Examinando por Materia "Innovaciones tecnológicas"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Thaine, Francisco; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEl propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares del Distrito de Bogotá. El documento presenta una propuesta preliminar de competencias básicas en torno al uso de recursos digitales en la BE y brinda recomendaciones a la Secretaría de Educación de Bogotá para el futuro diseño de un plan de formación actualizado en materia de habilidades y uso de recursos digitales para la gestión bibliotecaria. El documento sigue la concepción general de recurso digital que propone la IFLA: Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central.Publicación Acceso abierto Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC(Universidad de La Sabana, 2016) García Hernández, Yeferson Mauricio; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEn el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general consistió en contribuir en el mejoramiento de la ortografía en las niñas del grado 5B de la jornada tarde. Se realizaron artículos para el periódico escolar virtual a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo humano, apoyado en la investigación acción. El proyecto mejoró los procesos de escritura ortográfica, la expresión escrita de las niñas y la vinculación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Concien-TIC-zando nuestro entorno(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Mora Mendieta, Cecilia De Los Ángeles; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa investigación describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en donde a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase se buscó fortalecer el nivel de comprensión de los estudiantes en los conceptos científicos del entorno vivo y por ende contribuir al fortalecimiento de la competencia científica del uso comprensivo del conocimiento científico, en los estudiantes de grado quinto del colegio IED San Bernardino jornada mañana.Publicación Acceso abierto Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Roa Montañez, Alix Patricia; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEsta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- a una población de 68 estudiantes de grado once. Esto posibilitó el reconocimiento y contextualización de problemas ambientales del entorno escolar incentivando la participación conjunta para el planteamiento de soluciones para promover cambios en actitud y comportamiento hacia el consumo sustentable. El enfoque del estudio fue cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación- acción, empleando técnicas como observación y encuestas, con el apoyo adicional de audios y registros fotográficos. Entre los hallazgos se tiene que el uso de TIC enriquece y potencia la estrategia didáctica en educación ambiental, a través de la creación, la divulgación de contenidos - elaborados por estudiantes - y el aprendizaje colaborativo. Publicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Developing high school students’ reading comprehension and self-directed learning strategies through the use of digital learning objects(Universidad de La Sabana, 2018) Muñoz Melo, Adriana Helena; Guayacán Velasco, Luz Adriana; Carreño, LauraEste proyecto es un informe de investigación que se preguntó por el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio público de secundaria. Antes de eso se aplicaron un análisis de necesidades y un KET (Key English Test) como prueba de diagnóstico. Los objetivos de e sta investigación fueron evaluar cómo los estudiantes reconocen la información explícita en un texto para contestar preguntas con la respuesta adecuada a través del uso de objetos de aprendizaje digitales en un entorno combinado y determinar si el uso de estos DLO contribuyó a mejorar la comprensión lectora de los alumnos y la adquisición de nuevo vocabulario. El proyecto se aplicó en un colegio público de Bogotá a estudiantes de décimo y undécimo grado, debido a la baja comprensión lectora encontrada despu és de aplicarles una prueba KET y un análisis de necesidades. Esta investigación-acción utilizó metodología basada en tareas en un entorno de aprendizaje combinado donde se crearon trece lecciones basadas en objetos de aprendizaje digital en una plataforma MOODLE. Estas lecciones ayudaron a los estudiantes a mejorar sus estrategias de comprensión de lectura y aumentar el vocabulario. Un análisis de métodos mixtos permitió a los investigadores determinar que ambos objetivos se cumplieron efectivamente mientras que los estudiantes mejoraron su proceso de aprendizaje autodirigido.Publicación Acceso abierto Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque pedagógico socio-crítico con los docentes de ciclo cuatro (4) de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza(Universidad de La Sabana, 2016) Castro Ovalle, Gloria Marcela; Díaz Castañeda, Darwin HarveyEl trabajo de investigación es un análisis cualitativo que describe los elementos que deben articularse en el diseño de un proyecto integrador que involucran las tecnologías de la información y la comunicación y tienen en cuenta el enfoque pedagógico socio-crítico de la IED Eduardo Umaña Mendoza; además de propiciar la integración de las distintas áreas del conocimiento. El análisis del contexto, pregunta problema, preguntas