cara a esta realidad intercultural.