Examinando por Materia "Inclusión social"
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Publicación Acceso abierto Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana'(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Nasa de BogotáEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Chonaara k’insia : Sabiduría ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Eperãrã Siapidaara de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Cabildo Indígena Muisca de Bosa; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Wounaan Nonam de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Guía de Consulta : Material pedagógico sobre grupos étnicos y educación intercultural(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Vásquez Torres, Lina María; Secretaría de Educación del Distrito; Mora, AlexanderA continuación, te invitamos a que consultes esta guía de material pedagógico que se puede trabajar en la escuela para abordar procesos de educación intercultural y grupos étnicos, atendiendo a sus propias perspectivas y visiones de mundo. Con el ánimo de conocer, visibilizar y articular acciones hacia la construcción de paz, invitamos a las comunidades educativas a compartirnos los resultados, reflexiones, ideas y sugerencias que surjan del uso de esta guía de material pedagógico. Lo anterior, a través de redes sociales con el hashtag #InterculturalidadYPaz, y etiquetando @educacionbogota, mencionando el nombre del colegio, la DLE o la dirección de la SED a la que pertenecen. También pueden enviar algunos de sus comentarios o materiales o herramientas pedagógicas que conozcan o hayan creado alrededor del tema de pueblos étnicos y educación intercultural, al correo jer@educacionbogota.gov.coPublicación Acceso abierto Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril de 2022 : día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Robayo Corredor, Alejandro; Valencia Gaitán, Ángela Viviana; Torres Gámez, Ingrid Lorena; León Forero, Camila Andrea; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Mora Manrique, Andrea del PilarEntendiendo la importancia de hacer parte del proceso de construcción de verdad, justicia, reparación y no repetición en distintos escenarios de la vida social y política del país, este documento pone a disposición una propuesta que, a modo de guía pedagógica y metodológica, aporta alternativas para que las comunidades educativas distritales participen activamente con acciones conmemorativas en el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Colombiano”. Esta guía fue construida entre la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito y el equipo de pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.Publicación Acceso abierto Kat yofuerable murui-muina Uitoto : Nuestro libro de saberes. el amanecer de la palabra de vida en la formación del ser y la naturaleza como hijo de tabaco coca y yuca dulce.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Kienan guipas guambitos Pijaos koniminto Bota Ima : el caminar de los niños y jóvenes Pijao en el corazón de la Madre Tierra(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Lorit. Cartilla de actividades(2021) Secretaría de Educación del DistritoLa vinculación de estudiantes indígenas al colegio Compartir Recuerdo IED ha suscrito la reflexión y el análisis de la educación intercultural por parte de los docentes y directivos docentes. Específicamente, indagan acerca de las necesidades, intereses, logros y expectativas con respecto a las prácticas pedagógicas en un proceso intercultural. De está manera, surge la cartilla Lorit. Como material didáctico de apoyo para toda la comunidad educativa; una de las finalidades que se propone su implementación es permitir a los estudiantes Wounaan aprender y/o fortalecer su español, y a los demás estudiantes conocer y aprender vocabulario en Woun meu.Publicación Acceso abierto La memoria de los mayores para nuestros hijos e hijas : Juabn bëtsësang tmjëbseboshjon bëngbe basengbiam(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Cabildo Indígena Camentsa de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Naciendo con mis Ancestros : tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Tubú Hummurimassá de BogotáEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Namuywam untak teka kusrep amun : Vamos aprendiendo lo nuestro con amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Misak Misak de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Ñukaka Pasto Runami Kani : soy indígena Pastos(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Pastos de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Nukanchipa Atunkunapa Kaugsai : La vida o memoria de nuestros mayores(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Inga de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Tyuasuza : sembrando el corazón, cosechando el pensamiento(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab; Cabildo Indígena Muysca de Suba; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica EMBERA : aprendei dachi naberadebena (Aprender de los ancestros)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Gildrama, Luis Ángel; Secretaría de Educación del Distrito; Felipe Campo Teques; Gózalo Querama Arce; Maria Elena Arce; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez Espitia; Saúl Murillo; José María Esteves; Luis Edinson Gómez LópezLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Embera, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica EPERÃRÃ : Chonaara wedapena k’insia warrãra it’ee (Pensamiento de los mayores para los niños y niñas)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Esteban Chirimía Dura; Manuela Dura Valencia; Jesús Alirio Chirimía Pertiaga; Anibal Rivera Rivera; Melida Valencia Chirimía; Lina Esperanza Martínez Espitia; Luis Edinsón López GómezLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Eperãrã Sia pidãra, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Unidad Didáctica WOUNAAN : Maach Khud Kh~irrjug Aar (Camino a la sabiduría)(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Emir Carpio Luvieza; Luis Edinson Gómez López; Secretaría de Educación del Distrito; Helena Mercasa Ismare; Sercerlinito Piraza Burrgara; Ninfa Membache Sarco; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez EspitiaLa presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Wounaan, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Esta dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Wawakunapa sumac ñan(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena; Cabildo Indígena Kichwa de Bogotá; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.Publicación Acceso abierto Willkanuna yuyay yuyana runayanakuna : pensamiento y espiritualidad sagrada del pueblo y el cabildo indígena Yanacona en la ciudad de Bogotá, D.C(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes; Neuta Neuta, Héctor AugustoEste trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.