Examinando por Materia "Integración escolar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen la matrícula de los y las estudiantes. A través de ellas, se busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados en edad escolar, como lo señala la directora del Programa de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los retos centrales es la construcción de un modelo pedagógico que atienda a estas necesidades específicas “El Diseño de un modelo pedagógico que satisfaga las necesidades de la población escolar en condición de enfermedad” (Hinestroza, 2015). El Programa AH, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Salud, garantiza el derecho a la educación desde un enfoque inclusivo. Para ello los maestros y maestras, adscritos a veinticinco colegios oficiales, se desplazan todos los días hasta los hospitales, para, además de permitirles retomar sus estudios, aportar al proceso de recuperación y mejoramiento del ánimo para enfrentar su enfermedad.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; García Giraldo, Yency Viviana; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLas estrategias que se presentan aquí son dirigidas a las y los docentes de las instituciones educativas distritales de Bogotá y fueron construidas a partir de un diálogo de saberes sobre el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), con el compromiso de crear a diario las condiciones propicias para una educación inclusiva de calidad. En este diálogo se han encontrado las voces de docentes de apoyo pedagógico, docentes de aula regular y profesionales en orientación escolar que acompañan a estudiantes con TEA. Sus historias dan vida a estas páginas y se recrean a través de relatos que se presentan en la cotidianidad escolar de la atención de la población con TEA, así como las estrategias que se han concebido en los equipos de docentes para ofrecer ambientes de aprendizaje pertinentes...Publicación Acceso abierto La experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-15) Alayón Torres, Leydy Bibiana; Casas Pérez, Diana MarcelaEsta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras propias inquietudes sobre la manera de generar ambientes de reflexión, por medio de construcciones grupales e individuales, sobre las relaciones de género. Fue necesario asumir el reto de explorar alternativas pedagógicas desde encuentros, talleres y narrativas que permitieron modos subjetivantes en cuanto al género, hasta momentos para la reflexión sobre las actitudes y los comportamientos excluyentes con el propósito de identificar, visibilizar y desnaturalizar la discriminación de género y las conductas sexistas presentes en las relaciones cotidianas de los espacios escolares y no escolares. Dado que la temática investigada se sitúa en el plano cultural, el enfoque implementando está enmarcado en la orientación cualitativa, bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa. Como resultado de la presente indagación encontramos que la co- educación es una apuesta viable en la configuración de la concepción de una educación igualitaria para niñas y niños entendida en diversas formas de relacionarse, desde sus potenciales e individualidades. Las narrativas son un camino acertado para el abordaje de la equidad en las relaciones de género en el contexto escolar, ya que, las diferentes estrategias implementadas favorecen la movilización y construcción de nuevas subjetividades acerca del deber ser en cuanto al género, las cuales a su vez generaron construcciones colectivas enmarcadas en principios de dialogo y respeto favoreciendo una mejor convivencia.Publicación Acceso abierto Experiencias y propuestas de un acompañamiento : pedagogías de las memorias y las migraciones(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2023) Angarita Toro, Juanita; Cruz González, Alba Lucía; Cuesta Orejuela, Northy Yaneth; Franco Ávila Miguel Ángel; García Useche, Walter Camilo; Gómez Pava, Vilma Amparo; Guerrero Cañón, Karen Fernanda; Hoyos García Catalina; León Jaramillo Alejandra; Martínez Niño, Valeria Juana Daniela; Matiz Pedraza, Boris Camilo; Pereira Peña, Ruth Francy; Rueda Nuñez, Daniel Andrés; Ruiz Bernal, Fabián Camilo; Torres Barrios, Juan Felipe; Torres Gámez, Íngrid Lorena; Valencia Gaitán, Ángela VivianaExperiencias y propuestas de un acompañamiento es el resultado de un recorrido por las entrañas de la escuela-territorio de las instituciones educativas del distrito (IED) con las que la DIIP, a través del Equipo de Pedagogías de las Memorias y las Migraciones ha identificado, cualificado, promovido y visibilizado experiencias, procesos y propuestas pedagógicas en torno a la construcción de memoria histórica, paz, reconciliación y migraciones. Es el resultado que permite dejar un legado a la transformación pedagógica desde lo conceptual y desde las propias prácticas pedagógicas, que promueven escenarios de reconciliación, de paz, de memoria histórica y de acogida a la población migrante, en el entorno escolar, suscitadas por docentes inquietos y comprometidos con el cambio de las realidades socioculturales que se establece en sus escuelas.Publicación Acceso abierto Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEste documento pretende orientar a las y los directivos docentes, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, orientadores y familias y/o cuidadores de las instituciones educativas distritales (IED) en el fomento de culturas, políticas y prácticas inclusivas que soporten todas las acciones que se emprendan con el fin de favorecer las trayectorias educativas de esta población. Este documento es el resultado de un trabajo colectivo entre el nivel central, los equipos pedagógicos de 17 instituciones educativas y un grupo interdisciplinar de profesionales que hemos entrado en diálogo para que esta ruta se convierta en un referente de consulta para la comunidad educativa.