Examinando por Materia "Interpretación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Rojas Tarazona, César Efrén; Calderón D'Martino, SoniaEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.Publicación Acceso abierto El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías(Universidad de La Sabana, 2016) Narváez Santacruz, Sol Jasmin; Jaramillo Marín, Patricia ElenaLos estudiantes del grado noveno del Colegio San José Sur Oriental, como la mayoría de los estudiantes colombianos, tienen serios problemas para comprender lo que leen. Se han adelantado diversas intervenciones para mejorar la situación, pero se requiere seguir buscando estrategias que las fomenten. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis de infografías. La estrategia se implementó con todos los estudiantes del curso noveno, pero se seleccionaron los 10 con más bajo rendimiento en una serie de pruebas sobre comprensión lectora, con los cuales se adelantó un estudio de caso con el objetivo de describir el proceso de fortalecimiento de la competencia interpretativa. Los datos de la investigación se recolectaron a través de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes que les dieron clase el año anterior, observaciones de clase y productos desarrollados por los estudiantes. Los datos fueron transcritos en su totalidad y triangulados a partir de las categorías de análisis que surgieron de la teoría: comprensión, reconocimiento, análisis e infografía. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de los cambios en la competencia interpretativa a través de una estrategia relacionada con aprender a leer otras formas de texto. Los resultados implican que las dinámicas de la escuela han cambiado y deben adecuarse para dar sentido al mundo actual.Publicación Acceso abierto MED para el desarrollo de la habilidad de interpretación, dentro del pensamiento científico, en estudiantes con trastorno del espectro autista del I.E.D. República Bolivariana de Venezuela(Universidad de La Sabana, 2017-04-24) Rodríguez Potes, Edilberto; Calderón D'Martino, SoniaPara el presente trabajo de investigación se diseñó, aplicó y evaluó el aporte de un Material Educativo Digital (MED), accesible en computadoras y dispositivos móviles, para el desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), integrados al aula regular en el I.E.D. República Bolivariana de Venezuela. La investigación se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo con un alcance descriptivo. Buscó aprovechar el interés en los elementos gráficos de las aplicaciones digitales en tres estudiantes, para generar nuevos conocimientos o habilidades, en concreto, la enseñanza de la clasificación de basuras según el estándar de Colombia para el reciclaje. Tras la experiencia, se observaron, por un lado, cambios en los procesos de análisis al usar el material y, por otro lado, un marcado interés de los estudiantes por las aplicaciones digitales en la operación de clasificación correcta de residuos.Publicación Acceso abierto Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones : reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años)(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-25) Forigua Parra, John Edward; Velandia Silva, Diego Alejandro; Vergel Causado, RodolfoEn esta tesis se dan a conocer los resultados de un estudio, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación Básica Secundaria, sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado, por medio de la resolución de una serie de tareas sobre generalización de patrones. Se presenta una descripción y análisis del desarrollo conceptual y del pensamiento desde la teoría vygotskiana frente a aproximaciones cognitivas en torno a los niveles de comprensión, tipos de representación y actividad matemática que despliegan los estudiantes cuando resuelven este tipo de tareas, ligado estrechamente al uso de instrumentos de mediación semiótica.