Examinando por Materia "Interacción"
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Publicación Acceso abierto Critical literacy practices as a self-liberating process(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-05-28) Calderón Peña, Rina Tatiana; Samacá Bohórquez, YolandaEl presente estudio cualitativo trabaja con practicas de literalidad critica, en la clase de inglés como lengua extranjera ,en un colegio publico de Bogotá. donde la principal fuente de conocimiento fueron las historias de vida de los estudiantes de décimo grado. Exponiendo a los aprendices a herramientas visuales como películas y vídeos, ellos tuvieron la oportunidad de confrontar dicho material con sus contextos y experiencias personales , propiciando el auto-conocimiento y la reflexión, con el fin de enfrentar sus problemas desde una visión critica de sus actuales circunstancias y posibles maneras de superarlas en un futuro cercano. La clase de inglés fue diseñada bajo planes de clase que incluían la exposición de los estudiantes a material visual, buscando que a partir de esta interacción se generaran discusiones en mesas redondas, sobre lo visto y posteriormente los estudiantes escribieran párrafos sobre sus historias de vida. Todo lo anterior siguiendo el modelo de lectura critica de imágenes propuesto por Pailliotet’s (1993). Con dicha intervención pedagógica se buscaba promover en los estudiantes su capacidad de asumir las circunstancias difíciles que habían tenido que afrontar para enfrentar de una manera positiva su futuro. La recolección de datos se realizó mediante los escritos de los estudiantes y las notas de campo. Los hallazgos que emergieron de dichos instrumentos dejaron ver que a través de las practicas de literalidad critica los estudiantes desarrollaron habilidades para indagar y su literalidad visual, oral y escrita para reconstruirse a si mismos y tomar el control de sus vidas demostrando que habían comenzado su proceso de auto liberación.Publicación Acceso abierto Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple(Universidad de La Sabana, 2016) Jiménez Pineda, María Nelci; Angulo Escamilla, Henry AlejandroEn el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo bajo la modalidad de investigación-acción, y se consideró el análisis de los tipos de representaciones y estrategias multiplicativas usadas por los estudiantes, así como de las normas que regulan sus interacciones en el aula de clases, con el propósito de caracterizar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo del pensamiento multiplicativo, a través del diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica enfocada a la solución de situaciones de proporcionalidad simple en el aula de grado 5º del Colegio Brasilia Bosa Publicación Acceso abierto El mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio Simón Bolívar de Suba(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-19) Ortega Herrera, Wilson Ricardo; Rodríguez Velandia, María Patricia; Bustos Velasco, Edier HernánEste escrito es el resultado de las observaciones, descripciones e interpretaciones realizadas en el desarrollo de la propuesta de trabajo implementada en el Colegio Simón Bolívar de Suba con 36 estudiantes del grado 702 de la jornada tarde. Luego de observar algunos comportamientos en los que se evidencian las dificultades que tienen los estudiantes de este grado, en lo referente a su interacción con la naturaleza y el cuidado de su entorno, se genera la necesitad de caracterizar su identidad ambiental y para ello se les involucra en un proyecto en el cual tienen la posibilidad de participar en la construcción y adecuación de un mariposario dentro de la institución educativa, lo que les permite vivenciar otras formas de relacionarse con la naturaleza y su entorno. Este trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo y una orientación descriptiva e interpretativa; se utilizan instrumentos como el diario de campo tanto para estudiantes como para investigadores y un taller ambiental dirigido por un experto en mariposas. El tiempo estimado para el desarrollo de este proyecto fue de 10 meses distribuidos en tres etapas: 1. Etapa exploratoria, 2. Etapa de desarrollo e implementación, la cual está dividida en cinco fases: a) Cualificación de los estudiantes y diseño del mariposario, b) Construcción y adecuación del mariposario, c) Captura y vinculación de especies, d) Montaje y almacenamiento de especies muertas y e) Desarrollo del taller ambiental con un experto en mariposas; la Etapa 3 corresponde a la sistematización y resultados y está dividida en dos fases: a) Observación, sistematización y evaluación de resultados y b) Divulgación a la comunidad. Este proyecto de profundización utilizó recursos aprobados por el Consejo Directivo de la institución donde se desarrolló y el programa de apoyo a proyectos educativos INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital.Publicación Acceso abierto Procesos de sociabilidad en ciclo Il : interacciones de niños y niñas en la creación de radio escolar on-line.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-24) Naranjo Veloza, Diana Elizabeth; Rodríguez Bejarano, Paola Yohana; Guerrero Nieto, Carmen HelenaLa presente investigación es un acercamiento al mundo de las infancias, intenta contestar a la pregunta ¿Cómo son los procesos de sociabilidad que se presentan en niños de ciclo II, a través de su interacción en la creación de una emisora escolar on-line? Entre los principales hallazgos se pueden destacar el análisis pormenorizado de la manera como los diferentes elementos presentes en las interacciones de los participantes, es decir las asociaciones, los dispositivos, las temáticas y los intereses, se entretejen para construir configuraciones de sentido.Publicación Acceso abierto La radio escolar : sueño y realidad(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Cepeda Ramírez, Martha Ruth; Guerrero Nieto, Carmen HelenaEste trabajo de investigación , presenta un análisis de una experiencia institucional , en donde se trabaja a partir de las relaciones que se establecen en los participantes su influencia en su desarrollo personal y académico.Publicación Acceso abierto Using interactive CLIL science lessons to teach content and promote english spoken fluency in young learners(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Sarmiento Salamanca, Yuri Natali; Pinilla Jiménez, María Isabel; Banegas, DaríoEste estudio investigativo intenta revelar la influencia del uso de un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la fluidez oral del inglés en niños a través de lecciones interactivas de ciencias. Este estudio se llevó a cabo en dos instituciones: una bilingüe privada y una pública no bilingüe. Las investigadoras intentaron descubrir si el enfoque AICLE tenía un impacto en los procesos de aprendizaje en lenguaje y contenido en los niños. La literatura existente muestra algunos estudios en AICLE que se refieren a vocabulario y habilidades en escritura, en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, no se encontraron estudios que investiguen el impacto de AICLE en niños pequeños y/o en su fluidez verbal, por lo cual se decidió implementar un proyecto interactivo de ciencias y analizar el impacto de esta estrategia en la fluidez verbal de los niños. A través del método de teoría fundamentada, las investigadoras analizaron los datos a través de cuatro instrumentos: registros, encuestas, diarios del profesor y videos. En ese momento, a través de codificación abierta, axial y selectiva, se revelaron resultados positivos y efectivos en relación con el uso de AICLE para mejorar la fluidez verbal en niños. El estudio concluyó que, sin importar las condiciones contextuales, un enfoque AICLE puede beneficiar la fluidez verbal de los niños, así como desarrollar otros aspectos como conciencia del conocimiento y uso del lenguaje, estrategias para negociar significado y un genuino interés, además de un avance en el contenido. Teniendo en cuenta que el tema de este estudio no ha sido ampliamente desarrollado en la comunidad dedicada al estudio de AICLE, este contexto se beneficiaría del desarrollo de estudios similares en este campo.