Examinando por Materia "Lectura complementaria"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Developing reading comprehension through content based activities(Universidad de La Sabana, 2016-08-17) Gualtero Aranda, Nubia; Banegas, DarioEn esta era de la información, la comprensión lectora es una habilidad esencial. Los resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales recientes que evalúan esta habilidad han evidenciado el bajo nivel en la comprensión de lectura de los estudiantes colombianos especialmente en las instituciones educativas públicas. Teniendo este hecho en cuenta, esta investigación cualitativa busca determinar en qué medida la implementación de actividades basadas en contenidos puede desarrollar la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento de nivel superior de estudiantes de nivel A1 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los datos fueron recolectados a través de la implementación de encuestas y pruebas de comprensión de lectura KET aplicados a los estudiantes antes y después de la intervención y artefactos de los estudiantes. Estos datos fueron analizados siguiendo las etapas propuestas por los principios de la teoría fundamentada, las cuales son codificación abierta, axial y selectiva para determinar los aspectos a analizar en la implementación de actividades basadas en contenidos en este contexto especifico. El análisis de los datos reveló que la implementación de actividades basadas en contenidos mejora la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento (análisis y evaluación). Este estudio amplia el entendimiento de la efectividad de la implementación de la enseñanza de lenguas basada en contenido en la comprensión de lectura y habilidades de pensamiento de estudiantes de nivel básico en colegios no bilingües y presenta actividades para facilitar la integración de aprendizaje de una lengua extranjera y contenidos en niveles principiantes garantizando el aprendizaje permanente de los estudiantes y éxito en su vida profesional y académica.Publicación Acceso abierto Una oportunidad para fomentar las prácticas de lectura en familia(Universidad de La Sabana, 2016) Cardozo Neira, Patricia Guiomar; Bernal de Felipe, Gloria ElizabethEn los últimos años en Colombia se viene desarrollando un trabajo importante frente a la construcción y puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE en adelante), liderado por los Ministerios de Educación y Cultura, con el fin de "lograr que los colombianos incorporen la lectura y escritura a su vida cotidiana y tengan más herramientas y oportunidades de desarrollo" (Ministerio de Educación Nacional 2015). En este sentido, uno de los propósitos fundamentales de la escuela es aunar esfuerzos, no solo para erradicar el analfabetismo sino promover la lectura y escritura en las niñas y los niños, viéndolas como condiciones para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos y apoyándose en la familia como parte fundamental del proceso lector y escritor. En este sentido, el propósito de esta investigación fue identificar las prácticas de lectura de las familias de las niñas y los niños de grado segundo del colegio Rafael Uribe Uribe para diseñar e implementar la secuencia didáctica "leyendo juntos" con el objetivo de fortalecer e incidir en dichas prácticas. La información se analizó a partir de la triangulación de los datos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas tanto a niños como a padres de familia, y registros de observación.Publicación Acceso abierto Ser lector experto : un reto desde la comprensión lectora(Universidad de La Sabana, 2016) Betancourt, Carmen Elizabet; Blanco Villamil, Aydeé; Rodríguez Moreno, Esperanza; Cubillos Moreno, Andrea CarolinaInvestigación realizada en tres colegios públicos de Bogotá con el objetivo de saber de qué manera los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se fortalecen con las habilidades prelectoras, mientras se lee y poslectoras, mediante una estrategia basada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en estudiantes de ciclo I y II.