Examinando por Materia "Inglés -- Enseñanza"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC : una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Gómez Poveda, Olga Lucía; Mateus Hernández, Carolina; Jiménez Becerra, IsabelLuego de evidenciar que, a pesar de la puesta en marcha de diversas estrategias didácticas, metodologías y programas para el aprendizaje del inglés, los estudiantes de los colegios Distritales Los Alpes e Isabel II muestran dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en este idioma, surge esta propuesta que busca aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. El cual, plantea como objetivo establecer el aporte de las estrategias didácticas del Aprendizaje para la Comprensión mediadas por TIC para el aprendizaje de las Competencias Comunicativas del Inglés en algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. La contribución didáctica que se propone trabajar es la puesta en marcha de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) con metodología de aula invertida mediada por TIC para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés, con base al aprendizaje para la comprensión.Publicación Acceso abierto Comprehension improvement through reading strategies(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Ávila Daza, Nelly Patricia; Vélez Casas, Alba Lucia; Ayala Zárate, JairThis small-scale qualitative action research study analyzed the impact of using scaffolding with different reading strategies (making inferences, predicting, activating previous knowledge, making connections, highlight and visualizing) to assist participants in reading comprehension using readings from Key English Test. The study was conducted with A1 English level ninth graders according to the CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) at two public schools in Bogotá, Colombia. Participants revealed difficulties with reading comprehension in English due to lack of vocabulary and reading skills. Data was collected through KET, surveys, students' and teachers' journals and was analyzed through the grounded theory method (Corbin & Strauss, 2008). The KET besides being an instrument in the investigation, served to provide material which guided the proposed lesson plans for this study supporting the application of the reading strategies taught because they provided an opportunity to use the scaffolding approach. Research results revealed that reading strategies taught through a scaffolding approach and familiarity with the structure of KET had a positive influence on the learners' reading comprehension skills. Specifically, they helped build students own path to read, understand a text main idea, locate specific information and overcome the lack of vocabulary. This study advances foreign language reading research by extending the understanding of how learners can develop reading comprehension skills and deal with lack of vocabulary while reading in a foreign language. It also offers meaningful lessons for teachers of first and second languages.Publicación Acceso abierto Development of a1 l2 learners’ literal reading comprehension of short online animated stories through vocabulary pre-reading activities(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Blanco Melo, Julieth Ximena; Parra Pérez, Diana AngélicaLas habilidades de comprensión lectora juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto para aprendices jóvenes o adultos; es bien sabido que los buenos lectores tienen éxito en el desarrollo de otras habilidades de aprendizaje de la lengua. Sin embargo, no ha habido suficiente investigación en relación al uso de estrategias tradicionales como la enseñanza del vocabulario combinada con el uso de tecnologías multimodales para promover el desarrollo de comprensión lectora. El presente estudio se baso en el desarrollo de actividades de aprendizaje de vocabulario con el fin de lograr la comprensión lectora de historias animadas. Los niveles de comprensión de lectura fueron evaluados a través de tests de comprensión con formato de verdadero/ falso y seleccion multiple basados en el contenido de las historias. Una vez terminada la implementación, se aplicaron entrevistas a estudiantes y un cuestionario a los padres de familia para conocer sus percepciones sobre las actividades desarrolladas y el uso de tecnología. Luego de analizar los datos con la teoría fundamentada en datos, se encontró que las actividades realizadas con el vocabulario y los recursos multimodales contribuyeron al mejoramiento de su comprensión de lectura literal y además, generaron emociones positivas en los estudiantes. Estos resultados muestran que el uso de estrategias tradicionales como la pre-enseñanza de vocabulario en conjunto con la implementación de tecnologías multimodales deben ser mayormente consideradas por los actores de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en la educación básica primaria en Colombia. Publicación Acceso abierto Enhancing english language learning through hip-hop culture(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Baena