Examinando por Materia "Lectoescritura"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza EducativaLas experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y cuyos nombres son los siguientes: Piratas del saber; Piratas lectores del aula de apoyo; Adquisición del código lectoescritural a partir del alfabeto de lengua de señas: fomentando procesos educativos incluyentes; Leyendo y escribiendo, un nuevo reto en la estrategia Aprende en Casa; UNIDADes, letras y colores; La aventura de leer: de lo virtual a lo real; Gotita de agua; Mi entorno me habla y Todos aprendiendo en situaciones reales. Cada experiencia contiene la siguiente estructura: Identificación, Contextualización, Formulación, Desarrollo y Referencias. Como se mencionó, cada una, desde su realidad particular, presenta a los actores que participaron, los retos que enfrentaron y los propósitos trazados. Así mismo, relacionan las voces que las ayudaron a consolidarse y las rutas que siguieron para lograr lo propuesto. Por último, mencionan sus resultados y plantean algunas conclusiones inspiradoras.Publicación Acceso abierto Constructions of masculinities and femininities in efl students’ written texts from a critical literacy perspective(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-21) Castillo Guasca, Héctor Hernán; Garzón Duarte, ElianaEste análisis del discurso del salón de clase pretendió identificar cómo lo masculino y lo femenino se construía y revelaba en los procesos críticos de lectoescritura de estudiantes de grado noveno de inglés como lengua extranjera en un colegio público de Bogotá, Colombia. El estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia de las relaciones de género de los estudiantes a través de actividades lecto-escriturales críticas aplicadas en sesiones de cuatro horas por semana durante tres meses en un ambiente de aprendizaje cooperativo. Los escritos de los estudiantes, los diarios de campo (basados en grabaciones de las claseses), las grabaciones de voz y sus transcripciones y las entrevistas cualitativas fueron los instrumentos para la recolección de datos. El análisis de los datos se realizó utilizando elementos de la teoría fundamentada en un paradigma post-estructuralista. Se encontró que los niños y las niñas revelaron y construyeron sus masculinidades y feminidades en términos de las ideologías sociales de género. También se encontró que los niños y las niñas pudieron desarrollar una posición crítica de estas ideologías de género y por lo tanto disminuir su efecto en las relaciones políticas del aula.Publicación Acceso abierto La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distritoeste documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.Publicación Acceso abierto Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito; l Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc (Unesco); Magdalena Forero Reinoso; Lina María Trujillo GaitánLa presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores de los colegios de Bogotá pueden actuar como autores, editores, correctores, diagramadores, y demás actores del ecosistema del libro, para así generar proyectos editoriales que articulen procesos de aprendizaje, escritura y lectura que comienzan en los colegios, pero que pueden atravesar sus contextos: familias, barrios, bibliotecas y muchos otros espacios de la ciudad (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte et al., 2021)...Publicación Acceso abierto Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022) Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma LilyPresentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. Estas muestran un abanico de situaciones pedagógicas que reflejan el interés de varios docentes por descubrir mejores maneras de enseñar. El lector encontrará experiencias de docentes que, apoyados en los profesionales de asistencia técnica (PAT) del PFLE, implementan acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas siempre en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y, también, gracias al encuentro con otros niños y niñas de su edad.Publicación Acceso abierto Leer para la vida(2021) Secretaría de Educación del DistritoBogotá ha demostrado su compromiso con los planes, los programas y las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita. En este sentido, leer para la vida retoma el concepto de cultura escrita que hace referencia a los usos, los accesos y las formas de la escritura y la lectura en relación con la apropiación social del código escrito, según las características vitales de las personas, y propone acciones para continuar con el fortalecimiento en el acceso a los espacios de lectura en la ciudad y con la generación de conocimiento y procesos de investigación en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.Publicación Acceso abierto Más que palabras : Proyecto de lecto escritura. Educación Diversa y Flexible(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Suárez, Valeria; Comunidad del colegio Agustín Fernández IED; Fundación Universitaria CafamEn este blog se encuentran artículos, entrevistas, pasatiempos, estrenos, cuentos y otras propuestas creativas de los niños, niñas, adolescentes, acudientes, padres, profesores y demás adultos del Colegio Agustín Fernández IED en torno a las prácticas de la lecto escritura.Publicación Acceso abierto Nota técnica : insumo para la formulación de la política pública de lectura y escritura de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Mosquera, Maritza; Laura, Santamaría Holguín; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste documento constituye el primer insumo técnico por tener en cuenta para el posterior proceso de formulación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas de la Secretaría de Educación del Distrito. En consecuencia, presenta los elementos y las bases generales en torno a los temas iniciales que deben considerarse punto de partida para iniciar el proceso de construcción de la política pública, que, para los fines de la presente nota técnica, se han estructurado en cuatro capítulos.Publicación Acceso abierto Recomendaciones didácticas para garantizar la consolidación de los aprendizajes en lectura y escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios EducativosLas recomendaciones didácticas que aquí aparecen no son las únicas actividades, pretendemos que se conviertan en guía para la construcción por parte de los maestros y maestras de otras actividades mucho más contextualizadas y afines a los niños y a las niñas con los que ustedes comparten saberes. Se sugiere abordar estas cinco habilidades (conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez y comprensión) porque al desarrollarlas de manera activa, sistemática, explícita y con apoyo, se logrará un aprendizaje más efectivo porque estará acorde con las necesidades de cada niño.