Examinando por Materia "Lectura"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La alegría de leer, un proceso social en ciclo uno.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-08) Rodríguez Forero, Martha Lucía; Quitián Bernal, Sandra PatriciaPropuesta de investigación de carácter cualitativo, desarrollada en una Institución Educativa Distrital, de la localidad sexta de Tunjuelito, Bogotá- Colombia, en la jornada de la tarde. La investigación busca desarrollar el proceso de lectura en los niños de ciclo uno, mediante la implementación de proyectos de aula, a partir de los intereses de los niños, programando actividades reales dentro del contexto social del estudiante y utilizando diferentes tipos de texto como el instructivo y el informativo para reconocer su utilidad dentro y fuera de la escuela. Se planteó la intervención desde la pedagogía por proyectos que permitió el desarrollo del proceso lector, de una manera diferente, además de acercar al niño al reconocimiento como lector en formación.Publicación Acceso abierto Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión(Universidad de La Sabana, 2016) Guarín Cristancho, Claudia; Mosquera Mosquera, María Isabel; Parrado Parrado, Amparo; Tuta Páez, Johanna Paola; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEn esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y escritura iniciales. Esta propuesta parte de los intereses de los niños dando origen al PPA, que desde el marco de la enseñanza para la comprensión se planeó, desarrolló y evaluó en cuatro unidades de comprensión haciendo que la adquisición de estos procesos fueran significativos, con sentido y basados en contextos reales y sociales, además se promovió el pensamiento, el aprendizaje consciente, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.Publicación Acceso abierto Cartilla Concurso Leer y Escribir(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019) Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.CEl concurso Leer y Escribir 2017-2018 tuvo como tema “La ciudad educadora a través de GABO”, como un homenaje al Premio Nobel. Se premiaron 34 ganadores de primer y segundo puesto en las diferentes categorías, el cual permitió que los niños, niñas y jóvenes tuvieran la oportunidad de apropiarse de las letras y compartir creaciones de su autoría. El libro que va a leer es el producto de muchas horas de dedicación de niños, niñas y jóvenes, quienes se decidieron a hacerle un homenaje a nuestro ilustre escritor.Publicación Acceso abierto El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Benavides Silva, Beatriz; Corredor Sierra, Silva Nidia; Ramos Beltran, Martha; Peña Guerrero, NelsyEsta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura convencional de 16 niños del colegio Gerardo Paredes, que presentan un bajo nivel en su proceso de alfabetización. Plantea una propuesta pedagógica, que propone la lectura de cuentos infantiles como herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura convencional.Publicación Acceso abierto Desafío PILEO : formación de lectoras activas, autónomas, intencionales y autorreguladas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-08) Monroy Abril, Nancy Stella; Suárez Reina, Adriana YamileLa investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica que favorezca la implementación de las estrategias cognitivas y metacognitivas para facilitar los procesos de interpretación y comprensión lectora en estudiantes de ciclo III, en una Institución Educativa Distrital de la Localidad de Puente Aranda. El proyecto aprovecha las bondades de la política de Transversalidad del proyecto PILEO para: su implementación, el mejoramiento continuo de los procesos de lectura, la construcción de conocimiento y a su vez, favorecer el aprender a aprender desde la formación de lectoras intencionales, autónomas y autorreguladas.Publicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Escribir en educación inicial : una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.(Universidad de La Sabana, 2016) Carrillo Carrillo, Rosa Elena; Bernal de Felipe, Gloria ElizabethLa lectura y la escritura son procesos que preocupan permanentemente a los docentes en el ámbito pedagógico y en particular a los de educación inicial; en primer lugar porque en Colombia enseñar a leer y a escribir ha sido cuestionado para este ciclo por los docentes, y en segundo, porque en general se evidencia que los niños, niñas y jóvenes tienen dificultades para leer y escribir en todos los ciclos de la educación. Por ello, este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación cualitativa que tiene por objeto caracterizar las prácticas de escritura de un grupo de 21 niñas y niños del grado transición, del colegio I.E.D. Atenas jornada tarde; e indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que tienen sus familias, para diseñar e implementar una secuencia didáctica que responda a las características y necesidades de las niñas y los niños y que contemple las actividades rectoras de educación inicial, para fortalecer la escritura y desde allí generar cambios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, pero