Examinando por Materia "Juegos educativos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)(Universidad de La Sabana, 2016) Torres Hernández, Sindy Carolina; Gaitán Medina, Carlos Alberto; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material Educativo Digital (MED). La población seleccionada, fueron estudiantes de los grados 501 y 502 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED), Ofelia Uribe de Acosta. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y como resultado de la interacción con el MED, se propició el desarrollo del pensamiento espacial de manera lúdica y eficaz, contribuyendo a que los niños de grado quinto ejercitaran las habilidades espaciales, que son fundamentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Se evidenció que mediante la ejecución de las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y el uso de recursos y herramientas tecnológicas, las brechas disminuyen en términos de desempeño, gracias a la motivación y la práctica que propicia el uso de las TIC.Publicación Acceso abierto Red de todos los colores : narraciones y dinámicas para tejer un nuevo territorio(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González, Fredy; Bravo, Felipe; Chirokoff, NicolasEn esta caja encontrarán: un juego tipo carrera de observación llamado Bienvenitodas, un juego de preguntas y retos llamado Te veo y me ves y un kit de cartografía social y construcción de redes llamado Andariegos. Cada uno de ellos tiene como propósito fomentar, por medio del juego, la apertura de la escuela a su comunidad, el restablecimiento de la confianza entre la comunidad educativa y las comunidades circundantes, la exploración pedagógica del territorio, el diálogo auténtico de saberes, la consolidación de una cultura de paz, y el tejido de redes interinstitucionales capaces de construir entornos educativos protectores y transformadores. Como complemento a estos dispositivos, esta guía de posibilidades presenta una serie de sugerencias de uso, historias para conversar, actividades para desbaratar prejuicios y orientaciones para formular proyectos pedagógicos. ¡Adelante, vamos juntos a explorar!