Carreño, Luz Ángela; Espitia Hurtado, Sergio Rodrigo; Rodríguez Buitrago, CarolinaThe current study examines the impact of hip-hop art and music in the English class to arouse intrinsic interest by improving spoken English vocabulary in learners. The researchers conducted the study with A1 students of two public schools from (Bogotá, Colombia) who showed apathy and lack of motivation towards English class. As a result, their attitude was aggressive and their performance very low. For this, the researchers resorted to hip-hop as pedagogical tool to attract the learners' interests as has happened in countries such as the USA, China and Brazil. However, in Colombia it has been scarcely implemented to motivate teenagers from marginalized communities to study and to keep them safe from drug traffic and gangs. The researchers used hip-hop resources such as graffiti and song lyrics along 12 sessions to expose learners to the language through pedagogical materials, which produced significant changes in students' attitudes going from skeptic to receptive. The researchers analyzed the collected data such as focus groups, surveys, video recordings and artifacts that included presentations and commentaries through the grounded theory method. Results revealed that learners experimented significant transformations in their attitudes, which produced better disposition towards the class to connect contents and young literacies. In conclusion, this study advances in the research about the impact of including cultural features in language learning by framing a new motivational approach based on urban artistic resources that arouse curiosity as well as critical thinking in teenagers.Publicación Acceso abierto Enhancing oral communication through role-playing in EFL primary and secondary school contexts(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Gómez Vallejo, Leonardo; Valencia Rincón, Germán Enrique; Patricia Álvarez, ClaudiaEste estudio cualitativo se enfocó en el mejoramiento de la comunicación oral en el aula. El objetivo principal de este estudio es obtener mejores resultados en la comunicación oral en la lengua extranjera (inglés) por medio de la implementación de juegos de rol en clase, haciendo énfasis en la importancia de ciertas características de la fluidez oral. El estudio se realizó en Bogotá, Colombia con dos grupos de e studiantes de colegios públicos de quinto y octavo grado con nivel de Inglés A1, cuyas edades promedio eran 10 y 13 años respectivamente. Los datos se reunieron utilizando entrevistas, vídeos, una rúbrica y diarios de campo. Los resultados evidencian que los juegos de rol permitieron a los estudiantes centrarse en intercambios orales más realistas y alcanzar niveles de motivación más altos en sus prácticas en el aula. Además, el estudio propone que la enseñanza de la lengua extranjera debe estar enfocada en ayudar a los alumnos a desarrollar la fluidez oral desde las primeras etapas de aprendizaje. Por último la exactitud (accuracy) y la complejidad no se deben sobre-enfatizar en la producción de lenguaje, sino que deben ser consideradas objetivos de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Intensive reading based on cross curricular topics : a strategy to foster students’ reading comprehension.(Universidad de La Sabana, 2014-06-03) Blanco Sarmiento, Elisabeth; Jimenez, Sonia“Fomentar la comprensión de lectura en estudiantes con nivel A1de Inglés” es un proyecto llevado a cabo en un colegio público en Bogotá con un grupo de estudiantes de Undécimo. Un aspecto clave para tener éxito tanto en el campo académico como en el profesional es tener unabuena comprensión de lectura. Este proyecto examina el uso de la estrategia “lectura en detalle” basada en temas transversales como medio para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora. La comprensión de lectura fue analizada siguiendo un método mixto. El análisis cualitativo fue hecho a través de encuestas a los estudiantes y del diario de campo del docente. El análisis cuantitativo se llevo a cabo a través de pruebas de lectura y guías de los estudiantes. El análisis mostró que los estudiantes mejoraron su habilidad para comprender una lectura especialmente en ejercicios tales como completar oraciones, selección múltiple y verdadero y falso. En el caso de preguntas abiertas, donde los estudiantes debían escribir, la mayoría tuvo dificultades para responder a estas preguntas. Mientras que algunos estudiantes tuvieron dificultades para encontrar la definición de las palabras cuando no estaban dentro de un contexto específico. A través de la investigación se identificó la necesidad de tener un programa de comprensión lectora en inglés durante todo el bachillerato, comenzando en la básica. Por otra parte, al utilizar la estrategia de lectura en detalle basada en temas transversales se identificó que los estudiantes sintieron más seguridad en sus habilidades lectoras, además les ayudó a activar su conocimiento previo y a inferir el significado de las palabras cuando se encontraban en un contexto