sobre todo que transformen la calidad de vida de las niñas y los niños del país.Publicación Acceso abierto Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar(Universidad de La Sabana, 2015-08-25) Hidalgo Perilla, Aura Roció; Olaya Reyes, Laura Cristina; Camargo Uribe, AngelaEsta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento individual. En particular, se adoptan las siguientes perspectivas estilísticas: el estilo cognitivo en la dimensión de reflexividad-impulsividad y los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. La implementación se realiza con 31 niños de dos Instituciones Educativas Distritales. A partir del reconocimiento estilístico individual, se diseñaron e implementaron actividades enfocadas al afianzamiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en cada uno de los contextos, a través de un estudio comparativo. Respecto de los hallazgos, se resalta la relación entre la impulsividad y sus implicaciones en el acceso al proceso escritural. En segundo lugar, la experiencia dialógica entre colegas y su influencia en la construcción de saberes y la transformación de las prácticas de enseñanza. El proceso permitió consolidar una estrategia pedagógica incluyente y significativa para todos los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-04) Baquero Másmela, Pedro; Baquero Másmela, PedroTrabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización. Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria.Publicación Acceso abierto Experimentando la lectura de historias cortas en la clase de ingles(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-04-26) Pineda Antolinez, Wilson Andrés; Garzón Duarte, ElianaEste estudio de investigación tuvo como objetivo encontrar y describir las reacciones de los estudiantes con respecto a las evocaciones que surgieron cuando leían historias cortas seleccionadas en la clase de inglés. El estudio se llevó a cabo con un grupo de 25 alumnos de grado undécimo de un colegio público de Bogotá. La intervención pedagógica consistió en diseñar y aplicar tres talleres de lectura basados en la lectura en el salón de clase de inglés usando tres historias cortas seleccionadas. Los datos se obtuvieron de tres fuentes: formatos de notas de campo, muestras escritas de los estudiantes y entrevistas seleccionadas. Los datos recogidos durante y después de la intervención pedagógica, revelaron dos grupos de categorías que consideraron las impresiones personales de los estudiantes al leer las tres obras de literatura. 1. Evocaciones asociadas con sus propias vidas y 2. Evocaciones relacionadas con los demás. El análisis de estas categorías mostró que cuando los estudiantes leen historias cortas de EFL, suelen asociar y reconocer evocaciones personales como la felicidad personal, mejoramiento de las condiciones de la vida propia y aprovechamiento de los momentos de la vida. En cuanto a la segunda categoría, los estudiantes asociaron su ejercicio de lectura con las evocaciones de la vida, como el reconocimiento de relaciones familiares, la identificación de género, el reconocimiento de los puntos vitales de la vida y finalmente el reconocimiento de los valores personales de las personas.Publicación Acceso abierto Extra, extra : la noticia y la lectura al encuentro en el aula.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-08) Marín, Yenny Carolina; Garcia-Dussan, EderEl proyecto investigativo EXTRA, EXTRA: “LA NOTICIA Y LA LECTURA, AL ENCUENTRO EN EL AULA” surge del reconocimiento y la importancia de la lectura en la formación y desarrollo del ser humano. Para ello se lleva a cabo un recorrido investigativo que parte de la observación y análisis de la praxis en el aula enfocado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura; posterior a ello se realiza un recorrido epistemológico, pedagógico y didáctico, tomando como eje la comprensión de lectura de textos periodísticos, para de esta forma lograr fundamentar y brindar pautas para iniciar transformaciones en las prácticas actuales y en las concepciones de docentes y estudiantes sobre el proceso lector. Luego se presenta el diseño metodológico, que se enmarca en el paradigma hermenéutico, con el método cualitativo y bajo las orientaciones del diseño de investigación acción, para de esta forma adoptar una ruta que oriente la investigación y establecer las categorías de análisis y plan de intervención. A partir de lo anterior se dan a conocer los resultados derivados de la aplicación de los talleres y así presentar cómo se dio el proceso cognitivo en los estudiantes para llegar a la comprensión lectora del texto periodístico.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC(Universidad de La Sabana, 2017-11-14) Huertas Moya, Leyda; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Hacia un uso crítico y creativo de las prácticas de lectura y escritura en internet por parte de jóvenes escolares : desarrollo de una nueva competencia comunicativa.