Examinando por Materia "Interdisciplinariedad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dificultades y posibilidades en la integración de las áreas ciencias sociales y ciencias naturales en la implementación del prae, un estudio de caso, colegio Francisco de Paula Santander, localidad Bosa.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-29) Vallejo Ovalle, Margareth Paola; Mora Penagos, William ManuelEl trabajo es una tesis de maestría desarrollada desde la perspectiva interpretativa con enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso de tipo instrumental en una institución educativa publica, en torno a la revisión de los procesos de inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de ciencias sociales y ciencias naturales a fin de establecer criterios que posibiliten el trabajo interdisciplinar para el posicionamiento de la educación ambiental en dicha institución.Publicación Acceso abierto Diseño de un ambiente bimodal de aprendizaje de la astronomía(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-18) Barrantes Clavijo, Ana Margot; Quintana Ramírez, AntonioSe propone un ambiente bimodal de aprendizaje (b-learning), donde se relaciona la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales andinos, desde un enfoque sociocrítico con el fin de aportar a la enseñanza y divulgación de la astronomía. El b-learning desarrolla el tema de constelaciones, dirigido a clubes de astronomía y entidades de divulgación de la ciencia y la tecnología.Publicación Acceso abierto Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del colegio CED Jackeline.(Universidad de La Sabana, 2015) Garzón Guerra, Emilce; Acuña, Luisa FernandaEsta investigación de corte cualitativo- descriptivo denominada “Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline” desarrolla el estado del arte y el marco teórico alrededor de dos ejes conceptuales, currículo integrado y ciudadanía a través de los cuales se identifican las categorías de análisis: realidades e intereses de los estudiantes, trabajo colaborativo, tipo de integración curricular, flexibilización, investigación, principios de formación, apuestas, competencias o capacidades ciudadanas, áreas temáticas, características del proceso pedagógico y estrategias de implementación. En este sentido, las técnicas e instrumentos de recolección aplicados en la investigación mostraron el resultado de las reflexiones de las docentes así como los aportes de los padres y estudiantes que finalmente determinaron los criterios y características del modelo de integración curricular de los proyectos transversales para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes del ciclo inicial de nuestro colegio y, se materializó en una propuesta de diseño curricular integrado para cada uno de los grados de ciclo inicial.Publicación Acceso abierto Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC : un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario(Universidad de La Sabana, 2018) Cuervo Giral, Yaqueline; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEste trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía.Publicación Acceso abierto Música y literatura : un acercamiento de los jóvenes a la lectura desde un ambiente musical a partir de la novela ¡que viva la música! de Andrés Caicedo.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-09-09) Bohórquez Moreno, Blanca Yolanda; Fajardo Fajardo, CarlosLa presente investigación tiene como objetivo principal reflexionar sobre la importancia del trabajo interdisciplinar aplicado en una propuesta didáctica basada en la lectura de la novela ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo con el fin de acercar a los jóvenes a la lectura desde un ambiente musical.Publicación Acceso abierto Tejiendo saberes interdisciplinarios : un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Díaz Sánchez, Edisson; Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.DEl presente documento describe el proceso desarrollado en el segundo semestre de 2021 para sistematizar una innovación educativa que se viene adelantando en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, de la localidad cuarta, San Cristóbal, de la ciudad de Bogotá. Este proyecto es un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia, que desde 2010 ha buscado la transversalidad, interculturalidad e interdisciplinariedad en el colegio, con el apoyo de la comunidad educativa y sus diferentes estamentos. El propósito general es gestionar una estrategia intercultural e interdisciplinaria, que a través de expediciones pedagógicas a diversos escenarios (presenciales o virtuales) de la biogeografía nacional, favorezca el aprendizaje interdisciplinario, contextualizado, holístico, inclusivo y flexible mediante la apropiación de los espacios interculturales, históricos, ambientales, biogeográficos, científicos y tecnológicos que posee la ciudad, las regiones cercanas y el país. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.