específico.Publicación Acceso abierto Pilot study about online collaborative work in a large size english class(Universidad de La Sabana, 2016) Bernal Cubillos, Diana Lucía; Moreno Heredia, Yesenia; Sánchez Angarita, Diana Carolina; Bryan Zambrano, Nohora EdithEl presente estudio siguió un enfoque de Investigación Basada en el Diseño en un colegio público de Bogotá, Colombia. Este estudio buscó determinar el rol del trabajo colaborativo en línea en el progreso de las habilidades de lectura y escritura en inglés, en clases con grupos grandes de estudiantes. Para determinar el progreso que tuvieron las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes de grado noveno, se implementó un Diseño Instruccional Colaborativo en línea a través de la plataforma Moodle. Este diseño se enfocó en trabajos colaborativos y participación en foros del ambiente en línea. Este reporte siguió el método mixto donde el análisis de las participaciones individuales y colaborativas de los estudiantes en los foros, los diarios de estudiantes y profesores, el pre test y el post test, entre otros datos, sugirieron que las habilidades de lectura y escritura fueron beneficiadas gracias a la estrategia, aunque el trabajo colaborativo en línea no obtuvo el nivel esperado de interacción. Adicionalmente, el diseño motivó a los estudiantes a participar en las lecciones, haciéndolos sentir involucrados y atraídos al aprendizaje de la lengua inglesa.Publicación Acceso abierto The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of flipped learning approach(Universidad de La Sabana, 2016) Garay Vasquez, Natalia Andrea; Torregrosa Marenco, Tania Marcela; Carolina Rodriguez BuitragoEste estudio de investigación-acción en pequeña escala examinó el impacto de los cuatro pilares del aprendizaje invertido para mejorar las habilidades de escucha y desarrollar autonomía a través de tareas de escucha. El estudio fue llevado a cabo con niños y adolescentes, que se encuentran en un nivel “principiante” en dos colegios públicos en Bogotá, Colombia. Los participantes expusieron su necesidad de mejorar las habilidades de escucha en el aprendizaje del inglés. En Colombia, existen dos estudios los cuales investigaron el impacto del aprendizaje invertido en población de pregrado, pero no hay ninguno que relacione el aprendizaje invertido, las habilidades de escucha y autonomía en colegios públicos. Los datos fueron recolectados a partir de diferentes instrumentos, éstos fueron analizados a través del modelo de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la adopción del enfoque del aprendizaje invertido tuvo un impacto positivo sobre las habilidades de escucha de los participantes y en el desarrollo de su autonomía; ellos contribuyeron al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en aspectos tales como ambiente flexible, cultura del aprendizaje, contenido intencional, mejoramiento profesional; los estudiantes mejoraron su variación individual, actividades adicionales y contextualizadas, motivación y dimensión estratégica; y desarrollaron conductas autónomas tales como responsabilidad, acceso, participación activa, conocimientos previos y auto reflexión.Publicación Acceso abierto The influence of multimodal literacies in contrasting tasks to enhance students’ cross-cultural awareness.(Universidad de La Sabana, 2017-05-05) Roncancio Merchan, Laura Liliana; Rodríguez Buitrago, CarolinaEl propósito del presente estudio es aproximar a los aprendices de la lengua a los aspectos culturales de los países de habla inglesa mediante el uso de estrategias multimodales con el fin de aumentar su competencia para relacionar entre diversas culturas. Las habilidades interculturales juegan un papel importante en el aprendizaje del idioma, por lo tanto, algunas investigaciones previas han demostrado que incluir este componente en la enseñanza del idioma extranjero contribuye al fortalecimiento de la propia identidad, las competencias ciudadanas y el respeto por la diversidad. Adicionalmente, se ha demostrado que los rasgos culturales que subyacen en el idioma inglés se relacionan con las maneras de construir el significado. Este estudio, pretende demostrar los efectos de los elementos semióticos cuando son utilizados para promover el aprendizaje de contenidos culturales en lengua extranjera. En esta investigación cualitativa se utilizaron cuestionarios, diarios de campo, artefactos producidos por los estudiantes y registros de reflexión como mecanismo de recolección de datos para determinar los efectos de la implementación de las estrategias multimodales en el fortalecimiento de la las habilidades de estudiantes para establecer relaciones entre culturas con nivel de proficiencia A1. En el análisis de datos los resultados indicaron que los participantes comprendieron situaciones comunicativas mientras establecieron puntos de convergencia y divergencia entre la identidad propia y la extranjera. Lo anterior sugiere, que esta estrategia podría ser utilizada por la comunidad educativa ya que sus efectos tuvieron un impacto importante en los participantes.