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012) Zubieta Moreno, María Yineth; Vásquez Arrieta, TomásEsta tesis se centra en el estudio de las prácticas de lectura y escritura que realizan los jóvenes escolares de un colegio distrital de Bogotá alrededor de sus usos de internet. ¿Qué y cómo leen y escriben en internet los jóvenes escolares del Colegio Distrital Integrado de Fontibón?, ¿Qué usos, dimensiones educativas y posibilidades de aprovechamiento en los procesos educativos, tienen esos usos y prácticas de lectura y escritura en la red?, ¿Cómo desplegar la posibilidad de un uso crítico y creativo de los mismos y cuáles serían los términos, las estrategias de una propuesta pedagógica para lograr que los estudiantes lean y escriban crítica y creativamente en internet?, son las preguntas que orientaron este ejercicio de investigación, con el cual se llegó a una mejor comprensión de los usos que los jóvenes escolares realizan de internet, las prácticas de lectura y escritura que realizan a partir de ellas y su nivel de criticidad ante la información obtenida. A partir del conocimiento adquirido, se realizó una propuesta pedagógico-comunicativa de lectura y escritura en la red apoyada en las pedagogías críticas, para estimular en estos jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.Publicación Acceso abierto Incidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Tibabuyes Universal(Universidad de La Sabana, 2016) Sáenz Martínez, Claudia Patricia; Pérez Parra, Janna Selena; Peña Guerrero, NelsyEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal mediante el uso del texto narrativo, específicamente el cuento, además incorporó las rutinas de pensamiento See – Think – Wonder y CSI (color símbolo e imagen). Dicho propósito se sustenta en los antecedentes del problema que evidencian las dificultades de los estudiantes al comprender un texto. Las fuentes bibliográficas para realizar y fundamentar la investigación fueron tomadas de diferentes referencias relacionadas con la lectura y su comprensión de autores como Solé, Lerner, Flórez, Cairney, Braslavsky, Colomer, Trelease y Cubo; y otros documentos afines con el tema investigado. La metodología seguida fue un proceso de investigación acción educativa, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo; que posibilitó observar la problemática planteada y búsqueda de posibles estrategias para solucionarla. Para esto, se realizó una prueba de entrada que corroboró las dificultades presentes en los estudiantes, se aplicó la intervención de la propuesta mediante diez sesiones y finalmente se realizó una prueba de salida. El trabajo concluye con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran aportes positivos, puesto que la implementación de la propuesta pedagógica dio los resultados esperados, llevando a los estudiantes a mejorar los niveles de comprensión de lectura.Publicación Acceso abierto "Literactuar" con el libro álbum : una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-24) Valderrama Piza, Lina Viviana; García-Dussán, Éder AlexanderEl interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa orientada a favorecer en un grupo de estudiantes de ciclo uno un proceso de formación lectora enriquecido por el uso intencionado del libro álbum como un artefacto multimodal, que al combinar interdependientemente los modos verbo-visuales, conduce a los estudiantes a producir efectos de sentido, que en sí mismos se constituyen en experiencias de lectura que los forman y transforman. La metodología se estableció sobre el paradigma hermenéutico, desde un diseño de Investigación Acción y optó por la modalidad de intervención a través del taller. Concluye con el reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso, identifica como aspectos emergentes el uso constante que hacen los estudiantes de estrategias de control para monitorear su lectura y el cómo fueron influenciados por un ambiente que los motivó constantemente al encuentro con la palabra escrita e ilustrada. Enaltece el papel de los estudiantes como leedores asiduos, empodera al docente como investigador inquieto y facilitador de experiencias y sitúa a los padres de familia como formadores alternos en el transcurso lector.Publicación Acceso abierto La literatura detectivesca : un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo III(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-03) Rojas Sánchez, Nubia Patricia; Patarroyo Piraquive, Fanny Yamile; Torres Duarte, JoséTengamos en cuenta que desde sus inicios la matemática ha influido en el ideal de belleza, puede ser por el concepto de simetría, equilibrio, de armonía, de relación, entre otros; son dos campos del conocimiento que soportan inmensamente el desarrollo del pensamiento en nuestros estudiantes: “la matemática y la literatura”, ambas consolidan ese potencial y creatividad, las dos aportan a los procesos del pensamiento lógico en el hombre a organizarlo y disciplinarlo, los dos tipos de lenguaje se complementan; el lenguaje matemático de hecho ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas, en fin las dos nos brindan un mundo de ficción, o por lo menos que parece ficción. Es bastante apremiante la necesidad de buscar mecanismos que nos sean útiles para desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, obviamente