Examinando por Materia "Institución educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.(Universidad de La Sabana, 2017-08-09) Panesso Natera, María Claudia; Puerto Fonseca, Narda Yolima; Vargas Moreno, Tyrone EliécerEl programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir el impacto de la maestría en las personas de los graduados y en las instituciones en las que ellos laboran, desde las competencias de liderazgo e innovación. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, no experimental, de tipo mixto en tanto que se decidió utilizar la encuesta como herramienta para recolección de información, pero interpretando los datos obtenidos desde la perspectiva de los directivos graduados de la maestría. Es del tipo de investigación aplicada que se propone adicionalmente explicar los fenómenos identificados y recomendar a la dirección del programa la revisión de los aspectos en los que se encontraron elementos que pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las metas que se ha propuesto. De acuerdo con los resultados de la investigación, se concluye que el programa de maestría ha generado un impacto evidente en los graduados en el desarrollo de competencia como líder e innovador.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para el fortalecimiento de la comunicación entre directivos y docentes de los colegios distritales : Marco Antonio Carreño Silva, María Cano y Ricaurte(Universidad de La Sabana, 2015-08-04) Barahona Cifuentes, Jeannette; Marín Castro, Sandra Elizabeth; Villota Ojeda, Rosario del pilar; Vargas Correa, Amely MariethEn la tesis se aborda la comunicación como un condicionante en la generación de conflicatos entre directivos y docentes de los colegios Marco Antonio Careño Silva, María Cano y Ricaurte y se hace la propuesta para el fortalecimiento de la comunicación desde la perpectiva relacional.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para la solución de conflictos laborales en tres instituciones educativas(Universidad de La Sabana, 2015-08-18) Moreno Espinosa, Milton Armando; Guarquin Serna, Jose Alejandro; Delgado Munévar, Amanda; Vargas Correa, Amely MariethEn la actualidad el conflicto laboral, ha venido cobrando cada vez mayor relevancia dentro de las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta la incidencia directa que se puede presentar en el cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos, y la afectación de la calidad del servicio educativo. Para su estudio se presenta un análisis al interior de tres instituciones educativas, frente a los conflictos laborales que se suscitan entre directivos, docentes y administrativos, contextualizado con un abordaje teórico sobre el conflicto, la personalidad y su influencia como condicionante en la generación y escalamiento del mismo y su forma de intervención vista desde la perspectiva de la sociología relacional. Sobre el marco investigativo, solución de un problema práctico, se realizó el diseño metodológico para el análisis de las situaciones particulares frente al conflicto laboral donde se asumió un estudio descriptivo cualitativo con una muestra intencional correspondiente a colaboradores de cada Institución. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar aspectos de manejo inadecuado en las situaciones de conflicto originadas por la coexistencia de diferentes tipos de personalidad y el manejo inadecuado de las relaciones. Estos resultados fundamentan la formulación de una propuesta de intervención con base en los principios de la sociología relacional centrando su objetivo principal en la generación de procesos reflexivos al interior de las instituciones educativas.