articuladoras y/o potenciadoras, objetivos, competencias, talleres, productos y evaluación; definen la práctica pedagógica, a través de la integración curricular de los docentes de los grados octavos y novenos de la institución educativa, ubicada en la Localidad 5 ° de Usme. El estudio aborda las fases metodológicas de la Investigación Acción –IA (Martí, 2000), estas son: diagnóstico y fundamentos conceptuales, diseño metodológico, obtención y procesamiento de datos, planeación e implementación, análisis de datos y conclusiones y recomendaciones. El diseño de la estrategia pedagógica: Proyecto Integrador, exigió a los docentes pensar en procedimientos que fueran reflexivos, flexibles y sistemáticos que promovieran el logro de aprendizajes en los estudiantes. Esto permitió que los docentes planificaran el diseño de la estrategia pedagógica con base en cinco fases: (a) planeación curricular (b) diseño y ajuste de instrumentos: la malla curricular y matriz de evaluación, (c) planeación: el diseño de las actividades (d) implementación y (e) evaluación.Publicación Acceso abierto Estrategias tic y metodología SOLE para fortalecer el inglés del proyecto “We Learn” con estudiantes de 5° de primaria de una I.E.D. de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-03-08) Doncel Bohórquez, Elda Milena; Spath, FelipeLa presente investigación integra dos elementos fundamentales, el aprendizaje de un idioma como el inglés y su relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC; con el fin de medir el impacto de herramientas mediadas por la tecnología que permitan a 39 estudiantes de grado quinto de la sede C, jornada tarde del Colegio Carlos Albán Holguín I.E.D. de Bogotá practicar, utilizar y generar resultados que los lleven a desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, con participación cualitativa y aportes de tipo cuantitativo. Teniendo en cuenta estos enfoques, se aplicaron pruebas que dejaron ver la aceptación del trabajo por parte de los y las estudiantes y su participación en el proceso. Se puede concluir que los resultados muestran estudiantes interesados en el uso de herramientas y metodologías TIC, niños y niñas con una gran aceptación hacia el idioma inglés y con avances positivos en el rendimiento académico de esa asignatura, un incremento del trabajo colaborativo, el uso de estrategias del aprendizaje auto-organizado por parte de los y las estudiantes, el uso de sus habilidades de búsqueda y consulta además del óptimo impacto que el proceso logró generar en ellos y en sus familias.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Rojas Tarazona, César Efrén; Calderón D'Martino, SoniaEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.Publicación Acceso abierto Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Blanco Eslava, Olga Yamile; Martínez Castañeda, Jeniffer Paola; Monguí Aldana, Lucy Maritza; Páez González, Diana Paola; Valderrama Perilla, Claudia Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaEl proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.Publicación Acceso abierto Matemáticas y TIC : proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el colegio Rural Pasquilla IED(Universidad de La Sabana, 2017-03-07) Páez Cañón, Duan Alejandro; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEn el presente documento se darán a conocer los procesos realizados desde el diagnóstico hasta los resultados de la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje transversalizados con el área de matemáticas en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Rural Pasquilla I.E.D, jornada tarde; con estas herramientas se pretendía influir positivamente en los cambios motivacionales de los estudiantes al área de matemáticas y contribuir en gran parte a la disminución de la deserción escolar, a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology como ambiente de trabajo que contribuya a las prácticas educativas en el aula, por medio de una educación virtual. Sin embargo, este proyecto se planea que vaya mucho más allá, ya que se invitará a las demás áreas a participar de la transversalización y apoyarse en la matemática y en las TIC para potenciar el uso de estas como herramientas, que contribuyen al desarrollo de las demás disciplinas presentes en el currículo de la institución. Por tal motivo, la investigación, será de tipo experimental con un enfoque cualitativo, que permitirá recoger y analizar datos sobre la implementación de herramientas virtuales que contribuyan a la motivación de los estudiantes del colegio. Publicación Acceso abierto Me cuido, te cuido en la red(Universidad de La Sabana, 2016) Rubiano Novoa, Ismael; Moreno Acero, Iván Mauricio; Plazas Garavito, Jeferson Alexander; Hennig Manzuoli, Cristina; Martínez, Sayana MalfasiEn el colegio Ciudad Bolívar Argentina IED, se presentó un caso de Ciberbullying a una estudiante de grado séptimo que la afecto psicológica y físicamente, pues presentó intento de suicidio y además la situación culminó con la desescolarización de la estudiante. Esta situación generó un interés de estudio de la problemática del Ciberbullying en los tres colegios, por tanto, se habló con los departamentos de coordinación y orientación de las instituciones, además se realizó una encuesta de violencia escolar para reconocer la realidad de la problemática que aqueja a los colegios. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la promoción de la prevención del Ciberbullying en los tres colegios, que llevan por nombre IED Molinos y Marruecos, IED Brasilia Usme y el Ciudad Bolívar Argentina IED con los estudiantes de grado octavo y para tal fin se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) constituido por cinco sesiones de trabajo cada una de ellas conformada por tres fases. A fin de consolidar el diseño del ambiente de aprendizaje se hizo consultas de la problemática del Ciberbullying a nivel local, nacional e internacional, se determinó que esta problemática se encuentra en auge y por tanto requiere intervención pronta en las instituciones educativas. Fue necesario la consulta de contenidos que tuviesen clara relación con el tema a trabajar como son: Ciberbullying donde se evidenció la migración a la web del matoneo escolar, prevención donde se brindó herramientas a los estudiantes para una navegación segura y TIC con su reglamentación gubernamental e implicaciones en la sociedad del conocimiento.Publicación Acceso abierto Medios Educativos: una aproximación a las trayectorias comunicativas y sus usos en los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos; CINTEL – Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesEste documento es el resultado del ejercicio riguroso de diseño, aplicación, interpretación y análisis de un instrumento de encuesta amplio, considerable y sustancial, que fue adelantado durante el segundo semestre del año 2021, con una muestra representativa de maestros, maestras y estudiantes de la comunidad educativa distrital de Bogotá, que a través de sus respuestas nos dieron luces sobre las trayectorias en el desarrollo integral de la producción de medios escolares, y el tipo de ideas, intenciones o proyectos comunicativos, bien sean institucionales, transversales o integradores que adelantaron o adelantan en las instituciones educativas en clave del uso y aprovechamiento de los diferentes canales y sus posibilidades diversas.Publicación Acceso abierto Modelo para la creación de bibliotecas escolares innovadoras(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEstas son orientaciones para el diseño, adecuación y puesta en funcionamiento de las bibliotecas escolares innovadoras en lo relativo a su infraestructura física, recursos bibliográficos y tecnológicos, y gestión bibliotecaria, así como una propuesta para el desarrollo de programas y servicios. Así pues, el documento está estructurado en dos componentes: el primero desarrolla elementos clave para la contextualización del modelo, entre ellos los elementos conceptuales que determinan su enfoque, premisas en la transformación de las bibliotecas y modelos nacionales; el segundo aborda la definición del modelo y sus dimensiones de desarrollo, entre ellas, servicios, colecciones, infraestructura y formación.Publicación Acceso abierto Percepción visual mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico : un estado en cuestión(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Avendaño Grijalba, Alexander; Bula Calderón, Andrés FernandoEl propósito del presente estado en cuestión, fue hacer un rastreo de teorías y experiencias entre los años 1922 y 2016. De este espacio de tiempo, se recopiló una muestra representativa de información sobre percepción visual, enmarcada en las categorías de educación, arte y tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de dibujo artístico de la jornada de la tarde del Colegio Rodolfo Llinás IED -Institución Educativa Distrital-, que ha trabajado desde hace 5 años, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno y espacialidad a través de la construcción de estructuras y entornos tridimensionales, bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en las pruebas que presente el estudiante, que lo proyecte a posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo un metodología cualitativa y exploratoria, recurriendo a distintas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Finalmente, con dicho rastreo se logró recopilar una bibliografía de más de 100 fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa para el estado en cuestión de 40 documentos que giran en torno a los temas previstos. Brindando a docentes, instituciones e investigadores unas bases documentales con las que podrían, mejorar procesos académicos al profundizar sobre el tema de la presente investigación documental.Publicación Acceso abierto Un proyecto educativo integrado por TIC para fortalecer la competencia comunicativa en comprensión lectora, para estudiantes diagnosticados con discapacidad cognitiva leve del grado 5°, de la IED Tenerife Granada Sur(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Posada Sandoval, Claudia Yaneth; Villareal Buitrago, Maribel VivianaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar un Plan Educativo que integre las TIC para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes con Discapacidad Cognitiva Leve (DCL) del grado 5°, de la Institución Educativa Distrital (IED) Tenerife Granada Sur; para lo cual, se diseña un recurso educativo digital mediante la aplicación APP INVENTOR y se interviene la malla curricular de lengua castellana. El estudio se realiza en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y estudio de caso como diseño investigativo. En conclusión, se evidencia que los niños con DCL logran mejorar el proceso de comprensión lectora.