dentro de la escuela se deben implementar diferentes y novedosas estrategias que ayuden a los chicos a salir de ese mutismo mental, de esa negación a relacionar, de esa apatía tan profunda que sienten tanto para leer de una manera crítica, como para elaborar ejercicios matemáticos que les exija desarrollar la lógica y aplicarla. Nuestro interés al realizar este trabajo, es mostrar de manera clara la literatura detectivesca como una herramienta para desarrollar esa lógica en el estudiante; a través de diferentes aspectos de ésta, el chico va a mirar la manera como se dan cada uno de los elementos de orden lógico y se van encadenando como eslabones que van dilucidando el camino a situaciones que son bastante complejas; es evidente la necesidad de encaminar a los niños en el mundo literario para avanzar significativamente en el desarrollo de las operaciones mentales y en la construcción y constitución de su conocimiento. 10 Finalmente, nuestra pretensión es mostrar el presente proyecto como una estrategia de aula que sirva para potenciar las competencias de los estudiantes en estos campos del saber; la adecuación e implementación de un ambiente de aprendizaje y el diseño de la metodología IA propuesta por Rasco (1990) en sus cuatro momentos, cada uno de ellos interrelacionados y estructurados con un fin específico, dispuestos así: Planificación, Acción, Observación y Reflexión, que nos permitirá llevar al estudiante por aquellos senderos mágicos de la estética matemática y la estética literaria.Publicación Acceso abierto Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-20) Ospino Gómez, Carmen Sofía; Quitián Bernal, Sandra PatriciaLa lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.Publicación Acceso abierto El papel transversal de la lectura en el currículo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-03-17) Alba Sánchez, Leonor; García Dussán, ÉderEsta investigación tiene por objeto determinar las estrategias de lectura usadas por docentes de secundaria pues es evidente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato del sector público. Colegio Antonio Villavicencio. Esto se refleja en los bajos resultados obtenidos en pruebas lectoras a nivel nacional e internacional. Una de las causas para que exista esta problemática es la falta de uso de estrategias de lectura por parte de los docentes de las diferentes áreas del saber. Es necesario que los profesores concienticen a sus estudiantes sobre los múltiples usos de material escrito que sus materias involucran y puedan orientarlos con sentido. Se lograrían mejores resultados académicos si los docentes de todas las áreas proporcionamos herramientas a los estudiantes necesarios en el desarrollo del proceso lector así mejorarán su aprendizaje y desarrollaran habilidades necesarias para interpretar la intencionalidad de un texto de cualquier índole.Publicación Acceso abierto Propuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede A(Universidad de La Sabana, 2017-08-16) González Barrera, Yuly; Otavo Correa, Luis Alfonso; Castaño Sánchez, Andrea XimenaLa presente investigación se desarrolló en los colegios Gustavo Restrepo IED y Villemar el Carmen, en los cuales se tomó como muestra el grado 4º de primaria. Esto con el fin de implementar algunas estrategias didácticas que permitan fomentar y fortalecer los procesos de lectura. El proceso e implementación de dichas estrategias, consistió en el diseño de un ambiente de aprendizaje en el que se usaron recursos educativos digitales, integrados a los procesos educativos y didácticos en aras de apoyar los procesos de lectura. La implementación se realizó con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, el fortalecimiento de sus competencias de lectura y el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar que el material utilizado influyó de manera positiva en el mejoramiento del proceso de lectura de los estudiantes; dichos resultados estuvieron directamente relacionados con el progreso académico de los estudiantes y fueron recolectados a través del método de estudio de caso (Stake, 2007), que permitió rastrear los diferentes fenómenos inherentes a cada grupo de estudio y sus diferentes problemáticas.Publicación Acceso abierto Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa(Universidad de La Sabana, 2016) Chaparro Gutiérrez, Andrea Paola; Bernal Sarmiento, Francisco JavierEsta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa jornada tarde, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Lenguaje (ICFES, 2012 - 2014), además del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado tercero en la comprensión de lectura en el área de español. Es allí donde se sustenta la pertinencia de éste proceso investigativo, que estuvo dirigido a determinar en los estudiantes de grado tercero curso 304, los niveles de lectura: literal, inferencial y critica (Solé, 1992) para fortalecerlos a partir de la implementación de Rutinas de pensamiento: ver, pensar y preguntarse- preguntas estrella y ¿Qué te hace decir eso? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011) de esta manera mejorar la comprensión de lectura.