Examinando por Materia "Innovación educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa.(Universidad de La Sabana, 2016-04-05) Gallego Tovar, Jaime Alberto; Restrepo, SoniaDesde la propia experiencia pedagógica transcurrida se ha evidenciado la necesidad de dar un enfoque integral a la educación en tecnología, pensando en cómo brindar herramientas que a futuro fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de manera que sean competentes en las habilidades que la sociedad y el mercado demandan. Es así como se destaca la importancia de las Competencias en Manejo Informacional (CMI) como una de las habilidades del siglo XXI para desarrollar destrezas en el uso de la información en edades tempranas, no solamente desde las herramientas web sino desde todo tipo de fuentes de información, como respuesta a los diferentes momentos formativos de la vida académica. La labor docente realizada por el investigador en el Colegio Luis López de Mesa ha permitido evidenciar deficiencias desde la educación básica y media en cuanto a las CMI, como es el caso de los niños de grado quinto de esta institución en el uso de conceptos básicos para realizar búsquedas y criterios de evaluación de la información. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo descriptivo corresponde a determinar las características de un MED como apoyo para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información a estudiantes de grado quinto. Para desarrollar conocimiento acerca del tema de búsqueda y evaluación de la información. Con base en lo anterior, se utilizaron como técnicas de recolección de datos el diario de campo y la entrevista estructurada.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes del Colegio Rural Pasquilla(Universidad de La Sabana, 2017-07-24) Cifuentes, Edwin Javier; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación busca por medio de la implementación de TIC, brindar estrategias didácticas que ayuden a desarrollar habilidades tecnológicas a los estudiantes basadas en el manejo de elementos multimedia, funciones básicas de aplicaciones informáticas, elementos de búsqueda de información en internet, utilización correcta y efectiva de herramientas tecnológicas entre otras. El proyecto se ejecutó en la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla, con una población perteneciente a la zona rural de la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Se definió como una investigación con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción. En primera instancia se realizó un diagnóstico sobre las habilidades tecnológicas que poseían tanto niños como niñas, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 16 años, a partir de ahí se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Como resultado se evidenció en los estudiantes un notable desarrollo de habilidades orientadas a la mejora de su aprendizaje y la adquisición de conocimientos en distintas áreas. El proyecto tuvo una gran aceptación por parte de los educandos, con lo que se evidencia una importancia de la integración de las TIC al currículo institucional para mejorar el proceso de aprendizaje de toda la comunidad estudiantil.Publicación Acceso abierto Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos).(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Penagos Nieto, Constanza Ximena; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEn el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. El objetivo general consistió en contribuir a la mejora de la competencia textual en los estudiantes del ciclo V. Metodológicamente se utilizó un diseño cualitativo de tipo investigación acción, utilizando como instrumentos, la observación participante, análisis documental, grupo focal y encuesta tipo cuestionario; se trabajó con 120 estudiantes del ciclo V, seleccionando una muestra de 10 estudiantes para el estudio. Con la ejecución de un ambiente de aprendizaje cuyo producto final fue un periódico digital, se pudo determinar que esta herramienta educativa y tecnológica es de gran contribución para el fortalecimiento de la competencia textual, ya que se convirtió en un medio innovador para la expresión de sentimientos, opiniones e ideas acerca de la institución y su entorno.