Examinando por Materia "Lectura - Enseñanza"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del DistritoEl objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial. Para este fin, se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones y centros educativos, brindando una mirada especial a la educación inicial desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.Publicación Acceso abierto Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito; l Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc (Unesco); Magdalena Forero Reinoso; Lina María Trujillo GaitánLa presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores de los colegios de Bogotá pueden actuar como autores, editores, correctores, diagramadores, y demás actores del ecosistema del libro, para así generar proyectos editoriales que articulen procesos de aprendizaje, escritura y lectura que comienzan en los colegios, pero que pueden atravesar sus contextos: familias, barrios, bibliotecas y muchos otros espacios de la ciudad (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte et al., 2021)...Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para conmemorar el día del Idioma 2022(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito, en consonancia con su objetivo de hacer de la educación un proceso transversal, que posibilite escenarios críticos a través de la lectura, la escritura y la oralidad, se une a la celebración del Día del Idioma. De esta manera, presentamos una propuesta que invita a potenciar diferentes habilidades, a través de una ejecución que trasciende el aula y que permite consolidar vínculos en diversos espacios como las instituciones educativas, las bibliotecas escolares y los hogares. Sin duda, esta guía se constituye en una herramienta que, a través de la conmemoración de nuestro idioma, nos permite fomentar y consolidar los procesos de lectura y escritura en las y los estudiantes de la ciudad.Publicación Acceso abierto Relatos de escuela : experiencias exitosas e inspiradoras en lectura, escritura y bibliotecas escolares(Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez González, Fabian Mauricio; Secretaría de Educación del DistritoLos relatos que se muestran aquí recogen experiencias exitosas e inspiradoras en lectura, escritura y bibliotecas escolares. En este libro presentamos ocho textos que recorren, con las palabras de sus protagonistas y a través de la voz del escritor Fabián Mauricio Martínez, la experiencia de docentes y bibliotecarios entregados a una alquimia solo posible en la escuela y que convierte a los fenómenos más inesperados en un material precioso que, por momentos, nos hace creer en los milagros.